• La mayor colección de carretes del mundo
  • El "hipster" de Obama vive en Badalona
Flashazos

Fotografía instantánea y de 360 grados con el iPhone

 
14
SEP 2012

Si bien la cámara del recién desvelado iPhone 5 no ha traído consigo demasiadas novedades, estos últimos días han aparecido dos curiosos complementos fotográficos para el smartphone de Apple: una aplicación que permite realizar capturas de objetos en 360 grados y un accesorio para "revelar" en papel las fotos almacenadas en los teléfonos de la firma de Cupertino. Esta semana también nos fijamos en cómo ha retratado Emilio Morenatti a los participantes de los Juegos Paralímpicos de Londres.

Las fotos retocadas del 11-S

El año pasado, y con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S, Time publicaba algunas de las mejores fotos tomadas por James Nachtwey durante el desmoronamiento del World Trade Center de Nueva York. Con una pequeña novedad: varias imágenes fueron procesadas de nuevo para lograr una estética más dramática. Un asunto que rescatan esta misma semana en BagNews para proponer un interesante debate sobre si es o no ético realizar este tipo de retoques.

Foto: James Nachtwey
[En portada] De la pantalla del iPhone al papel

Hasta la fecha habíamos visto multitud de accesorios fotográficos para el iPhone, pero ninguno pensado para obtener directamente copias en papel. En The Impossible Project han ideado uno que está arrasando en la web de micromecenazgo Kickstarter. Bautizado como Instant Lab, aprovecha la misma pantalla del teléfono de Apple para convertirlo en una improvisada Polaroid.

La época dorada de Silicon Valley

Entre 1985 y 2000 el fotógrafo Doug Menuez retrató a quienes llevaron las riendas de la innovación tecnológica en Silicon Valley, California. Ahora, una exposición recopila fotografías de estas jóvenes estrellas, incluyendo varias imágenes inéditas de Steve Jobs tras salir de Apple y fundar su empresa NeXT. La muestra se expone estos días en el festival Visa pour l'Image, pero quien no pueda acercarse a Perpiñán tiene la opción de echarle un ojo a la selección de fotos que publican en Wired.

Foto: Doug Menuez (Contour by Getty Images / Stanford University Libraries)
Leña del (gran) árbol caído

Nos topamos en el blog francés La boite verte con una recopilación de imágenes que tienen un llamativo denominador común: retratan la costumbre de antiguos leñadores por retratarse junto a enormes árboles recién cortados. Muchas pertenecen a la tala de secuoyas en Estados Unidos.

[En portada] Fotos de 360 grados con un iPhone y una taza

En Petapixel reseñan una curiosa aplicación para sacarle partido a la cámara del iPhone. Su misión consiste en lograr las típicas imágenes interactivas de 360 grados que emplean muchas webs de comercio electrónico para que el comprador pueda ver los artículos desde varios puntos de vista. Su nombre, CupChair, alude a que sus creadores invitan a usar una taza como trípode mientras el usuario va girando el objeto en cuestión.

Fotografía atmosférica por 250 euros

Un joven estudiante británico ha logrado la proeza de poner en órbita una cámara de segunda mano utilizando componentes por valor de 200 libras esterlinas, unos 250 euros al cambio actual. Algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta la calidad de las imágenes que ha logrado de la atmósfera terrestre. Lo cuentan en la web del Daily Mail.

Foto: Adam Cudworth
Los atletas paralímpicos vistos por Morenatti

. En Lens publican una selección de las fotos que ha realizado Emilio Morenatti a los deportistas que han participado en los recientemente clausurados Juegos Paralímpicos de Londres. Unas imágenes realizadas con cierta complicidad, pues el fotógrafo español perdió una de sus piernas en Afganistán.

Foto: Emilio Morenatti (AP)
El gran potencial de la doble exposición

Desde hace muchos años algunos fotógrafos recurren a la técnica de la doble exposición a la hora de abordar cierto tipo de proyectos. Pero pocos lo hacen con la pericia de la fotógrafa maltesa Ritty Tacsum. No hay más que echarle un ojo a la galería que publican en Trendland.

Foto: Ritty Tacsum
Un manifiesto contra el robo de fotos

Hartos de que medios de comunicación, museos y tiendas usen sin permiso sus fotografías, en la web de cocina Webos Fritos han publicado un manifiesto contra este tipo de prácticas. Una lectura recomendable para quienes no terminan de entender cómo funcionan las licencias Creative Commons.

El optimismo de Juan Gyenes

En plena época del desarrollismo franquista, la cámara de Juan Gyenes inmortalizó la visión más optimista de una España que despegaba económicamente. La Biblioteca Nacional le dedica una exposición que permanecerá en Madrid hasta el próximo 18 de noviembre. Una muestra que puede levantar suspicacias por el periodo de la historia que abarca.

Foto: Juan Gyenes

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar