• ¿Por qué se incluían las manos en las fotos policiales del siglo XIX?
  • El museo que cambió la cámara de fotos por un lápiz y un papel
Flashazos

Una segunda piel para sortear la censura en Facebook e Instagram

4
Foto: Esmay Wagemans
20
NOV 2015

Se llama Esmay Wagemans y es una artista holandesa que, harta de no poder promocionar sus trabajos centrados en el desnudo femenino en las redes sociales, parece haber dado con una solución para esquivar la estricta censura de Instagram y compañía: crear una segunda piel a base de látex que se adapta a su cuerpo y le permite posar con naturalidad delante de la cámara. Y lo más importante: puede compartir lo que hace con el resto del mundo. Es el flashazo principal de una triste semana que nos ha dejado imágenes que no desearíamos haber visto nunca.

Cómo mira un fotógrafo

¿Miran distinto el mundo los fotógrafos que los no fotógrafos? En Canon realizaron un experimento que arroja algo de luz a esta pregunta. Para ello seleccionaron a tres personas: una mujer ajena al mundo de la fotografía, un estudiante de fotografía y un fotógrafo profesional, concretamente el autor de la imagen que les invitaron a observar y comentar. El experimento, además de para promocionar las nuevas impresoras de la firma japonesa (Canon no es una oenegé), ha servido para analizar el movimiento de sus ojos. Y los resultados son ciertamente interesantes. Hablan de ello en SLR Lounge.

Steve McCurry, testigo de los ataques de París

Estaba en Nueva York aquella fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001, y el viernes pasado se encontraba en el Stade de France de París cuando tres terroristas se suicidaron con bombas muy cerca del lugar. El histórico fotógrafo de National Geographic Steve McCurry explica en unas declaraciones que recogen en Amateur Photographer que cuando escucharon las explosiones muchos pensaron que se trataba de un espectáculo. Entonces todo el mundo se puso a correr y gritar. “Pensé que iba a morir… Me tiraron al suelo, pero pude esconderme detrás de una pared. Fue una locura, un caos”, comenta McCurry. Como era de esperar, medios como The Big Picture y The Atlantic han elaborado sendos compendios de algunas de las imágenes más impactantes de los hechos sucedidos hace justo una semana.

flashazos
Foto: Calvin Dexter
SLR Magic presenta su nuevo 50 mm f1.1

Desde el miércoles se está celebrando en Japón la feria International Broadcast Equipment Exhibition, centrada -tal y como se puede deducir de su nombre- en equipos y tecnología de difusión audiovisual. Ha sido en el marco de este evento donde SLR Magic ha aprovechado para presentar su nuevo objetivo para la montura Sony E. Se trata de un 50 mm f1.1, y en cinema5D descubrimos el resto de sus características técnicas, entre las que destacan un diafragma de 13 aspas y su precio: 350 dólares, unos 330 euros al cambio.

flashazos
Foto: SLR Magic
Rescatadas del fuego

Explican en The Guardian que el artista Daido Moriyama quería destruir la fotografía y que para ello se enfrascó en un proyecto que terminó en un libro llamado "Farewell Photography" (adiós fotografía), uno de los libros de cabecera de la década de los 70 del siglo pasado. Después de dar por terminado el trabajo, Moriyama prendió fuego a los negativos de las fotos que había hecho. Solo sobrevivieron a las llamas unas 30 imágenes, o eso es lo que se creía, puesto que han aflorado 50 nuevas capturas inéditas hasta ahora. La colección de 80 capturas era uno de los platos fuertes del festival de fotografía Paris Photo, que se anuló debido a los ataques terroristas.

flashazos
Foto: Daido Moriyama

[En portada] ¿Cómo enseñar un pecho y esquivar la censura en Instagram?

Con una segunda piel. Eso es lo que ha hecho la artista holandesa Esmay Wagemans, que se ha fabricado una especie de segundo tórax de látex que se adapta perfectamente a su cuerpo. De este modo puede publicar fotos en Instagram sin que la estricta política de no desnudos de esta red social (y su empresa propietaria, Facebook) caiga como un mazazo sobre su cuenta y sus administradores la borren de un plumazo. Explica la autora en unas declaraciones que recogen en Dazed que sus proyectos artísticos suelen estar centrados en el cuerpo femenino, de modo que siempre tiene problemas para promocionarlos. Con "Second Skin" su intención es hablar de la hipocresía que rige estas redes sociales, cuyas tijeras no tuvieron ningún reparo en cortar por lo sano y en menos de 24 horas un toples de la supermodelo Naomi Campbell. Unas polémicas cláusulas que en Quesabesde conocemos bien.

flashazos
Foto: Esmay Wagemans
El accesorio que permite controlar todos los dispositivos del hogar desde el móvil

El invento ha sido bautizado como Klikr y ya ha conseguido superar con creces el dinero que pedían sus creadores en Kickstarter para convertirse en una realidad. Se trata de un pequeño dispositivo que se pega a cualquier aparato tecnológico y permite controlar, desde nuestro smartphone, televisores, equipos de audio, el aire acondicionado o el sistema de streaming de contenido audiovisual que hayamos comprado recientemente. Es compatible con teléfonos Android e iOS, y sus creadores pretenden sustituir con él todos los controles remotos que tenemos repartidos por encima de la mesa del salón y en el resto de habitaciones de la casa.

flashazos
Foto: BBDL
El brazo para selfies

No son pocas las personas que han sucumbido a la moda de los selfies y que en algún momento se han planteado comprar un palo para hacer este tipo de autorretratos. Un emprendedor japonés ha propuesto una forma aún más extravagante de autorretratarse: fabricar un enorme brazo postizo. Un engendro que, a la vista de las fotos que han aflorado estos últimos días y que reproducen en el blog de la tienda Photojojo, pone más a prueba nuestro sentido del ridículo que el ya clásico palo para selfies. Un invento digno de la maleta repleta de artículos de coña de "Top Secret".

flashazos
Foto: Mansun
Unidos por la fotografía

Que la fotografía es algo mágico es de sobras conocido. También que una imagen puede transmitir infinidad de sentimientos y emociones. En el caso de Danbi Shin, una directora de arte surcoreana residente en Nueva York, y Seok Li, un artista también surcoreano afincado en la capital del país, la fotografía les ha servido para acortar distancias y crear un proyecto bautizado como “Half&half”. La idea consiste en juntar dos imágenes, una hecha en la ciudad de los rascacielos y la otra en Seúl, para que parezcan una única captura hecha en un lugar en particular pero mostrando al mismo tiempo dos realidades distintas. La historia la descubríamos en Bokeh esta semana.

flashazos
Foto: Danbi Shin / Seok Li
Un festival de cine hecho con el iPhone

Se llama Official iPhone Film Festival, y aquellos que deseen participar en su segunda edición ya pueden enviar sus películas, siempre y cuando estén hechas con el smartphone de Apple o con un iPad o un iPod. Tienen tiempo hasta el próximo 31 de diciembre, y sus creaciones se clasificarán en categorías como ficción, no ficción y vídeos musicales, entre otras. En cuanto a la duración, los organizadores incluso aceptan películas de más de 60 minutos. Entre el jurado estará Marcus Nispel, director de la versión de 2003 de “La matanza de Texas”. Toda la información la hemos encontrado en No Film School. En la edición del año pasado el madrileño Alfonso García López fue uno de los ganadores en la categoría de ficción con su impactante y sorprendente corto "Sector Zero 4".

Panorámicas coherentes a partir de fotos inconexas

El artista estadounidense J. Frede es un asiduo de los mercados de objetos de segunda mano, adonde anda en busca de viejas fotos de paisajes que luego junta como si de un rompecabezas se tratara. Todo forma parte de un proyecto llamado "The Fiction Landscape" que hemos descubierto a través de Lost at E Minor y que vuelve a demostrar que todavía no está todo inventado en esto de la fotografía, ya sea con imágenes propias o capturas que fueron hechas años atrás. Explica el artista afincado en Los Ángeles que con su serie quiere hablar de las interrelaciones que existen entre los seres humanos y de cómo nos relacionamos con el tiempo y el pasado.

flashazos
Foto: J. Frede

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

4
Comentarios
Cargando comentarios