• Fotografiando con la mente
  • Fotoperiodistas en peligro de extinción
Flashazos

Y la publicidad llegó a Instagram

1
8
NOV 2013

Ya habían dejado claras sus intenciones, así que era sólo cuestión de tiempo. La red social fotográfica por excelencia busca rentabilizar su negocio y hace unos días publicó su primer post patrocinado. Quedó limitado a los usuarios de Instagram que residen en Estados Unidos y se trataba de un reloj diseñado por Michael Kors. Es una noticia que llega la misma semana en que descubrimos las ventajas en el plano de la edición fotográfica que promete Android 4.4 y leemos que al otro lado del Atlántico se han propuesto acabar con esa norma de tener que apagar los dispositivos electrónicos durante el aterrizaje y despegue de los aviones.

Mujeres fotógrafas

Unas semanas atrás publicábamos un extenso artículo sobre diez de las más destacadas fotoperiodistas que ha dado el oficio hasta el momento. En National Geographic publicaban esta misma semana una entrevista a Maggie Steber y Lynn Johnson en la que las dos fotoperiodistas hablan de las ventajas e inconvenientes de ser fotógrafa y mujer a la vez, de la poca importancia que le dan ellas al género, del estado actual del fotoperiodismo y de la inalcanzable objetividad que siempre se le intenta atribuir.

flashazos
Foto: Lynn Johnson
[En portada] Publicidad en Instagram

Aunque por el momento la iniciativa se limita al público estadounidense, Instagram ya ha publicado su primer anuncio publicitario. Los creadores de la popular red social fotográfica -propiedad ahora de Facebook- no han aclarado todavía si se trata de una simple prueba o si durante las próximas semanas su entrada en el mundo de la publicidad será más evidente y si se extenderá a otros territorios. El protagonista de este primer anuncio es un reloj diseñado por Michael Kors y la historia la hemos descubierto a través de Engadget.

flashazos
Foto: Michael Kors
Fotografías desde el avión

En un reciente comunicado la Administración Federal de Aviación estadounidense anunciaba que en un futuro próximo ya no hará falta apagar los dispositivos electrónicos -smartphones incluidos- durante el despegue y aterrizaje de los aviones. Se desconoce por el momento la fecha exacta de la aplicación de esta nueva norma y de cómo la adoptarán las distintas compañías aéreas, pero los cambios deberían empezar a verse antes de que finalice el año. Nos hemos enterado de ello a través de PopPhoto.

flashazos
Foto: Calvin Dexter
Edición fotográfica no destructiva con Android 4.4

El pasado 31 de octubre Google presentaba, junto a su Nexus 5, la nueva versión 4.4 (alias KitKat) de su sistema operativo Android. De entre todas las novedades que incorpora, en PetaPixel se hacen eco de una de las prestaciones que más cejas levantará entre la comunidad de fotógrafos: el editor de fotos no destructivo. El diseñador de la aplicación, Nicholas Roard, explica en su perfil de Google+ que se trata de un editor bastante potente y que funciona tanto en tabletas como en teléfonos móviles.

Una comunidad sufí en Villanueva de la Vera

Desde el blog CNN Photos descubrimos el nuevo trabajo de José Antonio de Lamadrid. Se trata de un reportaje sobre la pequeña comunidad sufí de apenas 35 miembros que reside en Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres. El sufismo es una rama mucho más mística del islam y sus miembros se alejan de los placeres y comodidades que ofrece el mundo moderno.

flashazos
Foto: José Antonio de Lamadrid
El botón de disparo artesanal

Bellamy Hunt, el conocido Japan Camera Hunter que lleva la web homónima, ponía a la venta el pasado 2 de noviembre dos botones de disparo para cámaras pintados a mano. Disponibles en rojo y negro, la primera hornada de estos obturadores se agotó a las pocas horas de ponerse a la venta. A partir de ahora solo se podrán comprar por encargo, y el tiempo de producción y envío -totalmente gratuito- será de entre dos y tres semanas. Más información e instrucciones para su compra, en Japan Camera Hunter.

flashazos
Foto: Bellamy Hunt
Lo que sucede alrededor del mundo

Además de conflictos bélicos, políticos corruptos y problemáticas sociales de toda índole, afortunadamente en el mundo también tienen lugar otro tipo de historias más alegres y esperanzadoras. A través de su sección Daily Life, en The Big Picture descubrimos un compendio fotográfico que nos muestra situaciones de lo más cotidianas y con protagonistas de todas las procedencias, edades y culturas: desde una niña paseando con su tractor de juguete hasta una mujer cubriéndose de la lluvia con un paraguas roto, pasando por unos turistas metidos en la boca de un tiburón de plástico.

flashazos
Foto: Albero Lopera (Reuters)
Lollipod, el trípode para todo

Ligero, fácil de transportar y montar, compatible con todo tipo de teléfonos y cámaras, así como flashes y sistemas de iluminación. Y con un precio asequible. Ésas son algunas de las bondades que, según sus creadores, presenta el Lollipod, un trípode que debería hacer las delicias de cualquier fotógrafo que quiera llevar siempre encima un accesorio de estas características. Lo hemos descubierto en The Phoblographer, donde nos remiten a la web oficial del producto por si queremos desembolsar los poco más de 40 dólares (unos 30 euros) que cuesta.

flashazos
Foto: Lollipod
Disfrazados

Aunque en el vocabulario moderno se conoce como “cosplay”, en realidad se trata simplemente de gente disfrazada que durante unas horas adopta una identidad distinta a la suya. El fotógrafo Klaus Pichler ha estado trabajando durante dos años en un proyecto que le ha llevado a fotografiar a todo tipo de personas ataviadas con disfraces de lo más variado. En This is Colossal publican las declaraciones del autor, quien explica que da igual cuáles sean los factores que motivan a alguien a disfrazarse, ya que el objetivo es siempre el mismo: ponerse una máscara y convertirse en alguien distinto.

flashazos
Foto: Klaus Pitchler
El centenario del nacimiento de Albert Camus

Ayer se celebraba el centenario del nacimiento del escritor francés Albert Camus. En el blog de Magnum Photos se hacían eco de dicha efeméride publicando una serie de fotografías que Henri Cartier-Bresson le hizo a este Nobel de Literatura en París durante las décadas de 1940 y 1950.

flashazos
Foto: Henri Cartier-Bresson (Magnum Photos)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios