• Una Nikon F3 modificada para rodar Indiana Jones
  • Drones para repartir el pan en un pueblo de Cantabria
Flashazos

Hillary Clinton y su humillante separador de fotógrafos

9
Foto: Getty Images
10
JUL 2015

4 de julio de 2015. Hillary Clinton se deja ver por las calles de una localidad de New Hampshire. Para que sus futuros votantes puedan disfrutar de ella sin estorbos de por medio, los ayudantes de la candidata demócrata a la Casa Blanca cercan a todos los fotógrafos y miembros de la prensa con cuerdas, como si de un rebaño de ovejas se tratara. Una vergonzosa técnica que ha indignado a los informadores y que su consorte, el expresidente Bill Clinton, ya utilizó hace más de 20 años. Es el principal flashazo de una semana en la que los sanfermines han vuelto a dar la vuelta al mundo con imágenes espectaculares.

Chupinazo fotográfico

Es una de las fiestas populares de mayor fama mundial. Hablamos de los sanfermines, protagonistas año tras año de decenas de artículos, portadas de periódicos y minutos en televisión. En los blogs fotográficos The Big Picture y The Atlantic no han dejado escapar la oportunidad y han publicado esta semana sendos reportajes repletos de espectaculares fotografías realizadas -entre otros- por Andrés Kudacki, Daniel Ochoa de Olza y David Ramos, autor de la que sin duda es la foto de estas fiestas que más está dando que hablar este año.

flashazos
Foto: Daniel Ochoa de Olza
Así ve la inteligencia artifical de Google ”Miedo y asco en Las Vegas”

Es seguramente uno de los vídeos más psicodélicos que hemos visto. Se trata de un experimento visual de Roelof Pieters que mezcla la inteligencia artificial DeepDream de Google con fragmentos de la ya de por sí hipnótica película “Miedo y asco en Las Vegas”, de Terry Gilliam y con Johnny Depp encabezando el reparto. Tal y como explicábamos unos días atrás, la inteligencia artificial de reconocimiento de imágenes que han desarrollado en Google es capaz de crear un sinfín de formas abstractas que le permiten identificar los objetos que aparecen en una fotografía. Y al mismo tiempo genera obras visuales que parecen estar cautivando por igual a científicos, programadores y artistas. Lo hemos descubierto en The Next Web.

Hallan la foto más antigua de Girona

Un calotipo con una vista del río Onyar y la famosa catedral de Girona al fondo. Fechada alrededor de 1852, esta es la foto más antigua de la ciudad catalana de la que se tiene noticia. Es obra de François Gobinet de Villecholes, un fotógrafo francés que en 1849 se instaló en Barcelona y creó un prestigioso estudio fotográfico. Propiedad de la Biblioteca Nacional de Irlanda, fue descubierta por un organismo del ayuntamiento gerundense que recibió una copia digital de la misma en el catálogo de una muestra de calotipos. Hablan de esta historia en El País.

flashazos
Foto: François Gobinet de Villecholes
Las fotos ganadoras de un concurso de drones

Explica Eric Dupin en unas declaraciones que recogen en Amateur Photographer que en la segunda edición de Dronestagram, el concurso de fotografía hecha con drones que él mismo fundó el año pasado, han recibido más de 5.000 imágenes, el doble que en la primera edición. La competición, que ya ha anunciado sus ganadores, cuenta con tres categorías: lugares, naturaleza y dronies, es decir, selfies hechos con un drone. Explican sus organizadores que los premios se han repartido teniendo en cuenta, por encima de todo, la creatividad y la calidad fotográfica. Entre el jurado se encontraba el fotógrafo de National Geographic Ken Geiger, ganador de un premio Pulitzer.

flashazos
Foto: Ricardo Matiello
[En portada] Un redil para fotógrafos y prensa

Descubrimos en PetaPixel que el pasado 4 de julio, durante el paseo que se marcó por las calles de la ciudad de Gorham (New Hampshire), Hillary Clinton decidió tirar de cuerda para mantener a raya a los fotógrafos y otros miembros de la prensa. Las fotos de tan rocambolesca situación no tardaron en llegar a las redes sociales y convertirse en uno de los virales de la semana. Las razones aducidas por los miembros del equipo de la candidata demócrata a la Casa Blanca de tratar a los medios como si fueran un rebaño fueron que de este modo se mejoraba el acceso de los periodistas y las vistas de los votantes no quedaban obstruidas por las decenas de reporteros. En otro artículo también publicado en PetaPixel recuerdan que el expresidente Bill Clinton hizo lo mismo durante la campaña de 1992.

Foto: Maggie Haberman (The New York Times)

La cámara 4K de 360 grados para vídeos de realidad virtual

Se llama Sphericam 2 y es la cámara de 360 grados perfecta para cascos de realidad virtual como el Oculus Rift. Eso es, por lo menos, lo que sus creadores afirman en la propuesta que han lanzado en Kickstarter para recaudar fondos y llevar así hasta buen puerto su proyecto. Se trata, como puede deducirse de su nombre, de una diminuta cámara esférica de diseño futurista capaz de grabar en resolución 4K y a 60 fotogramas por segundo todo aquello que la rodea, sin dejar ninguna esquina a ciegas. Funciona con tarjetas microSD y cuenta con seis sensores de imagen y seis objetivos, conexión Wi-Fi, un puerto micro-USB y cuatro micrófonos. A falta de tres semanas para que termine el periodo de micromecenazgo, sus impulsores ya han superado con creces los 150.000 dólares que necesitaban para seguir adelante.

flashazos
Foto: Sphericam
Las fotos de los créditos iniciales de la nueva temporada de "True Detective"

La serie televisiva "True Detective" se presentó el año pasado en sociedad con unos créditos iniciales que tiraban de doble exposición y colores saturados. Para la segunda temporada, que se estrenó el pasado 21 de junio en Estados Unidos y que cuenta con un reparto completamente nuevo, se ha vuelto a jugar con el efecto de superponer imágenes, aunque en esta ocasión el color parece haber cobrado mayor fuerza. Descubríamos unos días atrás en Time que las fotos utilizadas en esta ocasión son obra del estadounidense David Maisel y que pertenecen a sus proyectos “Oblivion” y “The Lake Project”, que realizó a principios de la década pasada.

Resuelto uno de los misterios de la icónica foto de Eisenstaedt

El 14 de agosto de 1945 Alfred Eisenstaedt hizo su icónica foto del beso entre un marine y una enfermera en Times Square mientras por las calles de Nueva York se celebraba la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, dos han sido los grandes misterios que han rodeado a la histórica imagen: la identidad de sus protagonistas (pese a las muchas teorías que existen al respecto) y la hora en que se hizo. Este último ha dejado de ser un enigma. Y es que, según el profesor de física Donald Olson, la captura tuvo lugar exactamente a las 5:51 de la tarde. Junto con otros investigadores, Olson ha estado años analizando la foto y sus sombras para llegar a dicha conclusión. Anteriormente este profesor ya descubrió la hora a la que Van Gogh había pintado uno de sus más famosos cuadros y el momento exacto en que Ansel Adams capturó su “Luna de otoño”. Lo cuentan en Wired.

flashazos
Foto: Alfred Eisenstaedt
Ya disponible la versión final de Affinity Photo

Desde esta misma semana ya se puede descargar a través de la App Store de Apple la versión final de Affinity Photo, la aplicación de edición fotográfica profesional diseñada en exclusiva para ordenadores Mac. Con un precio de lanzamiento de 40 euros (la tarifa estándar será de 50 euros), Affinity Photo quiere convertirse en una alternativa real (y más asequible) a Photoshop. Cuenta con edición de archivos RAW, herramientas habituales como pinceles correctores y de subexposición y sobreexposición y un sistema de selecciones que ya nos dejó impresionados cuando unos meses atrás probamos la versión beta.

Palos para selfies con micrófono incorporado

En Microsiervos descubrimos la noticia prescindible de la semana. Por lo visto a los palos para selfies todavía les queda cuerda para rato: un grupo de diseñadores en Israel pensaron que lo mejor que podían hacer era incorporar un micrófono al invento. Se llama SoloCam y busca financiación a través de IndieGoGo. Piden 40.000 dólares para seguir adelante con la ocurrencia, y a falta de casi un mes para que termine el periodo de mecenazgo ya han recaudado más de 10.000.

flashazos
Foto: SoloCam

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

9
Comentarios
Cargando comentarios