• Una GoPro a lomos de un águila
  • El videojuego de moda también se sube al carro del time-lapse
Flashazos

Señor Lincoln: sonría, por favor

1

Un estudio señala cuestiones culturales y sociales para explicar la casi ausencia de sonrisas en las fotografías -y pinturas- de antaño

27
SEP 2013

Hay varias teorías que intentan explicar por qué las personas que aparecen en retratos de los tiempos en los que la fotografía era una novedad casi nunca aparecen sonriendo. Una de ellas es que la mayoría tenían los dientes podridos o en muy mal estado y les avergonzaba mostrarlos. Ahora un estudio sostiene que esto no es verdad y que en realidad todo se reduce a una cuestión cultural y social. Es la historia principal de una semana en la que también hemos descubierto cómo ganar dinero con Instagram.

Matanza en Nairobi

Rara es la semana que transcurre sin que haya que lamentar la pérdida de vidas inocentes en algún incidente, ya sea de carácter natural o provocado por la pertinaz estupidez humana. En esta ocasión, en The Big Picture vemos una serie de 32 fotos que muestra la matanza que ha ocurrido estos últimos días en el centro comercial Westgate de Nairobi, en Kenia, cuando un grupo de militantes islamistas decidió capturar el lugar y segar la vida de más de 60 personas por el camino.

flashazos
Foto: Tyler Hicks (The New York Times)
La Minolta con la que se hizo la mítica foto de Mick Jagger

En ISO 1200 se hacen eco de un vídeo en el que descubrimos la historia de cómo el fotógrafo Richard Crawley hizo una de las fotos más famosas de Mick Jagger, aquella en la que el popular cantante mostraba la lengua y que acabaría convirtiéndose en la seña de identidad de los Rolling Stones. Fue durante los años 70 en Kooyong, Australia. Crawley había ido a una presentación del grupo utilizando un pase de prensa falso y se quedó sin película. Consiguió una cámara de otra persona por unos pocos céntimos y durante un segundo en el que Jagger le miró fijamente pulsó el botón del obturador de aquella Minolta que tenía en las manos.

flashazos
Foto: ABC Open South West Victoria
Ganar dinero con Instagram

Que una compañía pague con dinero o bienes a un usuario de Instagram para que éste publicite alguno de sus productos no es ninguna novedad. Mercedes regaló hace poco un coche al instragramer que había conseguido más “me gusta” en una foto de uno de sus coches. En PCWorld descubrimos que Brandnew IO, con sede en Berlín, se encarga de poner en contacto compañías con usuarios de la popular red social de fotografía con miles de seguidores en sus cuentas para que ambas partes alcancen un acuerdo comercial. El objetivo es llegar a un gran público sin perder seguidores por el camino.

El precio de la fama

Con el proyecto fotográfico “Californication”, Anoush Abrar ha seguido los quehaceres de un grupo de actrices de cine para adultos dispuestas a todo para ganarse un lugar en el siempre abarrotado Hollywood. La idea del autor de centrarse en las mujeres se debe a que éstas tienen -según explica- más oportunidades de triunfar que los hombres en todo tipo de espectáculos. Lo hemos visto en Feature Shoot.

flashazos
Foto: Anoush Abrar
[En portada] ¿Por qué la gente no sonreía en las fotos antiguas?

En PetaPixel se hacen eco del artículo que Nicholas Jeeves, artista, escritor y profesor de Arte en la Cambridge School of Art, publicaba recientemente en The Public Domain Review y en el que arroja algo de luz sobre el hecho de que la gente rara vez aparece sonriendo en los retratos antiguos. En dicho texto Jeeves se aleja de teorías como la de que los retratados no sonreían para no mostrar sus dientes podridos y cree que los sujetos aparecían serios por cómo se percibían antes las sonrisas y por lo que realmente significaban y dejaban al descubierto. Según parece, en el siglo XVII sólo los pobres, los borrachos y los lujuriosos, entre otros, ofrecían amplias sonrisas en público.

flashazos
Foto: Library of Congress of the United States
Anuncios clásicos de cámaras

De poco o nada sirve tener un buen producto si luego no se sabe vender y el público no es consciente de su existencia. Aunque el panorama ha cambiado en los últimos años con la irrupción de Internet y las redes sociales, tiempo atrás la televisión era el medio que usaban las grandes compañías para llegar a sus clientes. En Popular Photography han elaborado un extenso reportaje en el que recuperan 45 spots televisivos clásicos de algunas de las cámaras más famosas que ha visto la historia de la fotografía. Desde la Canon AE-1 Program hasta la Kodak Instamatic, pasando por la Olympus OM-2 y todo tipo de Polaroids.

Demandan a Getty Images por un anuncio sobre el sida

Descubrimos en New York Daily News la historia de Avril Nolan, una joven neoyorkina de 25 años que un buen día se levantó por la mañana y descubrió un anuncio publicitario en el que aparecía como enferma seropositiva. El abogado de Nolan ha explicado que Getty vendió la imagen a la División de los Derechos Humanos del Estado de Nueva York para que la usara con fines publicitarios sin el consentimiento de su cliente y que ahora les ha impuesto una demanda por valor de 450.000 dólares por todos los daños y la ansiedad que ha sufrido.

flashazos
Foto: Getty Images / New York State Division of Human Rights
Tatuajes y tradiciones de los soldados daneses

Jan Grarup, galardonado fotógrafo y cofundador de la agencia Noor Images, ha llevado a cabo un trabajo en el que vemos las historias de guerra a modo de tatuajes que lucen por todo el cuerpo los soldados daneses. “Marked for Life” ("Marcados de por vida"), que así se llama el libro con el que Grarup presenta su nueva serie, explora, según palabras de su autor en CCNPhotos, las tradiciones que hay en torno a los tatuajes de un grupo militar muy reducido y hermético.

flashazos
Foto: Jan Grarup
Siluetas en Chicago

Impresionante el trabajo fotográfico que ha llevado a cabo el fotógrafo japonés Satoki Nagata en las calles de Chicago y que descubrimos en My Modern Met. Se trata de una serie de retratos de desconocidos que el fotógrafo se encontraba por la calle y capturaba con un llamativo efecto de silueta retroiluminada. En una entrevista al blog de Leica, el autor explica que cuanto más se acerca a las personas, más íntimo y distinto es el retrato que de éstas obtiene.

flashazos
Foto: Satoki Nagata
DxO regala su paquete de filtros de película

En una oferta que terminará el próximo 31 de octubre, DxO Labs y Sony ofrecen gratuitamente el plug-in de filtros de película DxO FilmPack 3 a cualquier usuario que desee descargarlo. Desde la web oficial de DxO se nos informa de esta agradable sorpresa y se nos invita también a descargar las versiones de prueba del nuevo DxO FilmPack 4 así como a aprovechar la oferta especial de descuento si finalmente decidimos comprar esta nueva versión.

Foto: DxO Labs

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios