• Fotos de portada con un iPhone
  • La torpeza de la petrolera BP con Photoshop
Flashazos

La tragedia de Haití en fotos, seis meses después

 
16
JUL 2010

Por mucho Debate de la Nación y mucho Mundial que estemos viendo en los periódicos, esta semana en el mundo pasan otras cosas. Dos reportajes de fotos de Haití nos revelan al país caribeño en la ruina seis meses después del terremoto que lo asoló. Los flashazos de esta semana también fijan su atención en los excesos del retoque digital en la moda y en el adiós definitivo a un carrete mítico.

Revelan el último Kodachrome

En Petapixel nos cuentan la historia de cómo el fotoperiodista Steve McCurry ha revelado el último carrete Kodachrome. El dato se conoce porque la revista National Geographic ha estado siguiendo los pasos de la última partida producida de esa mítica película. En la web de Kodak podemos ver 43 fotos de unos colores que nunca volverán.

¿Un iPhone con objetivos réflex?

No ha pasado desapercibida esta semana la iniciativa de un fotógrafo que ha publicado en su blog unas curiosas instrucciones. Si las seguimos, lograremos lo que parecía imposible: ponerle una óptica para cámaras réflex a un iPhone. Mucha cinta aislante, algo de chatarra y poco más es lo que se necesita para lograr la proeza. Aunque las fotos que se obtienen no son muy buenas, la verdad.

Foto: Bhautik Joshi
El gol de Iniesta, desde todos los ángulos

Por mucho que nos guste el fútbol, resulta algo agotador ver una y otra vez el gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial. En el blog La Mesa de Luz nos muestran una recopilación de fotos bastante curiosa en la que el famoso tanto aparece recogido desde diversos ángulos. Y es que en el campo había muchos más fotógrafos que futbolistas. De eso estamos seguros.

¿Se están pasando las revistas de moda con Photoshop?

Si hay un tipo de publicaciones en las que se abusa de Photoshop en nombre de ciertos cánones artificiales de belleza, es en las de moda. En el blog Photoshop Disasters últimamente no dan abasto y no paran recopilar portadas trucadas. Valgan como ejemplo los últimos números de Vogue o Cosmopolitan.

El "Pobre de mí" y los pobres fotógrafos

Pamplona ya ha entonado el "Pobre de mí", dando fin a sus fotogénicos y peligrosos encierros de toros que tanto fascinan en Estados Unidos. Prueba de ello son las fotos que han difundido en The Big Picture y The Sacramento Bee sobre el tema. Cualquier día de estos un toro se llevará a un fotógrafo por delante.

Una Leica por 20 euros

En Wired nos cuentan que alguien ha tenido la idea de hacer una Leica de cartón que hace fotos de verdad, pues se trata de una estenopeica. Cuesta 20 euros, y la verdad es que no nos parece nada barata, pues al fin y al cabo es sólo un cartón plegado. Pero ya se sabe: las Leica valen lo suyo. A propósito, el nombre del invento tiene guasa: Likea.

[En portada] Haití, seis meses después de la catástrofe

En los periódicos The Denver Post y El País encontramos dos fotorreportajes estremecedores de Alexandre Meneghini (AP) sobre Haití a seis meses del terrible terremoto. En el diario estadounidense podemos ver la vida cotidiana de la población entre las ruinas, mientras que el medio español nos muestra unas fotos de la agencia sobre la prostitución en las calles de Puerto Príncipe. Unas imágenes duras que nos invitan a relativizar la información que recibimos a diario. Justo ayer, por cierto, la serie "Con texto fotográfico" recordaba la debacle humanitaria haitiana con una increíble foto de Cristóbal Manuel.

El fotógrafo teledirigido

Por muy grande que sea el teleobjetivo que uno use, hay lugares a los que no podemos llegar o no conviene estar. Para cuando eso sucede, se acaba de crear un trípode robotizado con el que podemos controlar desde una gran distancia una cámara de fotos. Estamos seguros de que muchos van a poder sacarle provecho al invento si pueden pagar los 8.000 euros que cuesta. Lo cuentan en Fotoactualidad.

Nuevas fotos hechas con el Nokia N8

En la empresa finlandesa de teléfonos se han propuesto mantener la expectación que genera la cámara de su móvil Nokia N8. En su blog oficial desvelan nuevas imágenes tomadas con el que se dice que será el teléfono con la mejor cámara del mercado. Y lo cierto es que no tienen mala pinta.

El grupo más extraño de Flickr ya tiene 25.000 fotos

Cuando Stewart Butterfield, uno de los fundadores de Flickr, vino a España hace unos meses, explicó que le había sorprendido mucho ver sobre qué clase de temas la gente hacía grupos. Como ejemplo puso el de "Squared circle", al que la gente envía imágenes de objetos circulares inscritos en un cuadrado. En el blog de esa red social informan de que se acaba de superar el récord de 25.000 fotos compartidas en ese grupo. Parte de su éxito se debe a la criba que realizan los administradores, muy exigentes con las reglas internas de participación.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar