• La magia del cine, de principio a fin
  • La niña que se rindió ante una cámara
Flashazos

Cómo colorea la NASA las fotos del espacio

 
Foto: NASA
27
MAR 2015

Las fotos de planetas, estrellas y galaxias lejanas que tantas veces hemos visto han sido capturadas en realidad en blanco y negro. Basándose en estrictos criterios matemáticos que tienen en cuenta la luz que desprenden los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre en el espacio, los técnicos de la NASA colorean las fotos del telescopio Hubble -Photoshop mediante- para la creación de la icónica imaginería espacial. Es el flashazo galáctico de una semana en la que también hemos descubierto cómo sobrevive una compañía tan mítica como Eastman Kodak.

Montañas de agua

Original y llamativo. Así es el proyecto de Ray Collins que hemos descubierto en Fubiz y que nos muestra las olas del mar de un modo que nunca antes habíamos visto. Interesado en el momento justo en que el agua choca contra ella misma, Collins ha conseguido que sus imágenes nos recuerden a montañas, colinas y picos que cualquier escalador querría para un domingo por la mañana. Collins se interesó por la fotografía en 2008, y después de hacer unas cuantas fotos a sus amigos aficionados al surf, una cosa llevó a la otra y ha terminado trabajando como fotógrafo para empresas como Apple.

flashazos
Foto: Ray Collins
El nuevo libro sobre Diane Arbus

Explican en Feature Shoot que buena parte de la magia del trabajo de Diane Arbus está en ese aire tan enigmático que desprenden sus sujetos, como si escondieran las respuestas a las más grandes preguntas. Alexander Nemerov, nieto de la famosa fotógrafa, ha publicado el libro “Silent Dialogues: Diane Arbus and Howard Nemerov”, que representa una exploración del trabajo de Arbus y de su relación con su hermano y padre del autor del libro. Tiene 106 páginas, 57 ilustraciones y se puede adquirir por 30 dólares desde el sitio web de Fraenkel Gallery.

flashazos
Foto: Fraenkel Gallery
Los recuerdos más dolorosos

Descubrimos en Behold el interesante proyecto fotográfico de Georges Pacheco, que un buen día decidió salir a la calle, parar a personas que no conocía de nada y pedirles que le acompañaran hasta su estudio para hacerles fotos mientras lloraban al pensar en los momentos más duros y tristes de sus vidas. Antes de dedicarse a la fotografía, Pacheco había estudiado Psicología, y para su nueva serie quería indagar en cómo los recuerdos y las historias más personales podían resultar en lágrimas resbalando por distintos rostros.

flashazos
Foto: Georges Pacheco
Una aplicación para corregir perspectivas

Explican los creadores de Skrwt en su sitio web oficial que uno de los mayores problemas de la fotografía hecha con teléfonos móviles son las perspectivas y las líneas curvadas que deforman nuestras instantáneas. Eso se debe a los objetivos angulares que incluyen la mayoría de smartphones. Por esa razón ha nacido Skrwt, la aplicación que corrige estas aberraciones visuales con distintas herramientas, como una cuadrícula de simetría ajustable, la posibilidad de alterar el efecto de viñeteo y varios filtros para modificar las aberraciones de los objetivos. Cuesta 2 dólares y de momento solo está disponible para dispositivos iOS a través de la App Store.

[En portada] ¿Cómo colorea la NASA sus fotos?

Por increíble que parezca, las fotos hechas con el telescopio Hubble son en blanco y negro. Para poder captar el máximo de información posible, la NASA obtiene múltiples imágenes monocromáticas utilizando varios filtros en la cámara. El resultado final son tres fotos en las que aparecen reflejados los colores azul (predominante en la luz que emiten los átomos de oxígeno), verde (hidrógeno) y rojo (azufre). Esas tres imágenes se combinan y retocan para crear las fotografías en color que tantas veces hemos visto publicadas en los medios de todo el mundo.

Foto: NASA
Foto: NASA

En un vídeo de National Geographic que hemos descubierto en PetaPixel nos explican mejor cómo se lleva a cabo todo el proceso. Los más acérrimos aficionados a Photoshop pueden pasar directamente al minuto 1:35 para empaparse de esta especie de clase magistral de retoque galáctico con la mítica imagen de "Los pilares de la creación", que refleja parte de la Nebulosa del Águila, situada a 6.500 años luz de la Tierra.

La vuelta al mundo en 83 días y 38 bodas

Dar la vuelta al mundo en 83 días y casarse en 38 países distintos. Esa ha sido durante las últimas semanas la ocupación de Cheetah Platt y Rhiann Woodyard, dos acróbatas de Los Ángeles que se prometieron el pasado 8 de febrero. Los costes de esta alocada aventura los asumen -en parte- gracias a las donaciones que cualquiera puede hacer a través de su página en Honeymoon. Su viaje todavía no ha terminado, y desde Demilked se aventuran a afirmar que cuando todo esto llegue a su fin, la enamorada pareja incluso podría haberse casado en la Antártida.

flashazos
Foto: Cheetah Platt / Rhiann Woodyard
¿De qué vive Kodak?

A través de Reframe llegamos a un vídeo de The New York Times en el que descubrimos en qué se ha convertido Eastman Kodak ahora que la película es un producto dirigido a un público muy específico. Así pues, nos enteramos de que pese a que el celuloide -aunque a una escala mucho menor- sigue estando presente en las oficinas de la empresa en Rochester, otras compañías que nada tienen que ver con la fotografía se han instalado en el mismo lugar para dedicarse a sus cosas, como la elaboración de salsas.

Ver colores por primera vez

En Microsiervos hablan del documental “Color for the Colorblind”, que versa sobre las reacciones de una serie de personas daltónicas que por primera vez en sus vidas pueden ver el mundo que les rodea en color (o en más colores). Y todo ello gracias a unas gafas correctoras de la compañía EnChroma. Los cerca de 300 millones de personas que tienen problemas para ver los colores correctamente estarán de enhorabuena. El documental cuenta con subtítulos en castellano que hay que activar desde la ventana de reproducción en YouTube.

La comida de los preppers

Los preppers son aquellas personas que de un modo obsesivo se preparan para todo tipo de desastres como ataques terroristas, colapsos financieros, escasez de alimentos, guerras... El típico repertorio de desgracias hollywoodianas que podrían desembocar en el fin del mundo. Henry Hargreaves, curtido en la fotografía gastronómica, pensó que sería interesante llevar a cabo un reportaje centrado en la comida que acumulan estas personas. Dicho y hecho. Visitó las casas de algunos de los más de tres millones de ciudadanos obsesionados con el fin del mundo que hay en Estados Unidos y volvió a casa con unas imágenes cargadas de recetas que harían las delicias de todo aficionado a los hidratos de carbono. La historia completa, en Wired.

flashazos
Foto: Henry Hargreaves
El anuncio de los OK Go en China

La maestría audiovisual con la que lleva a cabo cualquier nuevo proyecto le ha valido a OK Go ser uno de los grupos de referencia en cuanto a la creación de vídeos musicales que se salen de lo habitual. Y no solo eso: ahora también han viajado hasta China para crear un anuncio para la firma de muebles Red Star Macalline. Una vez más, disfrutamos de planos secuencia imposibles, movimientos de cámara sorprendentes y una música pegadiza. En Sploid nos descubren la noticia.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar