• Señor Lincoln: sonría, por favor
  • Un año de espera para conseguir una foto
Flashazos

El videojuego de moda también se sube al carro del time-lapse

 

4
OCT 2013

Ha sido el último gran lanzamiento de la actual generación de videoconsolas y en apenas tres días desde que se puso a la venta el pasado 17 de septiembre ya había generado mil millones de dólares en ventas. Hablamos de "Grand Theft Auto V", la popular saga de Rockstar Games y el sandbox por excelencia. Buena prueba de ello es el vídeo en time-lapse que se ha realizado íntegramente dentro del juego aprovechando las bondades visuales de su motor gráfico. Es una de las historias de una semana en la que también hemos descubierto algunas fotos inéditas de Dorothea Lange.

La Dorothea Lange inédita

Pese a que su nombre siempre estará ligado al trabajo que hizo durante la Gran Depresión y a aquella famosa fotografía de la madre inmigrante, Dorothea Lange cuenta también con otros proyectos y con material hasta hace muy poco inédito. En CNN Photos nos hacemos eco de la aparición de un documental sobre la autora así como del lanzamiento de un nuevo libro con imágenes nunca vistas.

flashazos
Foto: Dorothea Lange
El lago que convierte a los animales en estatuas calcificadas

Natron. Éste es el nombre del lago situado al norte de Tanzania en el que las altas temperaturas (unos 60 grados centígrados) y su elevada alcalinidad (presenta un pH de entre un 9 y un 10,5) forman un cóctel letal para la mayoría de animales que se aventuran a darse un chapuzón en él. Lo hemos descubierto en This is Colossal a través de las fotografías de Nick Brandt. Explica el autor que todavía no se sabe a ciencia cierta cómo mueren los animales y por qué se sienten atraídos por este mortal lugar.

flashazos
Foto: Nick Brandt
41 fotos y un vídeo mareante

Vemos en The Huffington Post un hipnotizante, vertiginoso y altamente mareante vídeo creado a partir de 41 fotografías hechas con un Nokia Lumia 1020. El proyecto es obra del director cinematográfico Paul Trillo y nos sitúa en una de las calles de Nueva York para que nos desplacemos por ella de un modo extremadamente absorbente, como si nos arrastrara una especie de vórtice infinito. No apto para los que se marean con facilidad.

Kodak Autographic, el tatarabuelo de los EXIF

¿Cómo saber el lugar o la fecha en la que está realizada una fotografía? Ahora parece muy sencillo, pero en 1914 no lo era tanto y Kodak presentó su propia solución: anotarlo a mano en el negativo. Ésta era una de las características de la Autographic, una especie de respaldo compatible con muchas de sus cámaras y que la compañía presentó en su momento como el mayor avance fotográfico en décadas. Tal y como vemos en los catálogos de la época rescatados por Retronaut, una pequeña ventana en la parte trasera permitía realizar anotaciones en la película sin que ésta se velara.

Gusanos luminiscentes

Nueva Zelanda es algo más que el lugar donde se han filmado todas las películas de “El señor de los anillos”. Lo sabíamos y nos lo confirman en My Modern Met, donde descubrimos que las cuevas de este país son el único lugar en el que pueden encontrarse los gusanos luminiscentes arachnocampa. Se trata de larvas que irradían luz y crean unos paisajes subterraneos que parecen sacados de otro mundo.

flashazos
Foto: The Waitomo Glowworm Caves
Foto mítica, actor de leyenda

El pasado 30 de septiembre se cumplieron 58 años de la muerte de James Dean, y en Life recuerdan la efeméride recuperando una de sus fotos más icónicas: la del joven actor caminando en solitario por Times Square. La imagen es obra del fotógrafo Dennis Stock y fue hecha a principios del mismo año en el que Dean perdería la vida en un accidente de coche.

flashazos
Foto: Dennis Stock (Magnum Photos)
[En portada] Un time-lapse en GTA V

A medida que avanza la tecnología y la potencia gráfica de ordenadores y consolas cada vez resulta más difícil diferenciar entre lo que es real y ficticio, entre el mundo por el que nos movemos y el mundo en el que jugamos a ser otros. En PetaPixel nos divertimos con un vídeo en time-lapse realizado íntegramente dentro del juego "GTA V", que ha roto todos los récords de ventas desde que se lanzó al mercado el pasado 17 de septiembre. En él vemos los habituales ciclos de día y noche, el avance de los coches por autopistas y carreteras, paseos de ciudadanos de la ciudad de Los Santos y distintos oleajes de unas solitarias playas, entre muchas otras escenas que parecen sacadas de un mundo virtual extremadamente real.

Un Nikkor 6 mm f2.8 vendido por sólo 75.000 dólares

Cuesta creer que pagar más de 75.000 dólares por un objetivo pueda ser considerado una ganga, pero si hablamos del exclusivo Nikkor 6 mm f2.8, el precio ya no parece tan desorbitado. Y es que este angular –uno de los más extremos jamás fabricados y que ha pasado por nuestras manos- llegó a tasarse en 125.000 euros hace poco más de un año. Visto así, el precio pagado recientemente en una subasta en Ebay ya no parece tanto. Lo cuentan en The Phoblographer.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Concurso de bigotes y barbas

Es a través de las páginas digitales de la revista Wired que descubrimos los retratos que Greg Anderson hizo de los participantes en un sorprendente concurso de barbas celebrado recientemente en Nueva Orleans. En dichas fotografías nos deleitamos con todo tipo de pelo facial, desde formas puntiagudas hasta bigotes que desafían la ley de la gravedad o barbas que no parecen tener fin.

flashazos
Foto: Greg Anderson
Sorprendido por la tormenta perfecta

El Gran Cañón del Colorado es uno de los escenarios de visita obligada para todo aquel aficionado a la fotografía paisajística. Rolf Maeder lo sabía, y por eso se decidió a ir hasta allí una tarde cualquiera para sacar algunas fotos de una bonita puesta de sol. Pero se vio sorprendido por una tormenta espectacular que le brindó unos fotogénicos relámpagos. Hemos sabido de esta historia a través del blog de Photojojo.

flashazos
Foto: Rolf Maeder

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar