• Lo que hay que tener para ganar un Oscar
  • El polémico retrato de una familia diferente
Flashazos

Crimea, cuna del fotoperiodismo bélico

 
7
MAR 2014

Debido a las limitaciones técnicas del colodión húmedo, el fotógrafo Roger Fenton no pudo llevar a cabo demasiadas filigranas cuando le encargaron, en 1855, cubrir la Guerra de Crimea. Una región que durante estos días ha vuelto a saltar a los titulares y en la que Fenton realizó las que son consideradas los primeras fotografías de guerra de la historia. Es el flashazo principal de una semana en la que, en plena resaca del selfie de los Oscar, hemos descubierto un curioso proyecto que combina fotografías actuales de los actores nominados con retratos suyos de hace años.

Una explosión atómica a 1/100.000.000 de segundo

El hombre que supo parar el tiempo. Así es cómo se ha definido en ocasiones a Harold Edgerton, fotógrafo e ingeniero del MIT que desarrolló sus propios equipos para captar imágenes que el ojo humano es incapaz de percibir. En PetaPixel volvemos a descubrir uno de sus trabajos más famosos e impactantes: una explosión atómica captada a una velocidad de 1/100.000.000 de segundo que capturó con su cámara Rapatronic (Rapid Action Electronic).

flashazos
Foto: Harold Edgerton
La NASA se inspira en “Gravity” para su última serie de fotos en Flickr

En The Verge se hacen eco de la galería de fotos que ha publicado la NASA en su cuenta de Flickr y que parece inspirada en el film “Gravity”, que el pasado domingo se alzó con el Oscar al mejor director para Alfonso Cuarón. Aunque la cinta protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock cuenta con escenas espectaculares, estas imágenes no lo son menos.

flashazos
Foto: NASA
Madurez y juventud se dan la mano en Hollywood

¿Qué pasaría si los nominados a un Oscar en la edición de este año se encontrasen con su yo de hace años? En People tienen la respuesta: se fotografiarían juntos. Por lo menos eso es lo que ha imaginado -con la ayuda del todopoderoso Photoshop- la fotógrafa Linzi Silverman, en un ejercicio que nos recuerda en cierto modo al que llevó a cabo Chino Otsuka. Imperdibles los diálogos que acompañan las imágenes.

flashazos
Foto: Linzi Silverman
Cazadores de miel

Dos veces al año, y siguiendo una tradición centenaria, los cazadores de miel del pueblo de Gurung se desplazan hasta la zona central del Nepal para escalar los acantilados del Himalaya. Y es que es allí donde se encuentran las colmenas más grandes. El fotógrafo Andrew Newey pasó dos semanas documentando unas costumbres que, si nadie lo remedia, corren el peligro de desaparecer. Lo cierto es que ni los precios de la miel ni lo peligroso que resulta el método contribuyen a preservar este modo de recolección. Lo hemos visto en Demilked.

flashazos
Foto: Andrew Newey
[En portada] Crimea y el primer fotorreportaje de una guerra

No pasa un solo día sin que lleguen noticias de Ucrania y más recientemente de la región de Crimea. Con una situación geoestratégica clave, no es la primera vez que esta república autónoma se ve inmersa en un conflicto internacional. En 1855 el fotógrafo Roger Fenton, mediante la técnica del colodión húmedo, capturó durante la Guerra de Crimea lo que a día de hoy se consideran las primeras fotografías jamás hechas de un conflicto bélico. En All World Wars podemos ver un sinfín de estas inmortales y pioneras escenas de valor histórico incalculable.

flashazos
Foto: Roger Fenton
El vuelo del pelícano

No es la primera vez que vemos escenas espectaculares filmadas a vista de pájaro. En esta ocasión cambiamos Chamonix por las montañas Mahale de Nueva Zelanda y el águila por un pelícano que había olvidado cómo hay que mover las alas para alzar el vuelo. Al parecer, el enorme pájaro fue encontrado por los trabajadores de un centro turístico de la zona, quienes al percatarse de que no podía volar le ayudaron y aprovecharon para pegarle una cámara GoPro en su gran pico. El vídeo resultante lo hemos visto en Fast Company.

En compañía de Muhammad Ali

Ha sido uno de los deportistas más grandes de la historia reciente y el mejor boxeador de todos los tiempos. Hablamos de Muhammad Ali. El fotógrafo estadounidense Danny Lyon le conoció en 1972 y pasó tres días con él elaborando un reportaje para el rotativo londinense The Sunday Times. En CNN Photos vemos algunas de las fotos que Lyon, que había llegado a sopesar la idea de rechazar el trabajo, hizo del otrora conocido como Cassius Clay mientras éste entrenaba en Miami.

flashazos
Foto: Danny Lyon
El Chicago Sun-Times vuelve a contratar a cuatro de sus fotógrafos

El pasado mes de junio saltaba la noticia de que la cabecera Chicago Sun-Times había decidido prescindir de toda su plantilla de fotógrafos -entre ellos John H. White, ganador de un Pulitzer- y equipar a sus periodistas con un iPhone para que se ocuparan de las fotos. Unos meses más tarde, se supo que el periódico sopesaba la idea de readmitir a cuatro de los fotógrafos. Dicho y hecho. En el blog de Robert Feder descubrimos que esta semana el medio volverá a tener en nómina a los cuatro fotoperiodistas con los que había llegado a un acuerdo el pasado noviembre.

El carnaval alrededor del mundo

En The Big Picture han seleccionado varias decenas de fotos que muestran cómo se está celebrando estos días el carnaval alrededor del mundo. Desde las bulliciosas calles de Nueva Orleans hasta las imperdibles celebraciones en Rio de Janerio, pasando cómo no por Santa Cruz de Tenerife, queda patente que es ésta una festividad que no entiende de crisis.

Foto: Felipe Dana (AP)
El mejor sensor del momento

Explican en No Film School que, según las pruebas que han realizado en DxOMark, el nuevo sensor con resolución 6K de la Red Epic Dragon es el mejor captor del momento si hablamos de imágenes fijas. Hasta ahora la máxima puntuación en este tipo de pruebas era para la Nikon D800 y su CMOS de formato completo.

flashazos
Foto: Red

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar