• Fotos de moda y desnudo en perfecta armonía
  • Fotografía deportiva con un equipo jurásico
Flashazos

El arte de convertir fotografías en esculturas

6
Foto: Isidro Blasco
18
MAR 2016

Fotos que se convierten en ciudades y ciudades que cobran la forma de planetas. Así es el proyecto "Planets" de Isidro Blasco. Este artista madrileño afincado en Nueva York explica que con sus esculturas quiere debatir sobre la expansión y compresión del espacio que toda persona que pasea por una ciudad experimenta. Hasta el próximo 10 de abril la obra podrá verse en la galería Black and White de la ciudad de los rascacielos, un lugar que ni pintado para una exposición de estas características. Es el flashazo principal de una semana en la que hemos visto cómo una Fuji se colaba en un anuncio publicitario de Nikon.

Un anuncio de Nikon con una Fuji X100

Descubrimos en Mirrorless Rumors la historia más rocambolesca y surrealista de la semana: un anuncio impreso de cristales para gafas Nikon en el que aparece una Fujifilm X100 pasada por el sedal de Photoshop. La imagen la descubrió en Belfast el diseñador gráfico David McDonald, y todo parece indicar -como alguien ya ha podido comprobar- que se trata de un despiste mayúsculo de un diseñador que tiró de imágenes de stock sin poner demasiada atención al nombre de la marca para la que estaba trabajando.

flashazos
Foto: David McDonald
Crear vídeos de 360 grados con el iPhone

Se llama Splash, es una aplicación gratuita y con ella es posible crear y compartir vídeos de 360 grados utilizando únicamente un iPhone con iOS 8 o superior. También es una puerta a una comunidad de realidad virtual, y sus desarrolladores afirman que su funcionamiento no podría ser más simple. Solo hay que capturar aquello que nos rodea con la cámara del teléfono y utilizar unas gafas como las Google Cardboard, por ejemplo, si queremos sumergirnos en la realidad virtual. Más información en el sitio oficial de la aplicación.

flashazos
Foto: Viorama UG
Los restos del primer parque de atracciones de Disney

Walt Disney World Resort abrió sus puertas en River County (Florida) en junio de 1976. Fue el primer parque de atracciones de la todopoderosa Disney. A finales de 2001 fue clausurado, y desde entonces sus visitantes más asiduos han sido la vida salvaje y la naturaleza, quienes parecen haberse apoderado del lugar a juzgar por las imágenes que el fotógrafo Seph Lawless ha realizado y que recientemente publicaban en PetaPixel. Vemos en ellas restos de lo que en otros tiempos fue un sitio lleno de vida, color, actividad y muñecos y juguetes inspirados en los personajes de Walt Disney. Anteriormente ya habíamos visto fotos de centros comerciales abandonados de este mismo autor.

flashazos
Foto: Seph Lawless
Concursos de fotografía con premios de muchas cifras

Nos enteramos a través de PDN que el fotógrafo y cineasta Stan Douglas ganó hace unos días el Hasselblad Award, un galardón valorado en un millón de coronas suecas, unos 110.000 euros al cambio. Según responsables del certamen, el trabajo de Douglas es como un puente entre la fotografía, el cine y las artes interpretativas, todo ello amenizado con una especial atención por temas que interesan. En otra noticia también publicada en PDN nos enteramos de que el ganador de la edición de este año del concurso Pollock Prize for Creativity ha sido el fotógrafo sudafricano Gideon Mendel con un proyecto centrado en el cambio climático. En esta ocasión, la cantidad entregada ha sido de 50.000 dólares. A principios de esta semana Antonio Aragón Renuncio se alzaba con el premio HIPA, valorado en 120.000 dólares.

flashazos
Foto: Gideon Mendel
[En portada] Los planetas fotográficos de Isidro Blasco

Isidro Blasco es un artista madrileño que vive en Nueva York desde 1996. Sus obras se han expuesto en museos como el Reina Sofía, y en la actualidad puede verse en la galería Black and White de Nueva York su proyecto "Planets", compuesto por esculturas de ciudades en forma de planetas construidas con centenares de fotos. En una entrevista concedida a Lomography, Blasco explica que cuando viaja de un sitio a otro hace un montón de fotos y que con "Planets" pretende introducir un dinamismo y una constricción emocional que no implique ni destrucción ni desorientación. Palabrería artística aparte, lo cierto es que el proyecto es de lo más interesante.

flashazos
Foto: Isidro Blasco
flashazos
Foto: Isidro Blasco
flashazos
Foto: Isidro Blasco
Otra aplicación de retoque fotográfico para Mac

Apareció hace unos días en la App Store, y hablan de ella en Imaging Resource. Bautizada como Picktorial, la nueva aplicación permite el procesamiento de archivos RAW y cuenta con las funciones más habituales en este tipo de propuestas: ajustes de color y tono, curvas, edición no destructiva... aunque no permite el uso de capas. Su precio es de 40 euros, pero para promocionar el lanzamiento sus creadores la ofrecen con un descuento del 50% por tiempo limitado.

flashazos
Foto: Picktorial Innovations
Armas de mujer

El proyecto fotográfico "Concealed" se centra en las mujeres poseedoras de armas de fuego en Estados Unidos y su concepción fue fruto de un accidente. Lo explica su autora, la fotógrafa Shelley Calton, en unas declaraciones que recogen en Behold. Al parecer, una compañera suya se encontraba un día en la peluquería cuando a otra mujer se le cayó el bolso y se le disparó la pistola que llevaba dentro. Por suerte, la bala que voló por el local no alcanzó a nadie. Calton se centró en las mujeres del estado de Texas para su proyecto, y le fue relativamente fácil encontrar a unas 70 para retratarlas con sus armas. Unos meses atrás se publicó un libro con un buen puñado de estos retratos.

flashazos
Foto: Shelley Calton
Adobe actualiza Camera Raw y Lightroom CC

Aunque los cambios más importantes de las actualizaciones que Adobe ha lanzado esta semana de sus aplicaciones Camera Raw y Lightroom son correcciones de errores y mejoras de ciertas funciones, también ha habido pequeñas novedades en el diseño y la interfaz de usuario. Como suele ser habitual en estos casos, se han incluido también nuevos modelos en el listado de cámaras compatibles, como la Canon EOS-1D X Mark II y la EOS 80D, así como la Nikon D5 y D500, entre muchas otras. Hablan de ello en una noticia publicada en DIY Photography en la que también pueden verse las nuevas adiciones en la lista de objetivos compatibles.

flashazos
Foto: Adobe
Siempre hambrienta

Descrito a mediados de los años 50 del siglo pasado, el síndrome de Prader-Willi es una alteración genética que provoca -entre otros efectos y trastornos físicos- una sensación de hambre constante. Suzanne Heijnen es una joven que padece este síndrome, y la fotógrafa holandesa Peggy Ickenroth convivió con ella y su familia en Holanda durante dos semanas para documentar cómo es su día a día. Heijnen empezó a hacer dieta para controlar lo que comía cuando tenía dos años -ahora tiene 14-, y explican en CNN que cualquier cambio en lo que come a diario podría tener unos efectos catastróficos para su salud.

flashazos
Foto: Peggy Ickenroth
Sony se apunta al streaming en Android

A través del blog oficial de PlayStation descubrimos que Sony lanzaba esta semana la versión para sistemas con Android de PlayStation Video. Con ella los usuarios de una PS4, PS3 o una PlayStation Vita podrán transmitir contenido en streaming a un dispositivo móvil que previamente hayan comprado en la PlayStation Store. El contenido también podrá adquirirse a través de la propia aplicación.

flashazos
Foto: Sony

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

6
Comentarios
Cargando comentarios