• El arte de convertir fotografías en esculturas
  • Las fotos que hacen los refugiados
Flashazos

Fotografía deportiva con un equipo jurásico

1
Foto: Geoffrey Berliner (Penumbra Foundation)
25
MAR 2016

Aunque los avances en la tecnología han permitido que podamos llevar equipos fotográficos excelentes en el bolsillo de los pantalones, unos décadas atrás las cosas tenían un tamaño muy distinto. Buen ejemplo de ello es la Graflex Big Bertha que se ha podido ver esta semana en un terreno de juego de Nueva York. De dimensiones descomunales, este equipo se utilizó entre los años 40 y 70 del siglo pasado para fotografía deportiva, producía copias de 5 x 7 de una calidad envidiable y su larguísima longitud focal permitía a los fotógrafos acercarse a la acción tanto como querían. Es el flashazo principal de una semana en la que hemos viajado por el universo gracias a la macrofotografía.

El papa Francisco abre cuenta en Instagram

Explican en Bokeh que el papa Francisco -aunque sería más exacto hablar del equipo de comunicación del Vaticano- estrenó hace unos días su propia cuenta en Instagram con el nombre de @franciscus. En solo una hora ya tenía más de 100.000 seguidores, y poco después ya casi había alcanzado los dos millones, con solo siete publicaciones, todas ellas del papa en distintos momentos del día llevando a cabo sus tareas. La cuenta está encabezada por la siguiente frase: "Quiero caminar contigo por el camino de la misericordia y el cariño de Dios."

flashazos
Foto: Osservatore Romano
Yoga y desnudos en Instagram

Responde al nombre artístico de Nude Yoga Girl, cuenta con casi 320.000 seguidores en Instagram y sus fotografías practicando yoga completamente desnuda están dando la vuelta al mundo. Nude Yoga Girl compone con la ayuda de su pareja una serie de retratos en los que predominan el contorsionismo, la elegancia y la buena luz, todo ello sin caer en la vulgaridad ni en el desnudo explícito (las normas de Instagram en cuanto a desnudos no han cambiado, y esta artista las respeta a rajatabla). Acompaña siempre sus fotos con textos explicativos sobre su vida, aunque nunca ha proporcionado su nombre real ni otros datos demasiado personales. Lo hemos descubierto en Feature Shoot.

flashazos
Foto: Nude Yoga Girl
Foto: Nude Yoga Girl
El interior de una Fuji X100T
iFixit es un sitio web que tiene como objetivo instruir en el arte de reparar cualquier cosa. Y para reparar algo primero hay que desmontarlo y ver sus interioridades para detectar dónde está el problema. En una reciente publicación, iFixit desmontó pieza por pieza una Fujifilm X100T. Las fotos del proceso no dejan lugar a dudas: las cámaras digitales esconden muchos más secretos de lo que parece a simple vista. Especial atención merecen los comentarios que acompañan las capturas, que explican con todo lujo de detalles cómo hay que proceder en tan delicada tarea.

flashazos
Foto: Thang Bui (iFixit)
Anunciados los ganadores del concurso fotográfico del Smithsonian

Vemos en The Atlantic algunas de las imágenes ganadoras de la decimotercera edición del concurso fotográfico de la revista del Smithsonian Institution. Se presentaron más de 46.000 fotos de 168 países distintos, y el gran premio fue para el fotógrafo Albert Ivan Damanik por una genial captura que muestra a un solitario árbol a punto de ser alcanzado por una nube de cenizas y gas escupida por el volcán del monte Sinabung, en Sumatra. Entre el resto de ganadores se encuentran obras tan destacables como la divertida instantánea de un perro sentado en un vagón de tren, obra de Alice van Kempen. La convocatoria para la próxima edición ya está abierta. Toda la información, en la página web oficial del Smithsonian.

flashazos
Foto: Albert Ivan Damanik
flashazos
Foto: Alice van Kempen
[En portada] En fotografía el tamaño sí importa

A través de Shutterbug descubrimos una de las fotos curiosas de la semana. En ella vemos una Graflex Big Bertha colocada sobre un trípode de lo más arcaico en el borde de un terreno de juego en Nueva York, un equipo fotográfico enorme que se hizo popular en el pasado para su uso en fotografía de deportes y que producía copias de 5 x 7. Al parecer, los fotógrafos Geoffrey Berliner y Andrew Moore, de la Penumbra Foundation -dedicada a la enseñanza del arte y la ciencia de la fotografía-, decidieron que aquel era un buen día para fotografiar un partido de lacrosse con semejante armatoste formado por una cámara Graflex y un objetivo telescópico de un metro de longitud, cuyo mote -usado comúnmente para referirse a los teleobjetivos de gran calibre- proviene de un tipo de artillería usada por las fuerzas alemanas en la Primera Guerra Mundial. Explica el propio Berliner en su cuenta de Instagram que su Big Bertha tiene una velocidad de obturación limitada y que su longitud focal es de 1.000 milímetros, unos 250 milímetros en paso universal.

flashazos
Foto: Geoffrey Berliner
flashazos
Foto: Geoffrey Berliner (Penumbra Foundation)
flashazos
Foto: Geoffrey Berliner (Penumbra Foundation)
Macrofotografía galáctica

Esta semana el fotógrafo y cineasta alemán Roman De Giuli subía en su cuenta de Vimeo un vídeo de los que podríamos clasificar de obligado consumo para los amantes de la macrofotografía (y de la fotografía en general). Bautizado como "Singularity", consiste en una serie de tomas en las que se entremezclan aceites, agua, alcohol e ingredientes secretos, todo ello en superficies minúsculas. Pero lo mejor de todo es que al ver estas imágenes uno tiene la sensación de estar contemplando algo enorme, de estar vagando por el universo y ser testigo de la creación de planetas y galaxias. El sonido, excepcional, también ayuda a transmitir esta sensación. Lo hemos descubierto en Fstoppers.

Google Photos propone una nueva experiencia en la creación automática de álbumes fotográficos

Desde esta misma semana Google Photos cuenta con la habilidad de sugerirnos álbumes fotográficos que la misma aplicación ha creado automáticamente y que pueden incluir mapas y marcadores de los lugares que hemos visitado. Como muy bien apuntan en el blog oficial de Google, no siempre nos acordamos de dónde están todos los restaurantes que hemos visitado. Los álbumes se pueden adaptar y modificar a nuestro gusto, e incluso podemos editar álbumes que hayamos creado anteriormente.

Magnum Photos anuncia los ganadores de las becas Emergency Fund

En una noticia publicada en Time nos enteramos de que en las próximas semanas Magnum Photos -que se ha asociado con la fundación Prince Claus Fund- repartirá 138.000 dólares entre los 18 fotógrafos agraciados con una beca Emergency Fund, que tiene como objetivo ayudar a los beneficiarios a proseguir con sus proyectos sobre temas que no han recibido suficiente atención. Cada autor recibirá entre 4.000 y 12.000 dólares. La variedad de temas es mayúscula: rituales indios, la cultura adolescente en Mongolia o los efectos del cambio climático en Alaska, entre muchos otros. Los 18 fotógrafos seleccionados destacaron de entre más de 140 solicitantes.

flashazos
Foto: Poulomi Basu
El misterio de los puntos brillantes en Ceres

Hace casi un año la NASA publicó una fotografía del planeta enano Ceres en la que podían verse varios puntos brillantes que dispararon todo tipo de teorías. Los científicos estaban desconcertados, y siguen estándolo aún hoy, aunque ya no tanto. Unos días atrás se publicaban nuevas imágenes de mayor calidad del lugar, y la teoría que parece tener más números para ser la ganadora es que el brillo procede de una sustancia salada llamada hexadrita. En un estudio publicado en la revista Nature explican que es posible que los impactos de los asteroides en el planeta hubieran expuesto una capa de hielo y agua salada que hasta entonces había estado bajo la superficie. Entonces el Sol habría convertido el agua en gas y solo habría quedado la hexadrita. Hablan de todo esto en The Verge.

flashazos
Foto: NASA
La primera impresora 3D para teléfonos móviles

Se llama OLO, es la primera impresora 3D para teléfonos móviles y sus creadores buscan ahora financiación en Kickstarter para culminar con éxito más de dos años de duro trabajo. Y vista la respuesta de los mecenas, la cosa va por buen camino. Cuando todavía faltan 26 días para que termine el periodo de recaudación ya se ha superado con creces el medio millón de dólares. Y eso que solo se pedían 80.000 para seguir adelante. OLO es una impresora de dimensiones reducidas que funciona gracias a la luz emitida por la pantalla del smartphone de turno (iOS, Android o Windows), usa resinas especiales para crear los objetos tridimensionales y cuesta 100 dólares.

flashazos
Foto: OLO

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios