• El objetivo más luminoso de la historia
  • 50 años del sueño de Martin Luther King
Flashazos

Ni "insta" ni "gram"

 
23
AGO 2013

Juntos pero no revueltos. Con el objetivo de preservar su imagen de marca, Instagram ha modificado sus normas generales para que las compañías que desarrollen aplicaciones relacionadas con esta popular red social fotográfica no puedan usar en sus nombres los términos "insta" o "gram". Durante estos los últimos días también hemos descubierto la triste realidad de los efectos del Agente Naranja en la tercera generación de sus víctimas y a un activo grupo de Reddit que colorea fotos históricas antiguas.

Los efectos del Agente Naranja

Se estima que durante la guerra de Vietnam el ejército de los Estados Unidos roció el país asiático con alrededor de 80 millones de litros de Agente Naranja, un herbicida y defoliante altamente tóxico. Lo explican en Feature Shoot a propósito del impactante reportaje que ha realizado el fotógrafo Brian Driscoll acerca de los efectos que esta arma química ha tenido en la tercera generación de sus víctimas.

Foto: Brian Driscoll
¿Dónde están los profesores de fotografía?

La Asociación de Profesores de Fotografía de Castilla-La Mancha ha decidido denunciar que en sus escuelas de arte las clases de fotografía no están siendo impartidas por docentes académicamente preparados para ello. Desde el blog de la asociación explican que uno de los argumentos que ha esgrimido la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha para justificar este hecho es el de los recortes presupuestarios, si bien denuncian que estas irregularidades ya se daban antes de la actual crisis económica.

Duelo fotográfico en Instagram

Unos días atrás el fotoperiodista Joshua Lott se fue a Nueva York para visitar a su amigo Eric Thayer, también fotoperiodista, con quien ha trabajado codo con codo en diversas ocasiones. Los dos empezaron a hacer fotos de los mismos lugares con la aplicación Instagram, y lo que empezó como un simple juego para ver quién hacía la foto que gustaba más en la popular red social derivó en una auténtica competición que les llevó a viajar por distintas ciudades del territorio estadounidense. En el blog Lens de The New York Times recogen algunas de las capturas que realizaron los dos fotógrafos.

Foto: Eric Thayer / Joshua Lott
¿La primera cámara social del mundo?

Así es al menos como definen en Q Lifestyle a la nueva theQ, una cámara que cuenta con un objetivo 24 mm f2.4, enfoque manual y acceso a redes 3G para subir las fotos directamente a Internet y a las más populares redes sociales del momento. Aunque todavía no se ha anunciado una fecha definitiva de lanzamiento, ya es posible reservarla en distintos colores a través de su web oficial, según cuentan en GigaOM.

[En portada] Instagram marca territorio

Descubrimos en TechCrunch que Instagram ha actualizado sus reglas generales con el fin de prohibir a los desarrolladores de aplicaciones API para la popular red social de fotografía usar los términos "insta" o "gram" en sus nombres. Desde la compañía se asegura que quieren seguir contando con terceros que desarrollen nuevas aplicaciones pero que tienen la obligación de proteger su marca y que ésta no se vea diluida en un mar de nombres demasiado parecidos.

Sangre en las calles de El Cairo

Unos días atrás volvía a estallar la violencia en la capital de Egipto cuando las fuerzas policiales se lanzaron en tromba para desmantelar a quemarropa los campamentos montados en protesta por el golpe de estado que derrocó al gobierno islamista de Mohamed Morsi. Los muertos se contaron por centenares y se ha declarado el estado de emergencia por un mes a lo largo y ancho del país. En The Big Picture han recopilado algunas de las imágenes más impactantes de lo sucedido.

Foto: Hussein Tallal (AP)
Historia a todo color

Existe en la popular comunidad Reddit un grupo muy exclusivo -cerrado a cal y canto a nuevos contribuidores- de maestros del Photoshop que se dedica a colorear fotografías clásicas en blanco y negro de distintas épocas. Movidos por puro interés histórico, entre las sorprendentes imágenes que editan podemos ver el desastre aéreo del Hindenburg en 1937 o al presidente Theodore Roosevelt posando en 1900, entre muchas otras. Lo hemos visto en PetaPixel.

Foto: US Navy
Jóvenes fotógrafos etíopes

En 2011 Rick Egan viajó hasta la orilla del río Omo, en Etiopía, para conocer la tribu kara y descubrir que hacerles fotos a sus miembros con espontaneidad era más complicado de lo que había imaginado, pues sólo posan delante de la cámara previo pago. Fue entonces cuando este fotógrafo estadounidense tuvo la ocurrencia de entregar cámaras digitales compactas a algunos de los miembros más jóvenes para comprobar qué hacían con ellas. El resultado lo vemos en CNN Photos.

Foto: Rick Egan
Nueva York, pasado y presente

Descubrimos en My Modern Metropolis el interesante proyecto fotográfico "NYC Grid" de Paul Sahner, que compara imágenes de la Nueva York actual con la del siglo pasado con un simple y práctico deslizador que podemos mover con el ratón del ordenador. Se trata de dos fotografías superpuestas que muestran cómo han cambiado -o no- las calles y algunos de los lugares más representativos de la llamada capital del mundo.

Foto: Library of Congress / Paul Sahner
El mundo patas arriba

En Exposure Guide se hacen eco de la divertida serie de autorretratos que ha estado realizando durante los dos últimos años Alex Wein. En las imágenes podemos ver a este joven fotógrafo hacer el pino en algunos lugares emblemáticos de Estados Unidos como el Capitolio o el Monumento a Washington. Parajes como Monument Valley en Utah, un cementerio de Luisiana o un "half-pipe" en Florida también fueron elegidos por Wein para fotografiarse en esa pose.

Foto: Alex Wein

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios
Cargando comentarios