COMPARTIR
  • Vogue y el "affaire" de las fotos robadas en Instagram
  • Las noches de las Canarias e Ibiza, a ritmo de "time-lapse"
Flashazos

Visiones insólitas de Nueva York

 
4
MAY 2012
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Pasear con una cámara por la Gran Manzana durante años manteniendo viva la capacidad de captar lo sorprendente -un elefante sobre el asfalto rodeado por una multitud, un bañista en albornoz ondeando una bandera en la playa- es el eje central del cautivador reportaje de Jiri Makovec. Un singular punto de vista de Nueva York que halla su complemento en las fotos capturadas desde el cielo y con la ayuda de globos por miembros del movimiento Occupy Wall Street. Son dos de los flashazos más destacados de una semana en la que también hemos sabido que un fotógrafo reclama 120 millones de dólares a AFP.

Fotografiando en la Estación Espacial Internacional

¿Cómo trabajan los astronautas que ejercen de fotógrafos en la Estación Espacial Internacional (ISS)? ¿Qué cámaras y ópticas utilizan? ¿A qué retos tienen que enfrentarse a la hora de capturar estas instantáneas? Aunque se trata de un tema sobre el que ya se ha escrito mucho, el artículo publicado por el astronauta de la NASA Alan Poindexter en Luminous Landscape profundiza en el asunto y aclara muchas de estas cuestiones.

Foto: Alan Poindexter
[En portada] El Nueva York más extraño

Fotografías de Nueva York hay muchas, pero pocas tan grotescas -y en ocasiones inquietantes- como las realizadas por Jiri Makovec entre 2004 y 2009. Unas imágenes tomadas con la Hasselblad que usaba para documentar sus paseos por la ciudad mientras trabajaba en varios empleos ocasionales. Como cuentan en Lens, el fotógrafo checo ha recopilado sus 58 mejores instantáneas de aquella época en una serie titulada "From the Island".

Foto: Jiri Makovec
Globos para competir con las cámaras de los satélites

Varios miembros del movimiento Occupy Wall Street festejaron el 1 de mayo poniendo en marcha un sistema de fotografía aérea tan económico como efectivo. Según explican en The Verge, se sirvieron de globos para captar desde el aire fotos de la superficie y realizar sus propios mapas. Un método que también usa en ocasiones Google como complemento de las imágenes de satélite que maneja.

Reclama 120 millones de dólares a AFP por sus fotos de Haití

Hace ya dos años QUESABESDE.COM informaba de la rocambolesca historia de las fotos del terremoto de Haití que Agence France-Press (AFP) distribuyó sin el consentimiento de su autor, Daniel Morel. Éste las había publicado en Twitpic al poco de producirse el seísmo, y su trabajo durante dicha catástrofe le sirvió para alzarse con dos premios World Press Photo. Ahora, en British Journal of Photography destacan cuánto pide Morel como compensación dentro del culebrón judicial que le enfrenta con la citada agencia: nada menos que 120,3 millones de dólares.

Foto: Daniel Morel
Ventajas y desventajas de hacer fotos con película de microfilm

En Instructables publican una pequeña guía para hacer fotografía con película de microfilm, tradicionalmente usada en archivos y bibliotecas. En el artículo, que arranca destacando los puntos a favor y en contra de este soporte, se cita la longevidad como una de sus grandes ventajas, pues las imágenes registradas en esta clase de negativos pueden aguantar unos 500 años.

Foto: Nano_Burger
Instagram logra cinco millones de nuevos usuarios por semana

Tras llegar a Android y ser comprada por Facebook, Instagram crece a un ritmo imparable. La red social fotográfica ya tiene 50 millones de usuarios, lo que supone un ritmo de cinco millones de altas por semana. En Mashable analizan la situación y proporcionan algún dato curioso, como que lo único que se sabe del usuario 50 millones es que es seguidor del FC Barcelona.

Los hombres de negro

A raíz del escándalo que ha salpicado a algunos miembros del servicio secreto de Estados Unidos encargados de la seguridad de Barack Obama, en Time Lightbox muestran una serie de fotos de estos agentes realizadas durante varios años por Christopher Morris.

Foto: Christopher Morris (VII)
Sony elige a su fotógrafo del año

Su trabajo retratando tornados, tormentas y otros fenómenos atmosféricos en los Montes Apalaches de Estados Unidos le ha permitido a Mitch Dobrowner hacerse con el L'Iris d'Or. Se trata del reconocimiento al fotógrafo del año de los premios Sony World Photography. Podemos ver sus impresionantes paisajes en blanco y negro en la web oficial del certamen.

Foto: Mitch Dobrowner
Retratos con cámara infrarroja iluminados por Kinect

A través de Petapixel descubrimos un interesante proyecto de Audrey Penven publicado en Flickr bajo el título "Dancing with Invisible Light". Se trata de una serie de retratos en los que pueden verse los puntos de luz que emplea el sistema de videojuegos Kinect de Microsoft para registrar los movimientos del usuario. Aunque son invisibles para el ojo humano, el autor ha podido captarlos gracias a una cámara sensible a la radiación infrarroja.

Foto: Audrey Penven
Los Mossos retiran las fotos de un menor de edad

La web de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) en la que aparecen fotos de supuestos alborotadores callejeros para facilitar su detención nació con polémica. Más aún tras saberse que entre los sospechosos retratados en Barcelona había al menos un menor de edad, que se personó en una comisaría junto a sus padres para exigir la retirada de las imágenes en las que aparecía. Lo explican con detalle en RTVE.es.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar