• Los drones se cuelan en la industria del porno
  • El hombre que se gastó 12.000 euros en juegos para el iPad
Flashazos

Cuatro años, una cámara instantánea y mucho talento

7
Foto: Hawkeye Huey / Aaron Huey
14
NOV 2014

Entre las cifras de la cuenta en Instagram de Hawkeye Huey destaca la desproporción que existe entre la cantidad de fotos publicadas (menos de 40) y sus seguidores (cerca de 50.000). Pero el número que más nos ha llamado la atención del flashazo de cabecera de esta semana es el cuatro. Ésa es la edad que tiene este usuario, que se dedica a fotografiar el mundo con una Fuji Instax 210 que le regaló su padre, el fotógrafo de National Geographic Aaron Huey. ¿Revivirá la fotografía química de la mano de las nuevas generaciones de fotógrafos? A juzgar por el vídeo que rescatamos y que muestra las reacciones de unos niños al descubrir la avanzada tecnología que esconde una vieja compacta de carrete, el del joven Huey parece un caso entre un millón.

Los selfies menos digitales

Los selfies se han convertido en la modalidad fotográfica de moda. No pasa ni una semana sin que alguien les dé una nueva vuelta de tuerca, como el fotógrafo Ignas Kutavicius, que ha decidido juntar la cultura moderna con la tecnología fotográfica del pasado. A este lituano no se le ha ocurrido otra cosa que colocar una cámara estenopeica en un soporte para la cabeza, para poder así hacerse autorretratos cuando le plazca y en cualquier lugar. Hemos descubierto el invento en Visual News.

flashazos
Foto: Ignas Kutavicius
De animal a verdura o fruta

La artista estadounidense Sarah DeRemer ha creado una serie de imágenes que probablemente escandalizarían a la gran mayoría de vegetarianos y veganos del mundo. Se trata de manipulaciones digitales de animales convertidos en frutas y verduras cortadas y troceadas como haríamos antes de comérnoslas o aprovecharlas para una crema de zanahoria o calabacín. El proyecto se llama “Animal Food” y lo hemos visto en Time.

flashazos
Foto: Sarah DeRemer
[En portada] La fotografía no conoce de edades

Se llama Hawkeye Huey (traducible por Ojo de Halcón Huey), tiene solo cuatro años y es hijo de Aaron Huey, fotógrafo de National Geographic. Y como suele decirse, de tal palo a tal astilla, porque después de ver su cuenta en Instagram (que obviamente administra su padre), no nos queda ninguna duda de que el pequeño tiene un talento natural para la fotografía. Lo que hace aún más particular este caso es que todas las fotos están hechas con una Fuji Instax 210, una aparatosa cámara instantánea. ¿Se avecina una nueva generación analógica? Hablan de esta historia en The Huffington Post cuando en Quesabesde aún resuenan los ecos de la entrevista a Carlos Pérez Naval, otro joven fotógrafo de solo nueve años.

flashazos
Foto: Aaron Huey
La reacción de niños de hoy ante una cámara de ayer

Descubrimos en YouTube uno de los vídeos más divertidos y simpáticos de las últimas semanas. Se llama “Kids react to old cameras”, y como bien indica su título en él vemos a niños y niñas de entre siete y trece años reaccionando a la tecnología de una vieja cámara compacta de carrete. “¿Es una GoPro?”, “¿es la cámara del demonio?”, “¿funciona?”, “¿hay que pagar por la cámara, por el carrete y por el revelado?”, “siempre he querido ver un carrete” o “me alegra no haber vivido en esa época” son solo algunas de las cosas que se escuchan en boca de los entrevistados. El vídeo cuenta con subtítulos en castellano que hay que activar, por cierto.

Las obras olvidadas de los fotógrafos de Magnum Photos

Cuentan en Lens que una de las cosas más extrañas de ser fotógrafo profesional es que, por muy famoso o bueno que puedas llegar a ser, la gran mayoría de tus fotos nunca saldrán a la luz ni serán vistas por nadie más que tú. No les falta razón, y menos después de ver las imágenes inéditas de varios autores que se ha sacado de la manga la agencia Magnum Photos y que ha puesto a la venta al precio de 100 dólares la copia de 15 x 15 centímetros. Se trata de capturas que habían quedado escondidas en los archivos, cajones y baúles de autores como Abbas, Elliott Erwitt y David Alan Harvey, entre muchos otros.

flashazos
Foto: David Alan Harvey
Perros al vuelo

Los perros no se sienten del todo cómodos cuando sus cuatro patas no tocan el suelo, y eso precisamente debió motivar a la fotógrafa alemana Julia Christie para tirar adelante su proyecto “Serie Freestyle”. Se trata de una secuencia de capturas de perros saltando como si quisieran coger algún objeto lanzado al aire, y tal y como apuntan en Laughing Squid, muestran una actitud vulnerable e imponente a la vez. ¿Qué sería de la fotografía moderna sin perros ni gatos?

flashazos
Foto: Julia Christie
Los time-lapse más fáciles

Ése es el objetivo de la empresa Mindarin con su nuevo producto Pico. Se trata de un dispositivo que conectamos a nuestro smartphone para almacenar la configuración del time-lapse que queremos realizar y que se conecta a nuestra cámara para que, pulsando el único botón que tiene, empiece a trabajar. Así de simple, rápida y práctica resulta la operación. Eso es, por lo menos, lo que aseguran sus creadores desde la página del proyecto en Kickstarter. A falta de casi dos meses para que termine la búsqueda de mecenas, Pico ya ha recaudado una cuarta parte de los 100.000 dólares que pide.

flashazos
Foto: Mindarin
Las inquietantes fotos de las gemelas islandesas

Leemos en Bored Panda que la fotógrafa japonesa Ariko Inaoka viaja cada año desde 2009 hasta Islandia para encontrarse con Erna y Hrefna, dos hermanas gemelas que se han convertido en las protagonistas de un proyecto fotográfico que pretende mostrar su adolescencia y relación. Inaoka conoció a las gemelas en 2006 cuando tenían seis años y quiere hacerles fotos hasta que alcancen los 16, siguiendo un estilo en ocasiones un tanto inquietante. La fotógrafa nipona cree firmemente que sus retratadas tienen una conexión telepática que las hace únicas.

flashazos
Foto: Ariko Inaoka
Tuning y resolución 4K por las calles de Tokio

Casi cualquier escenario es bueno para mostrar las bondades de la resolución 4K, pero las calles de Tokio les parecieron aún mejores a los responsables de GoPro, pues hasta allí viajó un equipo de la conocida marca de cámaras de acción para grabar uno de los vídeos más espectaculares de los últimos días. Se trata de un reportaje de casi 10 minutos sobre la pasión que existe en la ciudad nipona por todo lo relacionado con el mundo del tuning automovilístico. Luces de neón cegadoras, coches modificados de formas inimaginables y miles de píxeles brillando en todo su esplendor. El vídeo lo descubríamos en Autoblog.

Más de mil periodistas muertos en los últimos 20 años

Ésa es la escalofriante cifra que nos recordaba unos días atrás la Thomson Reuters Foundation desde su página en Facebook. Y para que todos tengamos una visión mucho más gráfica del asunto, nos invitaban a ver un gráfico interactivo en el que se muestra cuántos periodistas han perdido la vida desde 1992, cuándo perecieron y dónde. El motor de búsqueda nos permite navegar también por cargos, organizaciones, países, tipos de muerte… En definitiva, otra prueba más de que en el mundo sigue habiendo demasiadas cosas por arreglar y que matar al mensajero es la macabra forma que algunos tienen para evitarlo.

flashazos
Foto: Thomson Reuters Foundation

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

7
Comentarios
Cargando comentarios