• Una entrañable anciana de 42 años
  • Su Alteza Real no necesita quien le haga las fotos
Flashazos

Bombardeada una base secreta del Estado Islámico gracias a un selfie

4
Foto: Anne K. Henry (U.S. Marines Corps)
5
JUN 2015

Aunque la tendencia actual -nos guste o no- es la de compartir todo lo que hacemos a diario, especialmente los lugares que visitamos y lo que comemos, ciertas cosas es mejor guardárselas para uno mismo. Como ciertos detalles que pueden delatar la ubicación de una base secreta. Y es que hace unos días uno de los miembros del Estado Islámico se hizo un selfie delante de un puesto de operaciones del grupo yihadista y luego subió la captura a las redes sociales. Una pista más que suficiente para que la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardease el emplazamiento acto seguido. Es el flashazo más llamativo de una semana en la que nos hemos dejado seducir por una zona de Nueva York totalmente abandonada.

La otra cara de Nueva York

Considerada la capital del mundo, Nueva York nunca duerme y su bullicio se siente y palpa las 24 horas del día. Pero hay ciertas zonas alrededor de Manhattan que parecen dejadas de la mano de Dios, como la isla North Brother. El fotógrafo Christopher Payne ha invertido varios años de su vida en fotografiar este pedazo de tierra abandonado que en el siglo pasado sirvió como hogar de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y más tarde albergó un centro de rehabilitación para adolescentes drogadictos. Las fotos de Payne muestran un paisaje desolado que nunca asociaríamos a la ciudad de los rascacielos. Hablan de ello en Atlas Obscura.

flashazos
Foto: Christopher Pyne
Viviendo por debajo de los cero grados

“Life Below Zero” (“La vida bajo cero”) es una serie de documentales del canal de National Geographic centrada en el día a día de varias personas que habitan zonas que rara vez superan los cero grados centígrados. Lleva en antena más de dos años, y para promocionar los nuevos capítulos le encargaron una serie de retratos al siempre interesante y solicitado fotógrafo neoyorkino Joey L, curtido en fotografía publicitaria y de celebridades. El resultado, como no podía ser de otro modo, es un conjunto de retratos de factura impecable. Un trabajo que hemos descubierto a través de Inspiration Hut.

flashazos
Foto: Joey L.
140 años de la historia de una ciudad fundidos en un vídeo

El fotógrafo Ben Canales y su compañero John Waller se embarcaron unos meses atrás en una aventura titánica: revisar más de 5.000 fotos antiguas de la biblioteca de la sociedad histórica de Oregon para seleccionar 50 imágenes que servirían para crear un impresionante vídeo del antes y el después de la ciudad de Portland. El resultado habla por sí solo. “Yesterday’s Tomorrow, A Portland Journey” recoge 140 años de historia urbanística y humana que se mezclan y funden de manera soberbia. Un documento histórico y cautivador que debería servir de ejemplo para muchas otras ciudades del mundo. Lo hemos descubierto en Resource Magazine.

El micromecenazgo al rescate del fotoperiodismo

La iniciativa se llama Viewfind, y tras ella hay cinco reputados fotoperiodistas: Sara Naomi Lewkowicz, Ruddy Roye, Beth Nakamura, Benjamin Lowy y Matt Eich. Su intención con este proyecto es tirar de micromecenazgo para conseguir 25.000 dólares y poder cubrir historias que tengan relevancia en la actualidad. Los mecenas que donen su dinero a través de Kickstarter pueden sugerir temas o votar por los que se listan en la página del proyecto, entre los que se incluyen el cambio climático, la justicia económica, los géneros y la sexualidad, la epidemia de la heroína, la salud mental y la pobreza, entre otros. Por el momento han conseguido casi 5.000 dólares y les quedan más de 20 días para alcanzar el total deseado. Se hacían eco de esta historia en American Photo.

flashazos
Foto: Benjamin Lowy
[En portada] El selfie más delator

Descubrimos en Engadget la historia rocambolesca de la semana. Al parecer, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) descubrió y posteriormente borró del mapa una base secreta del Estado Islámico gracias al selfie que alguien se hizo delante del lugar y subió después a las redes sociales. En Defense Tech ofrecen más detalles sobre este asunto y explican que todo sucedió muy rápidamente. Se descubrió el asentamiento y en menos de 24 horas recibió la visita de unas cuantas bombas. Fin de la historia.

Foto: Mark El-Rayes (U.S. Marines Corps)
Retoque fotográfico en el iPhone

Las aplicaciones fotográficas han encontrado en los teléfonos móviles a su mejor aliado. Esta misma semana nacía Relook para iOS, una app diseñada para ofrecer todas las herramientas necesarias para el retoque de retratos. Con ella se pueden pulir imperfecciones, eliminar manchas, alterar el color de la piel del sujeto y tirar de pinceles y demás filigranas digitales para emular a los fotógrafos publicitarios y de moda mientras esperamos el autobús. Cuesta 4 euros y está disponible para el iPhone 5 (con iOS 8 instalado) y versiones posteriores, y también para el iPad. Tienen más información al respecto en The Next Web.

Un nuevo tipo de drone

Es una de las modas más omnipresentes del momento, y como era de esperar evoluciona y muta hacia nuevas formas. Hablamos de los drones, claro está, y del proyecto en Kickstarter que descubríamos unos días atrás. Bautizado como Sprite, sus creadores aseguran que se trata de un tipo de drone totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Es muy portátil, luce un diseño compacto, graba vídeo en alta definición y cuenta, entre otras virtudes tecnológicas, con un modo de autopiloto con GPS. En Kickstarter ya han superado con creces los 200.000 dólares que pedían para seguir adelante.

flashazos
Foto: Ascent Aerosystems
Los efectos especiales de “Mad Max: Furia en la carretera”

“Mad Max: Furia en la carretera” se ha convertido en una de las sensaciones cinematográficas del año. Dirigida por George Miller, el creador original de la serie, e interpretada por Tom Hardy y Charlize Theron, el film cuenta con algunas de las escenas más visualmente arrebatadoras que se han visto en muchos años en una pantalla de cine. Y esto ha sido posible gracias a un excelente uso de los efectos especiales que, aunque parezca mentira, en esta ocasión no se han basado únicamente en imágenes generadas por ordenador. “Mad Max” incluye efectos digitales pero mezclados con imágenes reales, coches reales y explosiones y persecuciones aún más reales. En FXguide publicaban unos días atrás un artículo muy completo sobre cómo ha sido la creación de la imaginería del mundo postapocalíptico de este largometraje.

flashazos
Foto: Warner Bros Pictures
Fotos de Instagram en las pestañas del navegador

Se llama Flume y es una pequeña extensión que podemos instalar en los navegadores Safari y Chrome para que cada vez que abramos una nueva pestaña, en lugar de un fondo blanco se nos muestre una foto de alguno de los usuarios que seguimos en Instagram. El invento no es mala idea, pero para algunos quizás termine siendo más una distracción que un pequeño respiro. Existe, sin duda alguna, el peligro de que nos pasemos la mañana abriendo pestañas solo para ir viendo fotos nuevas de otros usuarios. En unas semanas sus creadores lanzarán una aplicación para ordenadores Mac que básicamente hará lo mismo que la extensión homónima pero con una interfaz rediseñada. Más información en el sitio oficial.

flashazos
Foto: Flume
Música en la ducha

Descubrimos en Microsiervos la rareza tecnológica de la semana. Se trata de una alcachofa de ducha con altavoz Bluetooth integrado que reproduce la música que seleccionamos en el smartphone o el ordenador de turno. Una buena manera de evitar destrozar canciones de buena mañana. El aparato, además, permite contestar llamadas, y si lo deseamos podemos desacoplar el altavoz para utilizarlo en otro lugar que no sea la ducha. Cuesta 20 euros y se puede comprar en Amazon.

flashazos
Foto: Facilla

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

4
Comentarios
Cargando comentarios