• Así de bien fotografían los niños de 13 años (o menos)
  • El neurocirujano convertido en fotógrafo (y sus viscerales bodegones)
Flashazos
Foto: Richard Bloom

10.000 euros para el mejor fotógrafo de jardines y botánica del mundo

4
12
FEB 2016

No es el concurso fotográfico más popular del planeta, pero la dotación de su premio principal (casi 10.000 euros) lo convierte en una cita muy interesante para todos aquellos aficionados a la fotografía de jardines y botánica. Como suena. Y es que de eso trata precisamente el International Garden Photographer of the Year, cuyo máximo galardón ha recaído este año en Richard Bloom por una florida imagen (casualmente bloom en inglés significa florecer). Es el flashazo principal de una semana en la que uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo trabajó como fotógrafo acreditado en la Super Bowl del pasado fin de semana.

Cámaras GoPro en las estatuillas de los Grammy

Leemos en The Next Web que los organizadores de la edición de este año de los premios Grammy han llegado a un acuerdo con GoPro para incorporar cámaras especialmente diseñadas para la ocasión en seis de las estatuillas que se entregarán a los futuros músicos el próximo martes 15 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles. La idea es transmitir durante tres horas (lo que van a aguantar las baterías) las reacciones de los premiados así como de todo lo que les rodea. La ceremonia podrá seguirse también en directo a través de Internet.

flashazos
Foto: The Recording Academy
Las islas Lofoten a ritmo de time-lapse

Pese a las muchas miserias que corrompen este mundo, sigue habiendo belleza en todos y cada uno de sus rincones. Así nos lo demuestra -una vez más- José Antonio Hervás, cuyo último vídeo subido hace un par de días en Vimeo no ha pasado inadvertido. Se trata de un time-lapse filmado en las islas Lofoten de Noruega, fruto de 14 días de intenso trabajo y más de 2.300 kilómetros recorridos. Explica Hervás, auténtico especialista en la creación de este tipo de contenido, que para su grabación utilizó un raíl mSlider y tres cámaras: Canon EOS 5D Mark III, EOS 6D y EOS 5DS R. De visión más que recomendada, el vídeo es de los que se deben disfrutar a pantalla completa y en alta definición.

Kevin Durant, fotógrafo acreditado en la Super Bowl

Es uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo y probablemente uno de los más completos de todos los tiempos. Hablamos de Kevin Durant, que el pasado fin de semana fue noticia porque se puso detrás de una cámara y -acreditación en mano- cubrió la Super Bowl al lado del resto de fotógrafos deportivos profesionales para The Players' Tribune, donde ya han aparecido publicadas sus imágenes. Al parecer, y según hemos leído en Bokeh, Durant es un apasionado de la fotografía, y cuando el mes pasado cumplió 27 años y un amigo le regaló un buen equipo fotográfico, ya no pudo despegarse de él.

flashazos
Foto: Mark J. Rebilas
Foto: Kevin Durant (The Players' Tribune)
Samyang añade dos nuevos objetivos a su línea Xeen

El año pasado Samyang presentó en sociedad una serie de objetivos de formato completo para monturas PL (entre otras) bautizada como Xeen que incluía un 24 mm T1.5, un 50 mm T1.5 y un 85 mm T1.5. Descubrimos en No Film School que en marzo de este año la firma surcoreana ampliará la familia con dos nuevas propuestas. Se trata de un 14 mm T3.1 y un 35 mm T1.5. Sus precios rondarán los 2.200 euros.

flashazos
Foto: Samyang
[En portada] Y el nuevo fotógrafo de jardines y botánica del año es...

Lo vimos hace unos días en The Guardian y nos hicimos eco de ello en nuestro Facebook. No es muy sabido que existe un concurso anual de fotografía de jardines y botánica bautizado como International Garden Photographer of the Year cuyo primer premio promete engordar la cuenta corriente de su receptor en 7.500 libras esterlinas (algo más de 9.500 euros). En la edición de este año el afortunado fue Richard Bloom, con una colorista fotografía de un campo de altramuces en los aledaños del lago Tekapo de Nueva Zelanda. Como suele ser habitual en este tipo de propuestas, la participación fue masiva y las imágenes llegaron de todos los rincones del planeta.

flashazos
Foto: Richard Bloom
flashazos
Foto: Carole Drake
Otra mirada sobre la crisis de los refugiados

"Última parada: Libertad" es un proyecto de fotografía documental con el que sus impulsoras, Alicia Petrashova y Raquel Ferrando, quieren comulgar fotografía, historias de personas y trabajos sociales. Y como no podía ser de otra manera, su mirada está centrada en la guerra de Siria y la problemática de los refugiados. El proyecto lleva tiempo gestándose, y próximamente Petrashova y Ferrando viajarán hasta Grecia. Luego se desplazarán hasta Macedonia, Serbia, Hungría y Alemania. Su objetivo no es elaborar un reportaje fotoperiodístico al uso sino crear un proyecto de difusión con el que concienciar a la gente. Si todo va según lo previsto, habrá exposición y libro con todas las imágenes del viaje. Más información sobre la iniciativa, en su página web oficial y también en Verkami.

Muere el inventor del flash sincronizado

El pasado 27 de enero falleció con 96 años el alemán Artur Fischer, prolífico inventor con más de 1.100 patentes registradas, entre ellas la del primer flash sincronizado para cámaras. Según explican en The New York Times, el invento nació en 1947 cuando Fischer se empeñó en hacerle buenas fotos a su recién nacida hija sin utilizar el peligroso polvo de magnesio tan popular por aquel entonces. Su idea fue comprada por Agfa poco tiempo después, y Fischer se embarcó en la consecución de nuevos hitos tecnológicos durante las siguientes siete décadas. La empresa que fundó cuenta en la actualidad con más de 4.000 trabajadores y vende sus más de 14.000 productos en 100 países distintos.

flashazos
Foto: Fischer Group
El videojuego que permite hacer fotos y recibir copias impresas en casa

"Firewatch" es un videojuego de aventuras en primera persona ambientado en un mundo abierto y cuyo argumento gira en torno a los incendios acontecidos en el parque nacional de Yellowstone en 1988. Merecedor de excelentes críticas y análisis, en su versión para ordenadores permite utilizar una cámara desechable para hacer fotos de sus escenarios y situaciones. Una vez completada la aventura tenemos la opción de encargar copias impresas de dichas imágenes digitales, que recibiremos en la puerta de nuestra casa por unos 13 euros, aproximadamente. "Firewatch" está disponible desde el pasado 9 de febrero para PC, Mac, Linux y PlayStation 4 por 20 euros. Lo hemos leído en TechnoBuffalo.

Obama, harto de la moda de los selfies

"Si hubiéramos tenido smartphones cuando me presenté para presidente, no estoy seguro de que me hubiera presentado." Son las palabras que pronunció esta semana el máximo mandatario de Estados Unidos. Al parecer, a Barack Obama no le convence que la gente ya no quiera darle la mano porque están sujetando en todo momento su teléfono móvil y a veces ni siquiera se dan cuenta de que lo tienen justo delante. Hablan de ello en The Verge.

flashazos
Foto: Mark Wilson
Los selfies, una moda fotográfica muy mortal

Ya en septiembre del año pasado supimos que el índice de muertes durante la realización de un selfie era más alto que el de muertes por ataques de tiburón. En PetaPixel hablan esta semana de las muertes atribuidas a esta moda fotográfica alrededor del mundo en los últimos tres años. El estudio lo han llevado a cabo en Priceonomics, y gracias a él descubrimos que 49 personas han fallecido haciéndose un selfie desde 2014, que el 75% eran hombres y que la media de edad es de 21 años. El accidente más habitual es el de una caída desde un lugar elevado, seguido del ahogamiento y el atropello por un tren. Al parecer, India es el país en el que hay un porcentaje más alto de estas muertes. A modo de comparación, cada año mueren 17 personas en el Everest y 28 haciéndose un selfie.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

4
Comentarios
Cargando comentarios