• Fotografiar la destrucción
  • Cuando el fotoperiodismo no cuenta la verdad
Flashazos

Un arsenal fotográfico para cubrir los Juegos Olímpicos

6
Foto: Michael Heiman (Getty Images)
29
JUL 2016

Los Juegos Olímpicos son el acontecimiento deportivo más importante del planeta. Miles de atletas de todas las disciplinas lucharán para conseguir el oro a partir del próximo 5 de agosto en Río de Janeiro, y para que ningún detalle quede en el olvido, Getty Images, una de las agencias que va a cubrir este megaevento, ya tiene su impresionante elenco de cámaras y objetivos preparado. Los planes -según cuentan- pasan por generar más de un millón y medio de fotos a lo largo de los 16 días que duran las olimpiadas, y finalmente serán alrededor de 80.000 las que se enviarán a los clientes, así que el trabajo de los editores va a ser de locos. Es el flashazo principal de una semana en la que Adobe ha lanzado una versión de Lightroom para Apple TV.

Desde el interior de coches accidentados

Hablan en Design You Trust de una las series más inquietantes que hemos visto en varias semanas. Se trata del trabajo que el fotógrafo danés Nicolai Howalt ha realizado desde el interior de varios coches que han sufrido accidentes de tráfico. Es de esos casos en los que realmente las imágenes hablan por sí solas e invitan a una profunda reflexión sobre los peligros de conducir y la importancia de respetar las normas y al resto de conductores cuando ponemos las manos en el volante de nuestros vehículos.

flashazos
Foto: Nicolai Howalt
Adobe sorprende con una versión de Lightroom para el Apple TV

Pero que su nombre no nos engañe. En el fondo, la aplicación Lightroom para Apple TV que Adobe se ha sacado de la manga sirve para ver fotos y poco más. Ni editar ni retocar las imágenes como sí se puede hacer en las versiones para escritorio o dispositivos móviles homónimas. Y ciertamente se trata un visor de fotos interesante que permite acceder a todas las imágenes que hayamos sincronizado a través de Creative Cloud con una suscripción de pago. Ya está disponible para su descarga, tal y como explican en The Verge.

flashazos
Foto: Adobe
[En portada] El equipo fotográfico que Getty ha preparado para las olimpiadas de Río

El próximo 5 de agosto quedarán inaugurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde centenares de deportistas lucharán durante días por el oro, la plata y el bronce. Es una competición de ganadores y perdedores que, como casi todo hoy en día, contará con una gran cobertura mediática. Una de las agencias que desplegará todo su poderío será Getty Images, que ya tiene su equipo fotográfico calentando motores y posando para deleite de los amantes de la cacharrería. Lo hemos visto en PetaPixel, donde explican que la agencia equipará a cada uno de sus fotógrafos con cuatro cuerpos réflex (EOS-1D X Mark II y EOS 5DS R), una cámara de 360 grados, cinco objetivos (desde un 16-35 mm f2.8 hasta un 600 mm f4) y dos flashes, además del ordenador. Un arsenal valorado en cerca de 40.000 euros. Esperan capturar una cifra récord para la agencia de más de un millón y medio de imágenes durante la celebración del campeonato.

Foto: Michael Heiman (Getty Images)
Foto: Michael Heiman (Getty Images)
Netflix compra "Conflict", la serie dedicada a los fotógrafos de guerra

Descubrimos esta semana en PetaPixel la serie "Conflict", dedicada a algunos de los mejores fotógrafos de guerra. Los seis episodios de los que consta se centran en los trabajos de Pete Muller, Joao Silva, Donna Ferrato, Nicole Tung, Robin Hammond y Eros Hoagland. Producida por Redfitz Films, la serie ha sido premiada con un Webby Award a la mejor producción documental este mismo año y ha sido recientemente adquirida adquirida por Netflix, aunque también está disponible gratis.

Así reparten los objetivos de 500 dólares

El vídeo sorprendente de la semana lo descubrimos en DIY Photography. En él vemos a un repartidor de la empresa LaserShip lanzando un objetivo Sony E 35 mm f1.8 OSS de más de 400 euros como si fuera el periódico de la mañana. Es decir, tirándolo directamente hacia la puerta de entrada de la casa del comprador esperando que alguien escuche el ruido y salga con una taza de café en la mano y ataviado con el pijama a recogerlo.

Los efectos especiales de "Juego de tronos"

Ahora que la sexta temporada de "Juego de tronos" ya es historia y mientras el público espera una séptima entrega que tendrá menos episodios y no llegará hasta el próximo verano, es un buen momento para conocer algunos de sus secretos en el terreno de los efectos especiales. Así, descubrimos en Fstoppers un vídeo de Rising Sun Pictures, la empresa encargada de tales cometidos. Aunque a día de hoy ya estamos acostumbrados a los retoques digitales y somos conscientes de que a golpe de ordenador y programas de modelado en 3D es casi todo posible, no deja de sorprender cómo se puede alterar y cambiar una ciudad como Girona para que se amolde al mundo fantástico creado por George R.R. Martin.

Laia Abril habla de su su proyecto sobre la misoginia

En una entrevista publicada en The Guardian, la fotógrafa barcelonesa Laia Abril habla largo y tendido sobre su proyecto "A History of Misogyny, Chapter 1: On Abortion", que se expone hasta el mes de septiembre en Arlés dentro del marco del festival de fotografía Les Rencontres. Tal y como ella misma, se trata de una serie que empieza su andadura en el siglo XIX, con los problemas médicos y tecnológicos para controlar la reproducción. Un proyecto a largo plazo que versa e ilustra las consecuencias tanto físicas como psicológicas de los abortos.

flashazos
Foto: Laia Abril
Un dispositivo capaz de convertir un teléfono en un ordenador portátil

Navegando por la enorme lista de proyectos que hay en marcha en Kickstarter descubrimos The Superbook, cuyos impulsores pedían 50.000 dólares para seguir adelante y ya han conseguido más de un millón. En resumidas cuentas, se trata de una especie de carcasa de ordenador portátil con teclado, pad y autonomía de 8 horas a la que podemos conectar un teléfono Android, y que a través de la app diseñada para la ocasión se convierte en un auténtico ordenador. Navegar por Internet, editar documentos, jugar a videojuegos… Sus creadores nos prometen que todo esto y más será posible en unos meses.

flashazos
Foto: Andromium Inc
La vuelta al mundo en un avión propulsado por energía solar

505 días y más de 42.000 kilómetros. Esas son las cifras más llamativas del viaje que los pilotos Bertrand Piccard y Andre Borschberg han realizado alrededor del mundo a bordo del Solar Impulse 2, un avión propulsado únicamente por la energía solar. En The Atlantic publicaban esta semana un extenso reportaje fotográfico acerca de tan impresionante aventura. Descubrimos así que el Solar Impulse cuenta con 17.000 células solares y que pesa dos toneladas y media.

flashazos
Foto: Reuters
A subasta una colección de mil objetivos valorada en un millón de dólares

Descubrimos en Popular Photography que hay en marcha en estos momentos en eBay una subasta de mil objetivos de cine clásicos que pueden ser nuestros desembolsando la nada desdeñable cantidad de un millón de dólares, unos 900.000 euros al cambio. La subasta la ha organizado Calkovsky Cinema Worldwide, un vendedor muy reputado dentro del mundo del séptimo arte. En la lista de objetivos no faltan nombres como los de Zeiss, Canon y Schneider, y por lo visto todos funcionan correctamente. Los interesados en adquirir este pequeño tesoro deberían saber que los gastos de envío se sitúan sobre los mil dólares.

flashazos
Foto: Calkovsky Cinema Worldwide

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
6
Comentarios
Cargando comentarios