• Una sesión de fotos con muertos
  • Una segunda piel para sortear la censura en Facebook e Instagram
Flashazos
Foto: SSPL / National Media Museum / Getty Images

¿Por qué se incluían las manos en las fotos policiales del siglo XIX?

5
13
NOV 2015

Mirada al frente, cara de pasmo o circunstancias y las manos sobre el pecho, casi como queriendo ocultar esa zona de la indiscreta mirada del fotógrafo. Las fichas policiales de los malhechores de Londres a finales del siglo XIX incluían en una única toma el rostro, las manos y una vista de perfil -espejo mediante- del interfecto. Una pose algo ridícula pero con mucho sentido, como explicamos más abajo. Es el penitenciario flashazo de una semana en la que Sony anunciaba que abandona finalmente el formato Betamax.

A subasta una Nikon FM2 de Mary Ellen Mark

Explican en Bokeh que los administradores del patrimonio de Mary Ellen Mark están subastando en eBay una de las cámaras de la famosa fotógrafa fallecida en mayo de este año. Se trata de una Nikon FM2 con un 28 milímetros, y se cree que fue utilizada en los encargos que la autora llevó a cabo para publicaciones como People Magazine y Life, entre otras. El 50% del dinero que se consiga con la subasta será donado a la Cruz Roja de Estados Unidos. En el artículo publicado avisan de que la cámara ha estado en desuso durante muchos años y que a estas alturas lo más probable es que se trate -como es obvio- más de una pieza de coleccionista que de una réflex analógica con la que salir a la calle a diario.

flashazos
Foto: Falklandrd
Hallstatt pasada por el sedal de un hyperzoom

Viendo el trabajo de Geoff Tompkinson queda claro que la tecnología digital está permitiendo que gente con enormes habilidades en el terreno visual puedan desplegar todo su potencial. Este fotógrafo y productor de vídeo ganador de un World Press Photo especializado en la creación de time-lapses y otras filigranas audiovisuales y cuya cartera de clientes incluye nombres como The Sunday Times, National Geographic y Geo, se ha sacado de la manga un hyperzoom de la ciudad austríaca de Hallstadt que nos ha dejado boquiabiertos. Es la mezcla perfecta de fotografía, vídeo, audio y buenas maneras. Lo hemos visto en Microsiervos.

Sony abandona definitivamente el Betamax

Por increíble que parezca, a día de hoy todavía es posible comprar cintas Betamax, el formato de vídeo analógico que Sony introdujo en la década de los 70 y cuya batalla con el formato VHS es histórica. Una batalla que, como todo el mundo sabe, el Betamax acabó perdiendo pese a tratarse de una tecnología mejor en muchos aspectos. En 2002 Sony dejó de fabricar reproductores para este soporte, y en una noticia publicada en The Verge descubrimos que a partir de marzo del próximo año la firma japonesa dejará de vender sus cintas. Es el adiós definitivo a uno más de los sistemas que Sony ha inventado a lo largo de su historia.

flashazos
Foto: Sony
Los mejores fotógrafos de arquitectura

En Amateur Photographer se hacen eco de los ganadores del concurso de fotografía de arquitectura Arcaid Images Architectural Photography Award. En la edición de este año el ganador absoluto ha sido el portugués Fernando Guerra, con la captura de un edificio en la localidad helvética de Ecublens. En el artículo publicado explican que el jurado premia las imágenes siguiendo criterios de creatividad y habilidades de los distintos autores. Se pide a todos los participantes que consideren aspectos vitales como la composición, el sentido del espacio, la atmósfera del lugar y la escala.

flashazos
Foto: Fernando Guerra
[En portada] Ponga las manos sobre el pecho, por favor

Descubrimos en Mashable una de las curiosidades fotográficas de la semana. Desde que se inventó la fotografía la policía la ha utilizado para retratar a los criminales fichados a lo largo y ancho del planeta. Entre 1880 y 1890, en la prisión de Wormwood Scrubs de Londres, los malhechores eran colocados al lado de un espejo para tener en una misma foto el rostro y el perfil del retratado, y este debía mostrar también sus manos. El gesto, que confiere a los sujetos un aire entre dramático y de recogimiento, se hacía para que cualquier rasgo característico como un dedo amputado o un tatuaje pudiera servir después para identificar a la persona. Una curiosa historia que nos recuerda a aquellas fotos policiales australianas con anotaciones que se convirtieron en todo un fenómeno tiempo atrás a raíz de una exposición que se hizo con ellas en Sídney.

Foto: SSPL / National Media Museum / Getty Images
Control total de nuestra cámara digital desde el teléfono móvil

Eso es lo que proponen desde Alpine Laboratories con Pulse, un pequeño dispositivo que se conecta a una cámara mediante el puerto USB para, a través de una aplicación en el smartphone de turno, poder controlar todas sus funciones. Así pues, con Pulse podemos activar la cámara para que grabe vídeo, haga fotos o realice un time-lapse que muy probablemente luego subiremos a nuestro canal de YouTube o Vimeo. Sus creadores aseguran que la batería de Pulse aguanta más de 24 horas y que es compatible con más de 60 cámaras del mercado actual. La aplicación para móviles que hay que usar para controlar el invento estará disponible para iOS y Android cuando se lance al mercado en las próximas semanas. Y es que, como era de esperar, el proyecto ha buscado financiación en Kickstarter, y a falta de casi 30 días para que finalice el periodo de recaudación sus impulsores ya han triplicado los 50.000 dólares que necesitaban para seguir adelante.

flashazos
Foto: Alpine Laboratories
Un teclado en el brazo

Hablan en Business Insider de una tecnología que hasta hace poco solo hubiéramos creído posible en una película de ciencia ficción. Se trata de un teclado virtual que aparece encima de nuestro brazo y que ha salido de las mentes pensantes de NEC. El fabricante japonés ha juntado unas gafas especiales con la tecnología de un smartwatch para crear esta realidad aumentada. En unas declaraciones a The Wall Street Journal, responsables del invento explican que una de las ventajas que presenta frente a otros dispositivos que funcionan mediante voz es que este teclado se puede utilizar en lugares con una gran contaminación acústica. La intención de NEC es lanzar el invento al mercado a lo largo de 2016.

Los retorcidos mapas de Apple en un libro

Apple es una de las pocas compañías con la tecnología y el presupuesto necesarios para intentar competir con Google Maps. Y lo ha intentado, aunque probablemente sin el éxito esperado. No obstante, sus mapas han servido para algo más que para orientar a los millones de usuarios de iPhones, iPads y ordenadores Mac que hay repartidos por todo el planeta. Durante meses la historiadora y autora Regula Bochsler se ha dedicado a hacer capturas de pantalla de los mapas en 3D de los de Cupertino, y ha creado un proyecto surrealista como pocos que ha acabado en un libro llamado “The Rendering Eye: Urban America Revisited”. Es una visión del mundo en el que todo parece fundirse en una única textura y en la que se desdibujan límites y fronteras físicas. Lo hemos visto en Vantage.

flashazos
Foto: Apple
El mundo visto a través de los ojos de un coche autónomo

Explican en Gizmodo que durante los próximos años serán los escáneres láser 3D los que determinen la velocidad a la que avanza la tecnología de los coches autónomos. A día de hoy ya hay un buen puñado de empresas trabajando con la tecnología bautizada como Lidar. Una de ellas, ScanLAB Projects, ha llevado a cabo un revelador, bello e hipnotizante experimento para The New York Times. Condujeron con su escáner láser 3D por las calles de Londres para comprobar lo bien que pueden ver los coches autónomos en la actualidad. El vídeo que subieron después en Vimeo es de visión obligada.

Un tesoro fotográfico -otro más- de la Segunda Guerra Mundial

Rob Murray es un gran aficionado a los mercadillos de antigüedades y objetos de segunda mano. Días atrás se topó con una vieja caja repleta de diapositivas Kodachrome y se la llevó a casa por 3 dólares. En ella descubrió imágenes de soldados estadounidenses en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Intrigado por el hallazgo, investigó un poco y descubrió que uno de los soldados que aparecía en distintas capturas era el sargento Robert J. Lohse, de la Mighty Eighth Air Force, considerada por muchos como la mejor fuerza aérea de la historia. Casualidades de la vida, Lohse era responsable del reconocimiento fotográfico del terreno. Rob Murray ha decidido donar las diapositivas a un museo y buscar a través de las redes sociales a los familiares del sargento Lohse para compartir las fotos con ellos. La historia completa, en Imaging-Resource.

flashazos
Foto: William Brawley

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

5
Comentarios
Cargando comentarios