• Photoshop CC, pirateado en menos de 24 horas
  • Pistolas, cuchillos y granadas en Instagram
Flashazos

Las fotos que podrían resolver el misterio de la desaparición de Amelia Earhart

 
28
JUN 2013

El 2 de julio de 1937 la aviadora estadounidense Amelia Earhart y su acompañante Fred Noonan desaparecieron en medio del océano Pacífico mientras intentaban dar la vuelta al mundo surcando los cielos. Pese a que durante varios días se llevó a cabo una búsqueda intensiva con decenas de barcos y aviones, nunca llegó a encontrarse el lugar en el que supuestamente se habría estrellado la avioneta Electra. Ahora, unas viejas fotos aéreas de la isla de Nikumaroro podrían demostrar que Earhart vivió sus últimos días como una auténtica náufraga. Hemos conocido esta historia la misma semana en la que disfrutamos de una "superluna" y unas viejas imágenes de Vietnam que habían estado más de 40 años guardadas en un cajón.

La "superluna" y el solsticio de verano

El viernes pasado miles de personas alrededor del mundo celebraban la llegada del solsticio de verano. Quiso la coincidencia que la entrada a la estación más calurosa del año tuviera un invitado especial: una "superluna". Es decir, la luna llena más grande del año. El astro estuvo a tan sólo 357.000 kilómetros de la Tierra y atrajo la atención de miles de fotógrafos. En In Focus nos muestran algunas de las imágenes más espectaculares de dicho fenómeno.

Foto: Shamil Zhumatov (Reuters)
Instagram y Google Glass

Después de ver cómo han revolucionado los smartphones y sus aplicaciones el mundo de la fotografía, nadie duda de que en los próximos meses las gafas Google Glass tendrán algo que decir al respecto en este terreno. El fotoperiodista de San Francisco Richard Koci Hernández -ganador de un Emmy, nominado dos veces al Premio Pulitzer y con más de 160.000 seguidores en Instagram- se ha comprado unas y ha empezado a experimentar con ellas. Lo hemos visto en Connect.

Foto: Richard Koci Hernández
Una cámara de 870 megapíxeles

Descubrimos en PetaPixel la enorme Hyper Suprime-Cam, una cámara de más de 3 metros de longitud, 3 toneladas de peso y 870 megapíxeles que alberga en su interior la nada desdeñable cifra de 116 sensores. Se trata de la unidad principal del telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y en las próximas semanas se usará para investigar la materia oscura en el universo.

Foto: National Astronomical Observatory of Japan
Imágenes nocturnas de Vietnam nunca vistas

Descubrimos en el blog de Photojojo las espectaculares imágenes nocturnas que el veterano de guerra James Speed Hensinger hizo en Vietnam durante los años 70 y que no se había decidido a mostrar hasta ahora. Las fotografías enseñan, entre otros momentos, el ataque de un francotirador vietnamita a la base de este joven paracaidista aficionado a la fotografía.

Foto: James Speed Hensinger
Trillizos autistas

José Antonio de Lamadrid ha estado durante dos años documentando la vida de tres sevillanos un tanto especiales: tienen 18 años, son trillizos y, al igual que el sobrino de este fotógrafo andaluz, son autistas. Explica Lamadrid en Time LightBox que está encantado con los hermanos Álvaro, Jaime y Alejandro por dejarle formar parte de sus vidas y que son sus sujetos preferidos a la hora de sacar la cámara y ponerse a disparar.

Foto: José Antonio de Lamadrid (Bluephoto)
[En portada] ¿Naufragó la aventurera Earhart en una isla?

Hace ya casi 76 años que el avión de Amelia Earhart desapareció en algún lugar del Océano Pacífico cuando ésta intentaba dar la vuelta al mundo por primera vez. El encargado de los archivos fotográficos del Museo de las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda ha encontrado recientemente varias fotografías aéreas hechas a finales de 1938 que podrían demostrar que la conocida aviadora hizo un aterrizaje forzoso en la ahora llamada isla de Nikumaroro. Al parecer, Earhart y el navegante Fred Noonan habrían vivido varios meses como náufragos en dicha isla. La historia completa nos la ofrecen en Discovery News.

Foto: The International Group for Historic Aircraft Recovery
Fotografiando a todos sus amigos de Facebook

Explica la fotógrafa Tanja Hollander en Feature Shoot que la serie "Are you really my friend?" empezó como un proyecto personal de retratos acerca de la amistad y el entorno y acabó convirtiéndose en una auténtica exploración de la cultura americana y sus comunidades. El sensor de su cámara ya ha capturado a casi 300 de los amigos que tiene en Facebook y su objetivo es llegar hasta los 678 que hay en su lista, conociendo al mismo tiempo a aquellos que nunca ha visto en el mundo real.

Foto: Tanja Hollander
10.000 euros a la mejor foto

Hace unos días conocíamos Picglaze, una nueva tecnología de impresión y fotoacabado que promete potenciar la sensación de nitidez, color y brillo de las copias impresas. Y para celebrar este estreno la compañía acaba de anunciar la primera edición de Picglaze Photo Prize: un concurso internacional de fotografía con tema abierto -se buscan fotos con alma, eso sí- y con un jurado de lujo (José Manuel Ballester, Ouka Leele, Juan José Millás, Eugenio Recuenco y Jordi Socías) y con un primer premio de 10.000 euros.

Las complejas relaciones entre madre e hija

La fotógrafa Julia Fullerton-Batten ha decidido explorar a golpe de obturador las relaciones que se establecen entre madres e hijas y mostrarlas en una serie de imágenes que nos recuerdan el estilo de autores como Gregory Crewdson. No obstante, y a diferencia del famoso fotógrafo estadounidense, Batten no ha recurrido a modelos que posaran para ella. Las imágenes muestran a madres e hijas reales interpretando los roles de cada día. En My Modern Met nos ofrecen todos los detalles de este proyecto.

Foto: Julia Fullerton-Batten
La Fundación Foto Colectania lanza la revista Impresiones

A través del blog de la Diplomatura de Postgrado en Fotoperiodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona descubrimos el nacimiento de la revista digital Impresiones. De publicación mensual, Impresiones es un proyecto de la Fundación Foto Colectania y sus entregas serán monografías de los fotógrafos españoles más importantes. El primer número, dedicado a la serie "Playas" de Pérez Siquier, ya puede verse y descargarse gratuitamente.

Foto: Fundación Foto Colectania

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar