• Un fotógrafo en el espacio
  • Una foto de nuestra vida cada 30 segundos
Flashazos

Fotografías que ponen en evidencia a las palabras

 
21
MAY 2010

Tailandia está lejos, y no es sencillo comprender la agitación social que está sacudiendo el país. El pasado miércoles el ejército cargaba contra los "camisas rojas" en el centro de Bangkok, y las últimas informaciones dicen que han muerto cinco personas, una de ellas un fotógrafo italiano. No hay artículo o crónica que pueda competir con las 47 fotos que aquí recomendamos y que recogen estos hechos. En los flashazos de esta semana también hablamos de cámaras SLR tan avanzadas que aún no existen y de un vídeo de Philip Bloom que demuestra que las Nikon también pueden ser grandes cámaras de cine.

Cámaras de ciencia ficción

A veces resulta difícil entender por qué se producen ciertos fenómenos en la red. Eso es lo que acaba de suceder con la aparición en varios blogs de algunos diseños conceptuales de cámaras réflex. Hemos localizado una supuesta Nikon D4X, una Canon EOS 3D, y una Sony A950. Ninguna de esas tres hipotéticas cámaras han salido de los laboratorios de ninguna empresa; son fantasías creadas por diseñadores independientes, pero estamos seguros de que los ingenieros de Nikon, Canon y Sony se lo han pasado en grande viendo esas propuestas. Los departamentos de publicidad, también.

Foto: Dean Francis Studios
Una señal de tráfico, un buen motivo para una foto

Es sabido que las señales de tráfico proporcionan a los fotógrafos buenas excusas para crear metáforas visuales. En el diario digital estadounidense Slate publican cada día una recopilación de fotos de la agencia Magnum Photos sobre diversos temas. Esta semana han mostrado una serie de instantáneas en las que las advertencias para la circulación son las grandes protagonistas.

Fotos de los dos grandes mitos de la música de los 60

Los Beatles y los Rolling Stones son noticia por su música y por las fotos que se hicieron de ellos. En El Fotográfico podemos leer dos artículos sobre las imágenes que hace tiempo se hicieron de ambos grupos. Con motivo de la aparición de 38 fotos inéditas de los de Liverpool, Ignacio García explica que el origen de su primer "look" estuvo motivado precisamente por una fotógrafa alemana. Sobre los Rolling Stones, Rafael García cuenta la historia de las fotos hechas por Robert Frank para la portada de su disco "Exile on Main Street", que se ha reeditado esta semana con nuevos temas inéditos.

Un vídeo "stop motion" muestra las grandes fotos que hacen las Olympus Pen

Son tantos los vídeos realizados con la técnica del "stop motion", que ya no es novedad que alguien haga uno, por brillante que sea. Pero nos ha sorprendido el que se ha realizado para una campaña de la Olympus Pen. En él se muestran 355 fotos en gran formato que componen una animación bastante espectacular.

Getty explica cómo trabajar legalmente con fotos

La todopoderosa agencia de fotografía Getty Images ha puesto en marcha una web en la que explica cómo podemos trabajar con fotos sin incurrir en infracciones legales. Lo cierto es que la página no está mal para enterarnos de algunos asuntos en lo que respecta a las fotos que hacemos de gente y otros temas. No obstante, cabe recordar que hace poco explicábamos cómo Getty y Agence France-Presse distribuyeron una serie fotos sobre el terremoto de Haití sin permiso de su auténtico autor. El caso está hoy en los tribunales. Todos tenemos mucho que aprender.

Philip Bloom también hace vídeos con Nikon

El cineasta Philip Bloom, que acostumbra a sorprendernos con sus vídeos realizados con equipos SLR de Canon, ha querido demostrar que también las Nikon pueden ser buenas cámaras de cine. Para ello ha realizado una pequeña pieza en vídeo con una Nikon D3s. Evidentemente sólo podemos verlo a 720p, resolución de vídeo a la que están limitadas ahora mismo todas las réflex de Nikon.

Voyeurismo, vigilancia y fotografía

He aquí el tema de una ambiciosa exposición que se inaugura el próximo 28 de mayo en la Tate Modern de Londres. En la sección de fotografía del diario The Guardian, analizan el gran interés de una muestra que puede ser histórica por la variedad de obras expuestas. También publican un adelanto con ocho fotografías que podremos ver si nos desplazamos a la capital británica.

Controla tu réflex con un joystick de la Atari 2600

Tener mucho tiempo libre, una Atari 2600 y una cámara réflex puede llevar a intentar conectar uno de los mandos de esa mítica videoconsola a una máquina de fotos. Eso es lo que ha hecho un aficionado a la fotografía y los videojuegos con su réflex de Canon. En esta web puede verse el vídeo en el que muestra la hazaña.

Foto: Thiago Avancini
Guerra tecnológica para crear publicaciones electrónicas

El oficio del fotógrafo puede verse revolucionado por la digitalización de los medios a través de tablets como el iPad, que prometen devolver a la información gráfica el esplendor perdido en los monitores de ordenador. Pero tras el entusiasmo desatado con la presentación del producto de Apple, ya hay voces críticas que alertan de la influencia de esa empresa en el periodismo. En Slate precisamente dedican un artículo al tema y advierten de las torpezas que se están cometiendo en este sentido. Por otra parte, en la conferencia de Google celebrada esta semana en San Francisco se mostraba un vídeo con un diseño de la revista Sports Illustrated en HTML5, una alternativa a Flash pero también a ciertas aplicaciones de la Apple Store. ¿Tendremos un tablet de Google en los próximos meses?

[En portada] Impresionantes fotos del asalto en Bangkok

Puede resultar complicado comprender la trascendencia del caos que se vive estos días en Tailandia. El diario estadounidense The Denver Post muestra en su fotoblog Captured un impresionante reportaje con 47 fotos del asalto del ejército en Bangkok a los "camisas rojas". Unos documentos de extraordinario valor. El enfrentamiento -por cierto- le ha costado la vida al fotógrafo italiano Fabio Polenghi, cuyo cadáver aparece en la foto número 33.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar