• Un año de espera para conseguir una foto
  • Algunas de las mejores fotos de fauna y paisaje de 2013
Flashazos

Un iPhone, una GoPro y un torrente de imaginación

 
18
OCT 2013

El trabajo conjunto de varios estudiantes de arte y diseño industrial de una escuela de Suiza ha dado como resultado un original vídeo en el que se explora, a través de los más variopintos experimentos, las posibilidades creativas del iPhone y la GoPro. Un vídeo cargado de imaginación que encabeza unos flashazos en los que también pasamos miedo con el Halloween de antaño, somos testigos de la noche polar y descubrimos un nuevo concepto de time-lapse.

Vetado el retrato de un torero

El retrato que Daniel Ochoa de Olza le hizo al diestro José Padilla tras su vuelta a los ruedos (y que el mismo fotógrafo comentó recientemente para Quesabesde) se ha convertido en una de las polémicas de la semana. Y es que la fotografía, con la que el autor consiguió uno de los premios World Press Photo de la última edición, ha sido rechazada por el ayuntamiento de Barcelona para promocionar en la calle una exposición dedicada a estos galardones. Tal y como podemos leer en El País, desde la casa consistorial se evita hablar de veto o censura, pero la decisión ya ha levantado ampollas en fotógrafos y editores.

flashazos
Foto: Daniel Ochoa de Olza
La revista que renunció al Photoshop

Que una revista de moda y tendencias decida renunciar al uso del Photoshop es sin duda toda una declaración de principios. Y esa revista esVerily Magazine, que tal y como señalan en The Huffington Post se compromete a "no alterar nunca el cuerpo o la estructura facial de sus modelos”. Y aunque ya había habido algunos gestos en este sentido en revistas como Elle o Marie Claire, parece que la intención de Verily es llevar esta máxima hasta sus últimas consecuencias.

flashazos
Una de las portadas de la revista | Foto: Verily
El Halloween más terrorífico

Aunque por estas latitudes la fiesta de Halloween es algo relativamente nuevo, las familias norteamericanas llevan ya varias décadas provocando el terror entre sus vecinos la noche del 31 de octubre. Así lo demuestra está terrorífica serie de fotos que han publicado en Fstoppers y que se encuentran recopiladas, junto a muchas otras, en el libro "Haunted Air" de Ossian Brown.

Trabajando en la noche polar

Las crudas condiciones del invierno en la Antártida obligan a que la mayoría de trabajos y expediciones se realicen durante el verano y consecuentemente con las interminables noches polares como telón de fondo. Tal es el caso de una misión que tenía como objetivo medir el grosor del hielo y cuya actividad nocturna fue magistralmente fotografiada por Stefan Hendricks. En el blog científico Fogonazos recopilan algunas de estas imágenes con estética ciertamente fantasmagórica.

flashazos
Foto: Stefan Hendricks (Alfred Wegner Institute)
Adiós a Tony Catany

Esta semana también nos ha dejado la triste noticia de la desaparición del fotógrafo mallorquín Toni Catany, que fallecía en Barcelona a causa de un infarto a los 71 años de edad. Con multitud de premios y reconocimientos a sus espaldas, Catany era sin duda uno de los fotógrafos españoles y europeos con mayor prestigio internacional.

flashazos
Foto: Toni Catany
Antes y después

Hay pocas disciplinas tan efectivas como la fotografía para mostrar el paso el tiempo y las transformaciones que se suceden en un objeto, lugar o persona. En Wired, y de la mano del fotógrafo Lalage Snow, podemos ver los estragos que ha causado la guerra de Afganistán en los rostros de algunos jóvenes soldados. Por otro lado, en PetaPixel han recopilado un puñado de GIF animados realizados por Jan Langer que ilustran el radical cambio al que se somete nuestro aspecto desde la juventud hasta la vejez. Y por último, Beautiful/Decay entrevista a Leland Bobbé, un fotógrafo neoyorquino que realiza unas curiosas composiciones combinando fotografías del antes y el después de un grupo de drag queens.

flashazos
Foto: Lalage Snow
[En portada] Experimentos con el iPhone y la GoPro

El iPhone y la GoPro, probablemente dos de los dispositivos más usados en la actualidad para la captura de imágenes en movimiento, son los protagonistas de una peculiar serie de experimentos ideados por un grupo de estudiantes suizos que han sido recopilados en un vídeo. Ideas como colocar una GoPro dentro de una esfera transparente para grabar los patos de un lago o deslizar un iPhone por un conducto dan unos resultados de lo más curioso. Lo hemos visto en Doobybrain.

Cuestión de perspectiva

Sirviéndose de algunas miniaturas de coches y jugando de forma magistral con las perspectivas, Michael Paul Smith ha conseguido recrear escenas callejeras de lo más realistas. En Colossal podemos ver algunas de sus obras e imágenes que revelan la técnica empleada.

flashazos
Foto: Michael Paul Smith
Los mejores disfraces de la Comic-Con

La afición de los amantes del cómic y la historieta por disfrazarse en cada convención o feria a la que acuden es de sobra conocida. Y para muestra, esta extensa galería fotográfica del blog TotallyCoolPix realizada en la reciente Comic-Con de Nueva York, uno de los eventos dedicados al mundo del cómic más importante del mundo.

flashazos
Foto: Mike Segar (Reuters)
Un time-lapse en una sola foto

Teniendo en cuenta el exceso de vídeos time-lapse que proliferan hoy día, se agradece que fotógrafos como Pelle Cass se atrevan a darle una vuelta de tuerca a esta técnica para ofrecer algo diferente. Su peculiar proyecto, bautizado como "Still Timelapse Photograph", busca condensar el paso del tiempo en una única instantánea a base de combinar varias fotos. El resultado de su experimento podemos verlo en FStoppers.

flashazos
Foto: Pelle Cass
Gatos en vez de ramos

A través del divertido blog Strambotic asistimos al nacimiento de una nueva y absurda moda de esas que de vez en cuando florecen en Internet. La idea consiste nada y nada menos que en sustituir -Photoshop mediante- los ramos de flores lanzados por las novias en las bodas por mininos voladores. Brides Throwing Cats es el blog encargado de compilar estos hilarantes fotomontajes.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar