• Cuatro años, una cámara instantánea y mucho talento
  • Devastación nuclear a vista de pájaro
Flashazos
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El hombre que se gastó 12.000 euros en juegos para el iPad

1
21
NOV 2014

En mayor o menor medida, todos hemos despilfarrado dinero en cosas que luego poco nos han aportado. Y cuando se trata de bolsillos pudientes el asunto puede volverse hasta cierto punto estrafalario. Tal ha sido el caso de John Lydon, cantante de los Sex Pistols, que en dos años se gastó 12.000 euros en aplicaciones para el iPad y microtransacciones en juegos como "Real Racing 3" y "Juego de Tronos". Quizás debería haber practicado más y no ser tan impaciente, aunque entonces no se habría convertido en el flashazo de una semana en la que hemos viajado de un extremo al otro del planeta con una original serie fotográfica y nos hemos deleitado con un vídeo en el que música y ciencia convergen a la perfección.

Los dos extremos del mundo

Descubrimos en Wired uno de los proyectos fotográficos más interesantes de las últimas semanas. Se llama “The Ends of the Earth”, es obra de Uta Kögelsberger y consiste en parejas de fotos que muestran dos puntos diametralmente opuestos del planeta. Es decir, una foto y su equivalente en el otro extremo de la Tierra, como si hiciéramos un agujero en el suelo y excaváramos hasta ver otra vez la luz del sol. De España a Nueva Zelanda, de Perú a Tailandia y de Botsuana a Hawái, las distancias en el trabajo de Kögelsberger son muy cortas y largas a la vez.

Foto: Uta Kögelsberger
La Línea de la Concepción (España) y un paraje neozelandés. | Foto: Uta Kögelsberger
El cinturón que es un cargador

Se llama XOO Belt, y aunque a simple vista parece un cinturón como cualquier otro, esconde un cargador con el que podemos insuflar nueva vida a nuestros dispositivos móviles, como el smartphone que casi todos llevamos encima las 24 horas del día. Incorpora baterías de iones de litio flexibles, y según explican sus creadores en Indiegogo, es extremadamente seguro y resistente a las inclemencias climatológicas. En apenas tres días desde que se inició la campaña de micromecenazgo que pretende convertirlo en una realidad comercial, el XOO Belt ya ha conseguido más de la mitad de los 50.000 dólares que necesita para seguir su camino. De esta noticia hablan en The Verge.

flashazos
Foto: Nifty
La Nueva York de hoy vista como si fuera ayer

Si bien algunos fotógrafos deciden utilizar su smartphone para trabajar y pasar así desapercibidos entre sus retratados, otros no tienen ningún tipo de problema en recorrer las calles de una gran ciudad con un pesado y aparatoso equipo de otra época cargado a la espalda. Tal es el caso de Justin Borucki, quien nos muestra en un vídeo que hemos descubierto en American Photo cómo es trabajar con placas de colodión húmedo en la siempre bulliciosa Nueva York. Y es que su objetivo es retratar la Gran Manzana tal y como él la recuerda desde pequeño.

Una subasta de fotos para seguir salvando vidas

Desde que en abril de 2011 sus compañeros Tim Hetherington y Chris Hondros perdieron la vida en un ataque con morteros en Libia, Sebastian Junger se ha dedicado en cuerpo y y alma a exigir una mayor preparación médica a los periodistas free lance. Lo explican en Time Lightbox, en un artículo que también habla de la creación en 2012 por parte de Junger de RISC, una organización que ya ha impartido clases de primeros auxilios -hacer un torniquete, trasladar a una persona herida, etcétera- a más de 200 periodistas y que el próximo mes de diciembre subastará copias impresas de 46 fotógrafos para recaudar fondos y poder así continuar con su labor. El objetivo es conseguir 200.000 dólares a través de la casa de subastas Paddle8.

flashazos
Foto: Moisés Saman (Magnum Photos)
[En portada] John Lydon, o la importancia de desactivar la opción de compra dentro de las apps en el iPad

Ésa es la cifra que ha dilapidado en aplicaciones para el tablet de Apple durante los dos últimos años el cantante de la mítica banda británica Sex Pistols John Lydon. Lo explica él mismo en una entrevista que concedió unos días atrás a The Telegraph y en la que reconoce que perdió la cabeza con juegos como “Game of War”, “Real Racing 3” y “Juego de Tronos”, que incluyen microtransacciones y en los que se puede comprar todo tipo de objetos y extras que ayudan a avanzar en el juego. En el rotativo inglés matizan, eso sí, que Lydon ha aprendido con el paso de los años a controlar su nivel de gasto.

flashazos
Foto: Electronic Arts
Cuando música y ciencia convergen

Descubrimos esta semana en This Is Colossal el último vídeo musical de Nigel Stanford, que mezcla ciencia y música de forma magistral. Partículas bailando al son del compás u ondas sonoras atravesando gases inflamables y moviéndose con toda libertad entre pequeños regueros de agua son algunas de las filigranas visuales que muestra “Cymatics”, el nuevo sencillo del álbum “Solar Echoes”. El canal en Vimeo del autor contiene varios vídeos que nos desentrañan los entresijos de la ciencia moderna.

Superhéroes en el siglo XVI

Que los superhéroes están viviendo una época dorada no es ningún secreto, y no son pocos los artistas de todo el mundo que se inspiran en estos personajes tan icónicos para crear nuevos proyectos. Es el caso de “Super Flamands”, de Sacha Goldberger. Esta fotógrafa francesa se levantó un buen día imaginando cómo serían Iron Man, Batman, Superman y compañía si hubieran sido flamencos del siglo XVI. Y después de varios meses de duro trabajo, la idea se convirtió en una realidad muy palpable. Y es que tal y como explican en Bored Panda, la autora prescindió casi del todo de Photoshop y optó por caracterizar con vestuario y maquillaje de verdad a sus retratados.

flashazos
Foto: Sacha Goldberger
El dispositivo que nos liberará (o casi) del teléfono

Ése es uno de los objetivos principales de Ditto, un pequeño dispositivo del tamaño de una moneda que podemos sujetar a nuestra ropa con el clip que incorpora y que nos avisa mediante una pequeña vibración de cualquier notificación que reciba nuestro smartphone. De este modo no tenemos que estar comprobando continuamente si nos han llamado para aquella entrevista tan importante o si hemos recibido ese esperado correo electrónico (o cualquier otra cosa que tenga que suceder y pasar inevitablemente por el móvil). Como viene siendo habitual en este tipo de proyectos, Ditto busca financiación a través de Kickstarter, y cuando falta menos de una semana para que termine el plazo de inversión ya casi ha alcanzado su objetivo de recaudar 100.000 dólares.

flashazos
Foto: Simple Matters
Corea del Norte vista a través de Instagram

“Mi objetivo siempre ha sido abrir una ventana a Corea del Norte.” Son las declaraciones que hemos leído en Time de David Guttenfelder, antiguo jefe de fotógrafos de la agencia AP en Asia y actual fotógrafo de National Geographic con un acceso habitual al territorio comandado por Kim Jong-un. Y es que este galardonado autor estadounidense está publicando junto a cinco fotógrafos aficionados un buen puñado de fotos cada semana en la cuenta Everyday DPRK de Instagram para mostrar cómo es el día a día en el país más hermético del mundo. Estudiantes, calles, trabajadores, lagos y alguna que otra montaña y puesta de sol se encuentran entre las imágenes compartidas.

flashazos
Foto: Everyday DPRK
La ardilla cineasta

Aunque parezca el título de la nueva película de animación de Pixar, se trata de la historia verídica de una cámara GoPro en manos de una ardilla. Sucedió unos días atrás cuando el usuario de YouTube Viva Frei pensó que sería una buena idea colocar un trozo de pan en en ella para que así una ardilla la cogiera y filmara cómo es la vida en los árboles. Lo intentó dos veces, y en la segunda ocasión tuvo que subirse al árbol para recuperar la cámara. Una pequeña aventura que, una vez más, se ha convertido en un ameno vídeo compartido con miles de usuarios.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios