• Un libro sobre fotos que nunca se hicieron
  • La verdadera historia de Barbie y Ken

Una vida de "road movie" plasmada en colores Kodachrome  

8
JUN 2012
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Además de la fotografía, Charles W. Cushman tenía otra gran afición: echarse a la carretera para visitar toda la orografía estadounidense. Lo hizo durante décadas, y ahora una parte de su legado fotográfico nos permite ver cómo era Estados Unidos en los años 40 con los inigualables colores de las películas Kodachrome. Es el flashazo destacado de una semana en la que, con motivo del 23 aniversario de la matanza de Tiananmen, varios medios han recordado las fotos que dejó aquel suceso, entre ellas una de las imágenes más míticas del siglo XX.

Las protestas de Tiananmen, 23 años después

En In Focus repasan las fotos que se tomaron hace 23 años durante la matanza de Tiananmen en Pekín. Como no podía ser de otra forma, entre ellas figura la imagen del hombre interponiéndose a una fila de tanques que se convirtió en uno de los iconos fotográficos del siglo XX. El autor de la famosa toma, el fotógrafo Jeff Widener, recuerda aquel día en profundidad en Time Lightbox.

Foto: Jeff Widener (AP Photo)
El PC ideal para editar fotografías

Con un presupuesto de unos 1.500 euros, y dejando el monitor aparte, ¿cuál es la mejor configuración posible para un PC destinado a usar programas como Photoshop y Lightroom? Es la pregunta a la que responde el experto en tecnología Jack Schofield en su blog del diario The Guardian. Llama la atención que desaconseje el uso de discos SSD debido a su alto precio, decantándose por invertir ese dinero en más memoria RAM para acelerar los procesos que realizan los populares programas de Adobe.

Subiendo fotos a Instagram desde el Everest

La revista National Geographic ha comenzado a usar Instagram para narrar con imágenes el ascenso de un grupo de montañeros al punto más alto del planeta: el monte Everest. En el blog de la expedición explican algunas curiosidades sobre cómo emplean la popular aplicación fotográfica. Por ejemplo, la gélida temperatura ambiente les obliga a usar unos guantes especiales para manipular la pantalla del iPhone.

Foto: Rebecca Hale (National Geographic)
Los mochileros de Google Street View

Si hasta ahora era posible toparse con los coches que Google emplea para crear sus panorámicas callejeras, es probable que pronto nos crucemos también con portadores de un Street View Trekker mientras, por ejemplo, visitamos el Gran Cañón estadounidense. Se trata de unas mochilas que, según leemos en Engadget, transportan una quincena de cámaras de 5 megapíxeles controladas por un sistema Android. Casi 20 kilos de carga para las espaldas más intrépidas.

Foto: Rebecca Hale (National Geographic)
[En portada] Los años 40 de Estados Unidos en clave Kodachrome

Antes de fallecer en 1972, el fotógrafo estadounidense Charles W. Cushman tuvo tiempo de recorrer en coche Estados Unidos durante más de tres décadas, documentando sus viajes con carretes Kodachrome. De las 14.500 fotos a color que dejó como legado, The Denver Post ha seleccionado algo más de un centenar de las que tomó entre 1938 y 1949 para publicarlas en su blog Plog.

Foto: Charles W. Cushman
La publicidad de Kodak en los años 40

Precisamente de los años 40 son los anuncios de Kodak que han recopilado en el blog Retronaut. Aquello tan discutible de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" adquiere un especial sentido al hablar de la mítica compañía de Rochester. Actualmente en pleno proceso de suspensión de pagos y con gran parte de su esplendor perdido por el camino, estos anuncios ayudan a rememorar años mejores para una de las grandes del sector. Publicidad de cámaras, películas, ampliadoras, líquidos de revelado... eran otros tiempos.

Foto: Nesster (Flickr)
Venus y su espectacular tránsito

Estos días ha tenido lugar uno de los fenómenos astronómicos más infrecuentes: el tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra. La distancia y el tamaño aparente de dicho planeta provocan que éste sólo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol, tal y como reflejan las espectaculares fotografías recopiladas en la web del Daily Mail.

Foto: Reuters
Cápsulas del tiempo para 2117

Precisamente para preparar el próximo tránsito de Venus, que no se producirá hasta el año 2117, se ha convocado un curioso concurso en el que los participantes pueden usar todo el material gráfico obtenido estos días por la NASA sobre dicho fenómeno. La idea consiste en usar dicho material para crear vídeos de un minuto de duración que puedan ver quienes pueblen la Tierra dentro de un siglo. Lo explican en Mashable.

Los caballeros de Bacongo, en Madrid

Hace ya varios años que el fotógrafo italiano Daniele Tamagni inmortalizó con su cámara a los peculiares caballeros de Bacongo. Se trata de unos personajes que, pese a habitar en una zona pobre del Congo, invierten su dinero en ropa elegante y sienten pasión por la estética dandi. En QUESABESDE.COM supimos de ellos gracias a Francesco Giusti y ahora podemos verlos en una exposición que se desarrolla en Madrid en el marco de PhotoEspaña.

Foto: Daniele Tamagni
La cámara del Samsung Galaxy S III grabando vídeo a 30 Mbps

El captor de 8 megapíxeles del Samsung Galaxy S III es uno de los detalles de este smartphone que mayores alabanzas está cosechando en los medios especializados. Tal y como informan en SlashGear, la cámara aún tiene margen de mejora en la grabación de vídeo gracias a un programa no oficial desarrollado por HX Custom Roms. De fácil instalación, este software permite grabar clips Full HD con flujos de datos de hasta 30 Mbps, una cifra cercana a la que ofrecen algunas videocámaras de corte profesional (y bastante superior a los 17 Mbps a los que trabaja el equipo con el software oficial).

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar