• El detector de fotos manipuladas
  • Otto, la cámara GIF para hackers
Flashazos

Un iPhone de cine

 
Foto: François Dourlen
16
MAY 2014

Desde el minuto cero fotografía y cine han ido cogidos de la mano. Y es precisamente esa relación la que genera proyectos como el que se ha inventado el fotógrafo François Dourlen, que ha sacado fotos de lugares en los que podrían haberse rodado sus largometrajes preferidos y ha incorporado en ellas un primer plano de su iPhone con un fotograma de la correspondiente película o serie de televisión. Un trabajo original que demuestra una vez más que todavía quedan cosas por inventar. Es el principal flashazo de una semana en la que hemos recordado que el ojo y la cámara de Ansel Adams también apuntaron más allá de los grandes parques estadounidenses.

El autor de “Juego de tronos” escribe en MS-DOS

Ya se sabía que George R.R. Martin escribía las aventuras de los Lannister, Targaryen y compañía utilizando el sistema operativo MS-DOS, pero se desconocía el porqué. El creador de una de las series más populares del momento explicó durante una entrevista en el programa de Conan O'Brien que tiene dos ordenadores: uno para navegar por Internet y consultar el correo electrónico y otro donde tiene instalado el prehistórico procesador de textos WordStar 4.0, que usa para escribir. Explica Martin que es un programa que hace lo que él quiere y nada más. Lo hemos visto en el canal oficial en YouTube de "Team Coco".

Las fotos de Ansel Adams que avergonzaron a un país

En io9 nos recuerdan que no solo de fotos de parques nacionales se alimenta la leyenda de Ansel Adams. El célebre fotógrafo también utilizó sus habilidades para documentar en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial y pocos meses después del ataque a Pearl Harbor, el internamiento en centros de la localidad californiana de Manzanar de más de 110.000 estadounidenses de origen japonés provenientes de la costa oeste. Las fotos fueron después donadas a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Explicaba Adams en una entrevista que concedió en 1974 que aquel trabajo era lo más importante que había y podría haber hecho nunca.

flashazos
Foto: Ansel Adams
Sony abandona los televisores OLED

Esta misma semana Sony ha anunciado el cese del desarrollo de televisores con tecnología OLED para centrarse en la producción y venta de equipos 4K basados en paneles LCD. Lo hemos leído en OLED-Display.net, donde también explican que a partir de ahora la firma nipona usará paneles OLED de la surcoreana LG. Panasonic, con quien Sony había formado una alianza en 2012 para la fabricación de dicha tecnología, ya tomó esta misma decisión unos meses atrás.

sony flashazos oled
Ben Affleck ya viste el traje de Batman

Aunque la elección de Ben Affleck para interpretar a Batman en la futura “Batman vs. Superman” no acabó de gustar entre los aficionados al personaje, ya podemos ver qué aspecto lucirá el actor cuando se enfunde el traje del famoso vigilante nocturno. El director de la película, Zack Snyder, colgaba unos días atrás una foto hecha con su Leica M Monochrom en la que puede verse al superhéroe junto a su vehículo envueltos en una atmósfera y un estilo que recuerdan a lo imaginado por Frank Miller en su novela gráfica “El Regreso del Señor de la Noche”. La película se estrenará en mayo de 2016 y la noticia nos ha llegado a través de Aintitcoolnews.

flashazos
Foto: Zack Snyder
[En portada] Fotogramas de películas en el mundo real

El fotógrafo François Dourlen se ha inventado una serie de imágenes en las que mezcla un iPhone, escenarios del mundo real y fotogramas icónicos de películas y series de televisión. Así pues, vemos la mano del fotógrafo sujetando su teléfono móvil como si estuviera haciendo una foto en un pasillo de un supermercado y en la pantalla del smartphone aparece El Nota, inolvidable protagonista de “El Gran Lebowski”, al fondo comprando su famoso tetrabrik de leche. El proyecto lo hemos descubierto en DIYPhotography, donde también vemos fotos que han tomado prestados momentos de “Breaking Bad”, “Pulp Fiction”, “La Jungla de Cristal” y “El Show de Truman”.

flashazos
Foto: François Dourlen
Una chuleta para recordar accesos directos

Que hasta ahora no hubiera un sitio web como el creado por Waldo Bronchart es algo que escapa a nuestra comprensión. Pero más vale tarde que nunca. Y es que Application Shortcut Mapper es un sitio interactivo que nos permite trastear a golpe de teclado virtual con los distintos accesos directos de varios programas de edición y creación de contenido digital como Lightroom, Photoshop y Blender. Podemos elegir el sistema operativo y los menús (según el programa) y ver qué acciones y opciones activamos al pulsar en nuestro teclado físico. Hablan de ello en Reddit.

flashazos
Foto: Waldo Bronchart
Hallan muerta a la fotoperiodista Camille Lepage

Camille Lepage tenía solo 26 años. Estaba documentando los conflictos en la República Centroafricana, y en las últimas semanas había centrado su atención en una milicia antibalaka. Su cuerpo sin vida fue encontrado a principios de esta semana cerca de la frontera con Camerún, y según explicaba el martes el gobierno francés en unas declaraciones recogidas por Associated Press, se hará todo lo posible por clarificar qué sucedió, aunque todo apunta a que la fotoperiodista francesa se vio envuelta en una emboscada entre milicias. Los trabajos de Lepage habían aparecido en The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, entre otras publicaciones. Su trabajo, de una calidad muy reseñable, puede contemplarse en su página web personal.

flashazos
Foto: AP
Una ley para desactivar teléfonos móviles

Explican en The Verge que a partir del próximo 1 de julio de 2015 será ilegal en el estado de Minnesota vender un teléfono móvil sin un software específico para desactivarlo en caso de robo. Con esta ley se pretende -aseguran sus impulsores- evitar la proliferación de robos de equipos tecnológicos, aunque en el texto que han esgrimido no acaba de quedar claro ni el sistema ni el tipo de tecnología que deberán integrar los smartphones para que puedan inutilizarse a distancia. En la actualidad, sistemas como iOS y Android ya incorporan aplicaciones específicas para localizar y bloquear terminales.

A vista de foquista

Ajustar el enfoque mientras el operador de cámara se limita a encuadrar y mover el equipo. Ésta es grosso modo la función de un operador de foco (foquista, en la jerga del sector), una tarea que suele realizar con un mando alejado de la cámara y en muchas ocasiones basándose únicamente en su buen ojo y en las distancias entre el equipo de grabación y los sujetos de la escena. Una actividad que aún es más difícil cuando se trata de enfocar largos planos secuencia con mucho movimiento, como esta espectacular toma de steadicam que el foquista Daniel Saegebarth grabó colocando una GoPro encima de su mando de foco durante una gala previa al último festival de Eurovisión. Lo hemos visto en el Facebook de Director de Fotografía. Una buena excusa para recordar este espectacular plano que se grabó en la edición del año pasado de este certamen musical.

Un siglo de cámaras en una ilustración

Es obra de los artistas colombianos Carlos Ramos y Carolina Borrero y apareció recientemente en la popular red de creativos Behance. Se trata de una ilustración que muestra algunas de las cámaras fotográficas más populares de las últimas décadas. Los equipos más antiguos son de los años 30 del siglo XIX y los más recientes se inscriben en la década de los 80 del siglo pasado. Como era de esperar, no faltan marcas míticas como Polaroid y Leica, entre muchas otras. Lo hemos visto en Reframe.

Foto: Carlos Ramos / Carolina Borrero

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar