• Una funda para transformar el iPhone en casi una auténtica compacta
  • Los retratos nos llaman más la atención que los paisajes
Flashazos

Cómo el color cambia nuestra visión de la historia

 
10
JUN 2011

Desde hace algún tiempo se están desempolvando archivos fotográficos para mostrar imágenes en color de épocas en las que reinaba el blanco y negro. Acostumbrados a ver el desembarco de Normandía en escala de grises, esta semana nos ha sorprendido la publicación de unas fotografías en color de este episodio clave de la Segunda Guerra Mundial. Un caótico vídeo grabado en cámara superlenta y el abandono de material fotográfico en el espacio exterior son otras de las anécdotas más interesantes de estos últimos siete días.

Life premia a los mejores blogs de fotografía

La mítica revista Life dejó de editarse en papel para transformarse en una web especializada en fotografía. Esta semana acaba de otorgar sus primeros premios a los mejores 20 blogs de fotografía. Vista la excelente selección realizada, está claro que sus editores siguen conservando el buen criterio de antaño.

[En portada] El desembarco en Normandía en color

Precisamente en Life se ha publicado también durante estos días una estupenda selección de fotos en color sobre el desembarco de Normandía. No tienen la misma fuerza que las pocas tomas que se conservan de Robert Capa -como es sabido, sus fotos quedaron dañadas por un error de revelado-, pero gracias al color muestran aquel hecho histórico desde una perspectiva diferente. Algo que también hizo National Geographic en Apocalipsis, su magistral serie sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que se emplearon algunas de las imágenes pancromáticas filmadas en la época.

Foto: Life
Astronautas que abandonan miles de dólares de equipo fotográfico en el espacio

El astronauta Paolo Nespoli ha conseguido realizar unas espectaculares fotografías de un transbordador espacial acoplado a la estación internacional ISS que pueden verse en PopSci. La revista Popular Photography, no obstante, cuenta la historia desde una perspectiva más curiosa y seguro que un tanto dolorosa para muchos aficionados: los astronautas tuvieron que abandonar en el espacio material fotográfico por valor de 20.000 dólares. Claro que después de ver el vídeo que han publicado en el blog amazings.es al menos sabemos que han conseguido realizar grandes fotografías con dicho equipo.

Foto: NASA
Una insólita conjunción de fenómenos en una misma foto

No dejamos la fotografía astronómica, puesto que en la web de la NASA apareció hace unos días una foto que nos dejó boquiabiertos. En esta instantánea puede verse un espectáculo de fuegos artificiales en Australia en el que, junto a las luces de los cohetes, también se cuelan el cometa McNaught y una fuerte tormenta eléctrica sobre el océano. Sin duda, una noche inolvidable.

Foto: NASA

s

Edición por zonas en el iPad

Mientras esperamos que Adobe se decida -si es que se decide- a lanzar una versión más o menos profesional de Photoshop o Lightroom para el iPad, otras empresas siguen intentando emular en esa tableta lo que hacen estos programas. Nik Software ha lanzado Snapseed, una aplicación capaz de editar las fotos por zonas, algo que hasta la fecha es una función casi inédita en el catálogo de programas de fotografía para iOS.

El Circo del Sol entre bambalinas

El fotógrafo Chip Litherland muestra en su página web parte del reportaje fotográfico que ha realizado sobre el Circo del Sol para The New York Times. Una especie de "making off" sobre la preparación de los espectáculos de esta famosa compañía canadiense.

Foto: Chip Litherland
El caos filmado a 1.000 fps

El proyecto "Breakfast, Interrupted", realizado en el Instituto de Arte de Chicago, demuestra las posibilidades artísticas que brinda la filmación de escenas a altísima velocidad, concretamente a 1.000 fotogramas por segundo. Y es que pasar del orden al caos puede ser algo que suceda en sólo un segundo.

Un vídeo demuestra de lo que es capaz Scarlet

Todavía no se ha comercializado, pero la RED Scarlet y sus prestaciones ya empiezan a dar que hablar. De momento en Engadget se han hecho eco de un vídeo filmado a 120 fotogramas por segundo que puede servir como adelanto de lo que será capaz de ofrecer esta cámara de vídeo HD.

Vídeos de alta velocidad con cualquier réflex

En DIY Phtography nos demuestran que con algo de tiempo, mucha cacharrería y bastante ingenio es posible realizar películas de alta velocidad con cualquier cámara réflex. Claro que, visto lo visto, seguro que muchos prefieren ahorrar y comprar un equipo especializado para empezar a hacer sus pinitos en esta fascinante especialidad.

Pasión desenfrenada en las carreras de caballos

Aunque ya hemos visto que las imágenes en color pueden aportar un punto de vista complementario, hay temas a los que les sienta muy bien el blanco y negro puro. En Lens, por ejemplo, encontramos una excelente recopilación de imágenes de las carreras de caballos realizadas por diferentes fotógrafos del diario The New York Times en los años 50, 60 y 70. Merece la pena dedicarles unos minutos y repasar esta galería con calma.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar