• Crimea, cuna del fotoperiodismo bélico
  • Fotografiar el mundo sin salir de casa
Flashazos

El polémico retrato de una familia diferente

14
MAR 2014

Anfisa es la hija de Lilya y Pasha, una pareja de San Petersburgo que vive en los límites de la exclusión social, en un ambiente en el que las drogas y el alcohol forman parte del día a día. La fotógrafa Irina Popova quiso retratar esta vida y una relación familiar fuera de lo habitual, pero sus imágenes con la pequeña jugando con cigarros o asomando peligrosamente por la ventana no tardaron en desatar la polémica e incluso las críticas hacia la reportera por no hacer nada. Es la historia más destacada de una semana en la que nos hacemos eco de los premios REVELA y descubrimos en qué ciudad del mundo -jamás lo adivinarían- se hacen más selfies.

Las armas de una revolución

“No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: piedras y palos.” Lo dijo hace ya unos años Albert Einstein, y vistas las imágenes del reportaje que ha llevado a cabo Tom Jamieson sobre las armas utilizadas por los manifestantes en Kiev estas últimas semanas para enfrentarse a las fuerzas favorables al presidente depuesto Viktor Yanukovich, el famoso científico no parece andar demasiado desencaminado. Palos, piedras, clavos, barras de metal, tirachinas caseros, bates de béisbol y cadenas, entre otros objetos, forman el inventario que hemos visto en Wired.

flashazos
Annie Leibovitz fotografía a los protagonistas de “Juego de Tronos”

Es una de las series televisivas del momento. Y es por ello que ha ocupado la última portada de la revista Vanity Fair, que le ha dedicado un reportaje con fotografías de la más famosa retratista de celebridades. Estamos hablando de Annie Leibovitz y de las imágenes que ha elaborado con el elenco de actores y actrices que forman el reparto de “Juego de Tronos”, que para deleite de sus fans estrena cuarta temporada el próximo 6 de abril. En SLR Lounge hemos podido ver un vídeo del making of de la sesión.

Las ciudades con más selfies del mundo

Descubrimos en Time un curioso e interesante artículo acerca de las ciudades con más selfies per cápita. Así pues, nos enteramos de que la ciudad filipina de Makati encabeza este peculiar ranking con 258 autorretratistas por cada 100.000 habitantes. El podio lo completan Nueva York (más concretamente Manhattan) y Miami. En España Barcelona (puesto 68 del mundo) es la ciudad con más adictos a esta moda.

flashazos
Pasado, presente y futuro de las cámaras de cine

Con motivo de la última edición de sus premios Lifetime Achievement Awards, la Society Of Camera Operators ha realizado un emotivo vídeo en el que se recoge la evolución de las cámaras cinematográficas a lo largo de la historia, desde los rudimentarios tomavistas utilizados por Griffith y Chaplin hasta las modernas cámaras de cine digital o las populares GoPro. Lo hemos descubierto en la cuenta de Facebook de Director de fotografía.

SOC2014 PastPresentFuture from SOC on Vimeo.

Tercera edición de un certamen fotográfico distinto

Explican sus organizadores que REVELA es un certamen fotográfico muy diferente a lo acostumbrado. Y es que aquí el premio no va a parar a manos del fotógrafo, sino al colectivo social fotografiado. Ya en su tercera edición, este Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales pretende, entre otras cosas, incentivar la ayuda social directa, promocionar el trabajo de los fotógrafos y crear nuevas acciones sociales solidarias. Su premio asciende hasta los 75.000 euros, está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados y las obras pueden presentarse hasta el próximo 18 de marzo. El fallo del jurado se hará público el próximo 5 de julio. Toda la información al respecto, en la página web oficial de REVELA.

flashazos
Uno de los trabajos ganadores de la última edición de este premio. | Foto: Edu Ponces
La resolución del ojo humano

Aunque la guerra de resoluciones en la industria fotográfica ha rebajado su tono en los últimos años, ello no quita que se siga hablando y debatiendo sobre este controvertido aspecto técnico. Unos días atrás, Michael Stevens publicaba en su popular canal VSauce de YouTube un vídeo en el que habla sobre este tema, y más concretamente sobre la resolución que tendría el ojo humano. Con más de dos millones de visitas en apenas tres días, está claro que estamos ante un tema que sigue interesando a muchos. Nos hemos enterado de ello gracias a Laughing Squid.

[En portada] Las fotos de Anfisa y su familia

Leemos en Slate que el impactante reportaje que Irina Popova hizo sobre Lilya, su novio y su hija Anfisa empezó como un simple encargo para fotografiar sentimientos pero que ha acabado siendo un libro ("Another Family") y el centro de una agria polémica. Y es que las instantáneas con la pequeña en un ambiente poco adecuado y aparentemente nada recomendable para un niño –entre fiestas, drogas o jugando con cigarros- despertaron numerosas críticas hacia los padres y hacia la misma fotógrafa por no tratar de sacar a la pequeña Anfisa de allí. Popova asegura que sólo quería hablar del amor en los ambientes sociales más marginales.

flashazos
Viajando por el universo

Los aficionados a títulos como “Star Trek” y “Star Wars” o a la ciencia ficción en general no pueden perderse el vídeo que se han sacado de la manga en el Centro Internacional para la Investigación de la Radioastronomía (ICRAR) en la localidad australiana de Perth, y que hemos descubierto en Sploid. Se trata de un vuelo a través de la base de datos GAMA (Galaxy and Mass Assembly) mediante el cual vemos las posiciones reales de las galaxias que se han logrado mapear hasta la fecha.

Un cine en el fin del mundo

Descubrimos con cierto asombro en This Is Colossal la existencia de un cine abandonado al sur de la península del Sinaí, en Egipto. Al parecer, el fotógrafo Kaupo Kikkas visitó esta desolada ubicación recientemente y volvió con la tarjeta de memoria llena de espectaculares imágenes de un santuario dedicado al séptimo arte que sin duda mejores momentos habrá vivido. Explica Kikkas que el cine fue construido por un francés no hace mucho tiempo.

flashazos
La renovada sección de vídeo bajo demanda de Vimeo

En el marco del SXSW, el compendio de festivales y conferencias que se celebra anualmente en Austin, los responsables de Vimeo aprovecharon para presentar el nuevo diseño y las nuevas funciones de su sección de vídeo bajo demanda. Lo hemos descubierto en Indiewire, donde explican que entre las novedades y mejoras destaca la creación de colecciones. Al parecer, éstas permitirán a los usuarios crear una suerte de paquetes editoriales.

flashazos

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.