• Cuenta atrás para salvar 5.000 retratos
  • Kiev, el antes y el después
Flashazos

Fotógrafos sin miedo a las alturas

1
Foto: Vitaliy Raskalov
14
FEB 2014

¿Temerarios? ¿Locos? ¿Héroes? Vadim Makhorov y Vitaliy Raskalov, dos fotógrafos rusos con una especial querencia por jugarse el pellejo ascendiendo a la cima de grandes edificaciones sin los permisos ni las medidas de seguridad pertinentes, aprovecharon el despiste de las autoridades chinas durante la celebración del año nuevo para subir hasta la cumbre -aún en construcción- de la Torre de Shanghái, el segundo rascacielos más alto del mundo. Desde allí consiguieron unas espectaculares imágenes de esta ciudad bajo sus pies que justo acaban de hacer públicas. Es el flashazo principal de una semana en la que por fin se ha encontrado la cápsula del tiempo que Steve Jobs enterró hace 30 años.

Leibovitz y Disney

Descubrimos en Demilked que la famosa fotógrafa de celebridades Annie Leibovitz ha publicado nuevos retratos de su serie de actores y actrices caracterizados como personajes de Disney. Así pues, ya podemos ver a Queen Latifah encarnando a la malvada Úrsula de “La Sirenita”, a Russell Brand en la piel del pérfido Capitán Garfio, a Taylor Swift jugando a ser la Rapunzel de “Enredados” e incluso a Penélope Luz en brazos de Jeff Bridges interpretando los papeles de “La Bella y la Bestia”.

flashazos
Foto: Annie Leibovitz
Nueva York enfocado y desenfocado a golpe de GIF

Hace años que pululan por Internet, pero fueron los artistas digitales y fotógrafos Jamie Beck y Kevin Burg con su proyecto “Cinemagraphs” quienes les dieron la clase y sofisticación de la que carecían. Estamos hablando de los populares archivos de imágenes GIF. En esta ocasión, estos autores afincados en Nueva York han vuelto a dar en el clavo creando una serie de escenas en las que, además del hipnotizante y característico movimiento de algunos de sus elementos, podemos ver lugares emblemáticos de la ciudad de los rascacielos enfocados y desenfocados al mismo tiempo a través de unas gafas, las auténticas protagonistas del proyecto. En This is Colossal cuentan todos los detalles al respecto.

flashazos
Foto: Jamie Beck / Kevin Burg
El primer cortometraje con el Zeiss Otus 55 mm f1.4

Lleva por título “Zoetrope Optika”, dura dos minutos y medio y nos muestra a una actriz acariciando y manipulando toda clase de lentes. Pero nada de eso importa. Lo realmente llamativo del cortometraje conceptual realizado por August Bradley es que se trata del primero en haber sido filmado con el Zeiss Otus 55 mm f1.4, una de las últimas joyas de la corona de la compañía disponible para las monturas Nikon (ZF.2) y Canon (ZE) a un precio cercano a los 3.000 euros. Desde Zeiss aseguran que es el mejor objetivo jamás creado. Lo hemos descubierto en Planet5D, donde también explican que “Zoetrope Optika” se grabó con resolución 4K con la Sony F5.

[En portada] Fotos desde lo más alto de Shanghái

Se llaman Vadim Makhorov y Vitaliy Raskalov, son fotógrafos y tuvieron su minuto de gloria a principios del pasado año por su ascensión -sin la necesaria autorización- a lo más alto de la Gran Pirámide de Guiza. Estos inquietos y temerarios rusos completaban recientemente su última y alocada aventura: subir hasta la cumbre de la Torre de Shanghái, que con 630 metros de altura será -cuando acabe de construirse- el segundo edificio más alto del mundo. En The Verge explican que fueron muy precavidos con las estrictas leyes chinas, escogieron muy bien el día en el que debían subir y estuvieron un total de 18 horas entre las nubes. Podemos ver una impresionante selección de fotos de esta aventura en el blog personal de Vitaliy Raskalov.

flashazos
Foto: Vitaliy Raskalov
Menos libertad de prensa que ayer

En el estudio anual sobre la libertad de prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras al que llegamos a través de Time descubrimos que ha habido un descenso preocupante durante el 2013. Al parecer, Estados Unidos ha sido, con 13 posiciones perdidas, uno de los países que más ha bajado en la lista. Territorios menos amigos de los periodistas son Guatemala, Malasia, Turkmenistán y todo un clásico: Corea del Norte. Por otro lado, los lugares que ofrecen mayor libertad a los reporteros a la hora de hacer su trabajo son Finlandia, Holanda y Noruega, entre otros estados nórdicos. En dicha lista España aparece en la posición 35.

Retratos de dos géneros

Descubrimos en Behold un interesante y concienzudo reportaje fotográfico de JJ Levine centrado en el mundo de los transexuales y homosexuales que presenta un giro realmente original. Este fotógrafo canadiense se ha sacado de la manga la idea de incluir en una misma imagen dos versiones de una misma persona, la masculina y la femenina, en escenas domésticas. Según explica el propio autor, el proyecto es un reto a la idea preconcebida de que la representación del género es estable y constante. Para él esta representación puede ser fluida y múltiple.

flashazos
Foto: JJ Levine
Desenterrada la cápsula del tiempo de Steve Jobs

Hace 30 años Steve Jobs dio una de sus visionarias charlas durante la Aspen International Design Conference. Al término de ésta, el cofundador de Apple añadió el ratón de su ordenador Lisa a la colección de objetos que los presentes a la conferencia decidieron enterrar en lo que bautizaron como el "Tubo del tiempo de Aspen”. Pero parece ser que lo enterraron tan bien que no ha sido hasta ahora que lo han encontrado. Nos lo explican en CNET, donde han publicado un vídeo del desentierro de la llamada cápsula del tiempo de Jobs.

Foto: Mike Durkin
Un teclado diseñado para Photoshop

Se llama Shortcut-S y es un teclado ideado específicamente para Photoshop que cuenta con 319 teclas de acceso directo. Un remedio al engorro de tener que pulsar dos, tres y hasta cuatro teclas a la vez para acceder a las distintas funciones y herramientas del popular programa de edición digital de Adobe. Su creador se llama Sorin Neica y desde Rumanía ha montado una campaña en Kickstarter para conseguir los más de 185.000 dólares que dice que cuesta convertir en realidad su sueño. Hablan de ello en PetaPixel.

flashazos
Foto: Sorin Neica
El nuevo adaptador anamórfico de SLR Magic

SLR Magic ha anunciado oficialmente el Anamorphot-50, un adaptador anamórfico que permitirá la grabación en formato 2:35:1 en contenedores de 16:9 y cuyos resultados podemos ver en el vídeo adjunto. Se lanzará al mercado en las próximas semanas en dos ediciones distintas, aunque una de ellas sólo se venderá en Hong Kong. La que debería llegar sin problemas a todas partes costará unos 900 dólares (unos 660 euros al cambio) y ya se puede reservar a través de la cuenta en Twitter de SLR Magic o en su página web. La historia la hemos descubierto en The Phoblographer.

Lo que llevo en la mochila

Su nombre no podría ser más explícito y transparente. InMyBag.net es una web donde aparecen publicadas imágenes de las mochilas -junto a todo su contenido- de fotógrafos de todo tipo. Con un plano cenital podemos ver cámaras réflex, objetivos de todos los tamaños y marcas, teléfonos móviles, equipos de iluminación, cámaras analógicas e incontables trípodes. Lo hemos descubierto en Lightning Rumors, y no hemos podido evitar acordarnos de la exitosa serie de QTV "Qué lleva en la mochila".

flashazos
Foto: Aaron Bates

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios