• La fotografía, el otro gran talento de Lewis Carroll
  • La foto viral que le ha costado 10.000 euros a su autora
Flashazos

Desmontando la realidad construida de Instagram

11
Foto: Chompoo Baritone
18
SEP 2015

Manipular ligera o intensamente la realidad para que una vivencia parezca mucho más apasionante e intensa de lo que realmente ha sido es algo que se hace desde tiempos inmemorables. Hoy en día, gracias a redes sociales como Instagram, mandar un mensaje al mundo que poco o nada tiene que ver con la realidad de nuestro día a día es más fácil que nunca. La fotógrafa tailandesa Chompoo Baritone ha llevado a cabo un interesante proyecto que muestra lo que se esconde detrás de todos esos filtros y astutos recortes. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto a Ansel Adams posando para una colección de cromos.

Ansel Adams, protagonista de una colección de cromos de béisbol

Publicaban el pasado martes en Smithsonian una de las noticias más curiosas y sorprendentes de la semana. Al parecer, en los años 70 el fotógrafo Mike Mandel y Alison Woolpert, su pareja por aquel entonces, contactaron con 134 fotógrafos de todo Estados Unidos para proponerles una sesión de retratos que se usarían luego para ilustrar una colección de cromos de béisbol. Su intención era reivindicar la fotografía como disciplina artística, y decidieron juntar ese deporte con algunos de los nombres que ya empezaban a sonar con fuerza así como con otros ya consagrados como los de Imogen Cunningham y Ansel Adams, a quien le encantó la idea. Mandel y Woolpert recorrieron miles de kilómetros por todo el país y acabaron publicando 3.000 copias de cada cromo. Entre la información que aparece en cada uno de ellos descubrimos el papel y las cámaras favoritas de cada fotógrafo, entre otros datos. La colección, que cuenta con 135 cromos distintos (Mandel se reservó uno para él), volverá a ponerse en circulación como parte de una caja con trabajos del autor que saldrá a la venta próximamente.

flashazos
Foto: Mike Mandel
Las fotos finalistas del Taylor Wessing

A principios de semana nos recordaban en It's Nice That que la National Portrait Gallery ya ha anunciado las cuatro fotos finalistas de la edición de 2015 del Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, uno de los concursos fotográficos de retrato más prestigiosos del mundo. Entre las obras, seleccionadas a partir de casi 5.000 fotos presentadas por más de 2.200 autores de 70 países distintos, se encuentra esta imagen de Anoush Abrar que recuerda a una pintura de Caravaggio. El nombre del ganador que se llevará a casa 12.000 libras (unos 16.000 euros al cambio) se conocerá el próximo 10 de noviembre.

anoush abrar
Foto: Anoush Abrar
Los juguetes de James Bond

El 6 de noviembre se estrenará “Spectre”, la nueva entrega de las aventuras de James Bond, dirigida por Sam Mendes y con Daniel Craig metiéndose una vez más en la piel de 007. Aprovechando el tirón comercial del espía inglés más famoso de todos los tiempos, en Sony ya presumen de su tecnología "made for Bond" en un tráiler donde aparece Miss Moneypenny usando la función de cámara lenta de la Cyber-shot DSC-RX100 IV para capturar los movimientos de los malos de turno y poder así recuperar el teléfono del agente especial, que como no podía ser de otra manera es el Xperia Z5 Premium. Y eso a pesar de las reticencias del director y el actor a usar este móvil en la película.

360 grados de destrucción en Siria

A través de Worldcrunch descubrimos un vídeo de 360 publicado por Le Parisien que nos muestra el estado de destrucción y desolación en el que se encuentra el norte de Siria después de meses de conflictos bélicos. Las imágenes fueron capturadas en la ciudad de Jisr al-Choghour entre mayo y julio de este año por un fotoperiodista sirio con un sistema de seis cámaras. Una productora parisina especializada en la creación de contenido inmersivo las transformó en una experiencia de 360 grados que, a falta de unas gafas de realidad virtual, se puede vivir a través del navegador Chrome.

[En portada] Vidas no tan extraordinarias en Instagram

Vivimos en una era en la que la manipulación fotográfica está a la orden del día y en ocasiones ni siquiera hace falta recurrir a programas de edición como Photoshop para crear un engaño, como veíamos ayer mismo con la hilarante iniciativa Instafake. Basta con recortar astutamente una imagen, aplicar luego un filtro con colores cálidos y agradables y mostrar de este modo solo aquello que nos interesa y cómo nos interesa para lanzar un mensaje que poco o nada tiene que ver con la realidad. En Bored Panda hemos descubierto que la fotógrafa tailandesa Chompoo Baritone ha creado una serie de imágenes con las que muestra que hay vida más allá del pequeño cuadrado de Instagram. Y omo muchos sospechábamos, esta es mucho menos extraordinaria e interesante de lo que se nos había intentado vender. El ingenioso proyecto muestra el encuadre total de una escena que contiene el recorte que muchos subirían a la popular red social de fotografía.

flashazos
Foto: Chompoo Baritone
El tráiler de la primera película filmada íntegramente en primera persona

Aunque un buen guion seguirá siendo la base de una buena película, siempre habrá quien encuentre una nueva forma de llamar la atención. Buena muestra de ello es “Hardcore”, autoproclamada como la primera película filmada íntegramente en primera persona y de la que ya hablamos cuando sus creadores lanzaron una exitosa campaña en Indiegogo. Casi un año después ya podemos ver el primer tráiler oficial del violento y original film dirigido por Ilya Naishuller e interpretado por el actor sudafricano Sharlto Copley. En Ainitcool, que ya han visto la película entera, aseguran que se trata de una locura visual como pocas veces se ha presenciado en una pantalla de cine.

Apple crea la aplicación Move to iOS para Android

Su nombre no podría ser más transparente y directo: Move to iOS. Es la aplicación que ha creado Apple para Android y que tiene como objetivo guiar y ayudar a los usuarios del sistema de Google en su mudanza a las plataformas móviles de los de Cupertino. Explican en The Next Web que con ella podemos migrar los datos esenciales a nuestro nuevo dispositivo iOS a través de una red Wi-Fi privada generada por la misma aplicación. De este modo, podremos acceder a todos nuestros contactos, mensajes y cuentas de correo electrónico sin miedo a que nada se pierda por el camino o se haga público. Move to iOS está disponible para dispositivos con Android KitKat 4.0 o versiones superiores.

flashazos
Foto: Apple
Tijeretazo al toples de Naomi Campbell en Instagram

Por todos es sabido que en Instagram no les molesta ver fotos de pezones masculinos, pero cuando el cuerpo expuesto es el de una mujer, no les tiembla el pulso a la hora de coger las tijeras y cortar por lo sano. Aunque se trate de una supermodelo del calibre de Naomi Campbell, quien unos días atrás posó con el pecho descubierto para los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott y subió luego la imagen a la red social en adhesión a la campaña #FreeTheNipple. La captura escapó de la censura durante un periodo de 20 horas hasta que finalmente fue borrada, pero sigue estando disponible en la cuenta de Twitter de la modelo. Hablan de ello en The Independent.

flashazos
Foto: Mert Alas / Marcus Piggott
La animación Disney da el salto a la realidad virtual

Y lo hace de la mano maestra de Glen Keane, cuyas animaciones han deslumbrado a todo tipo de públicos durante casi cuatro décadas. En un vídeo que descubríamos esta semana en Vimeo, le vemos ponerse unas gafas de realidad virtual y utilizar la aplicación Tilt Brush de Google. Con ella es capaz de dibujar trazando en el aire para crear un mundo virtual donde personajes como la sirena Ariel o la bestia de “La Bella y la Bestia” cobran nueva vida. Keane, que siempre ha estado interesado en las nuevas tecnologías, explica en el vídeo que uno de sus sueños es que la bidimensionalidad del papel desapareciera y pudiera sumergirse en sus creaciones. Gracias a la realidad virtual, su sueño no parece tan descabellado.

Instagram censura unas fotos de guerrilleros kurdos

Joey L. es un conocido y reputado fotógrafo afincado en Nueva York que lleva años trabajando en publicidad, retratos de celebridades y proyectos mucho más personales. Como el que unos meses atrás le llevó hasta Kurdistán para fotografiar a los guerrilleros que luchan en la guerra civil de Siria. Hemos leído esta semana en PetaPixel que algunas de las fotografías con las que volvió violan las políticas de Instagram y por eso fueron borradas de la red social de fotografía después de que su autor las subiera a su cuenta. Al parecer, a los responsables de Instagram no les hizo ninguna gracia ver retratos de miembros del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Una de las imágenes censuradas ha sido seleccionada por la National Portrait Gallery para ser expuesta en Londres antes de que termine el año.

flashazos
Foto: Joey L.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

11
Comentarios
Cargando comentarios