• Y la publicidad llegó a Instagram
  • Y la palabra del año es... selfie, o la moda de autorretratarse con el móvil
Flashazos

Fotoperiodistas en peligro de extinción

3
15
NOV 2013

A lo largo de la historia de la fotografía se han elaborado infinidad de proyectos para documentar la vida de animales en peligro de extinción. Vista la situación actual, quizás sea hora de que los fotoperiodistas empiecen a autorretratarse. Y es que los fotógrafos han sido en los últimos años los trabajadores de los periódicos estadounidenses de los que más veces se ha prescindido. Su número se ha reducido casi a la mitad en la última década y su futuro no es nada alentador. Nos hacemos eco de esta noticia la misma semana en que descubrimos el trabajo del fotógrafo Jimmy Nelson sobre otro colectivo en peligro: las tribus más singulares del planeta.

Los secretos de la Leica M for (RED)

Mark Newson y Jonathan Ive, dos de los gurús del diseño industrial, explican en un vídeo qué objetos les inspiraron para crear la Leica M for (RED) y qué materiales utilizaron. Sólo iban a fabricar una única unidad, así que usaron lo mejor que había en el mercado. Como ya trascendió en su día, esta cámara se subastará en Sotheby’s el próximo 23 de noviembre y todo el dinero recaudado irá destinado a la lucha contra el sida en África. Lo hemos visto en Leica Rumors.

Las tribus más singulares del mundo

El fotógrafo Jimmy Nelson se ha dedicado a recorrer todo el mundo para capturar con su cámara de formato 4 x 5 las tribus que llevan décadas sin alterar sus culturas y tradiciones. Desde Etiopía hasta Siberia pasando por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Kenia, Nueva Zelanda o Vanuatu, entre muchos otros, este inquieto fotógrafo lleva desde 2009 documentando con su proyecto “Before They” unas culturas que en un futuro no muy lejano podrían desaparecer para siempre. La historia la hemos descubierto en It’s Nice That.

flashazos
Foto: Jimmy Nelson
Fotos de 360 grados con una cámara esférica

Descubrimos en Mashable una nueva cámara con forma de pelota con la que podemos hacer fotos de 360 grados simplemente lanzándola al aire. Se llama Panono y en realidad se trata de un dispositivo que incorpora 36 diminutas cámaras que se disparan cuando detectan que la esfera está en el punto más alto después de haberla lanzado. Entonces procesa las fotos y las manda al teléfono móvil o tablet de turno a través de la nube. Vimos algo parecido el pasado mes de julio.

flashazos
Foto: Panono
[En portada] Los fotógrafos, los más despedidos

Según un estudio realizado en Estados Unidos el colectivo de los fotoperiodistas es, junto al de otros periodistas cuyos trabajos están estrechamente relacionados con la imagen, uno de los más afectados por los despidos de los últimos meses. La American Society of News Editors (Sociedad Americana de Editores de Noticias) informa de que el número de fotógrafos, artistas y operadores de vídeo contratados por la prensa ha pasado en ese país de 6.171 en el año 2000 a 3.493 en el 2012, lo que representa un descenso del 43% (en un 32% ha menguado el plantel de redactores a jornada completa). Desde Pew Research Center apuntan al poco presupuesto de los periódicos y a la explosión de los smartphones y las redes sociales como causas más que probables de esta debacle en el sector. Tristemente famoso es el caso del rotativo Chicago Sun-Times, que decidía hace unos meses prescindir de toda su plantilla de fotoperiodistas, incluido el fotógrafo ganador de un premio Pulitzer John H. White.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Otra vuelta de tuerca a la fotografía de catálogo

Usar las fotografías descartadas -y olvidadas en un rincón de un disco duro- de fotógrafos de cierto renombre como nueva colección de stock. Ése es el objetivo de Offset, el nuevo servicio de la agencia de fotografía Shutterstock. Nos enteramos de ello en la sección Raw File de la revista Wired. Explica Scott Braut, vicepresidente de contenido en Shutterstock, que Offset es un servicio mucho más selectivo y que la selección correrá a cargo de editores fotográficos con experiencia en publicaciones como National Geographic o Associated Press.

flashazos
Foto: WaterHouse Marine Images (Offset)
Disponibles las nuevas versiones de Lightroom y Camera Raw

Descubrimos en la web oficial de Adobe que ya podemos descargar las actualizaciones de sus dos programas de edición de archivos RAW. Se trata de la versión 5.3 de Lightroom y 8.3 de Camera Raw, el plug-in de Photoshop. Dichas actualizaciones corrigen errores y expanden la compatibilidad con nuevos modelos de cámaras como las recientemente anunciadas Sony A7 y A7R. Las actualizaciones son gratuitas para los usuarios de Lightroom 5 y Adobe CC.

flashazos
Foto: Adobe
Un Nikkor catadióptrico de 2.000 milímetros a la venta por 19.000 euros

Unos días atrás se ponía a la venta en eBay un Nikkor 2.000 mm f11 C Reflex. El precio de tan aparatoso objetivo está por ahora en 25.000 dólares (unos 18.600 euros al cambio), y tal y como informa su vendedor se trata de una pieza de colección que no funciona pero de la que se pueden aprovechar ciertas partes. En PopPhoto explican que se trata de un modelo del que apenas se fabricaron 300 unidades y que su apertura es fija, es decir, que siempre dispara a f11.

flashazos
Foto: SurplusTechMart
Una vida bebiendo

Cada país tiene sus tradiciones y culturas, y en el Reino Unido el alcohol ocupa un lugar importante. El fotógrafo Peter Dench lo descubrió a muy temprana edad. Tenía sólo once años cuando se tomó su primera cerveza, y sus padres no dudaban en darle más cada vez que hacía algo bien. En 2000 empezó un proyecto bautizado “drinkUK” para fotografiar el culto al alcohol que hay en su país, y en 2002 fue premiado con un World Press Photo. Más detalles en Behold.

flashazos
Foto: Peter Dench
El paso del Haiyan por Filipinas

Es una de las tormentas más virulentas de los últimos años. En realidad se trata de un tifón, y unos días atrás azotó Filipinas con la suficiente fuerza como para dejar varios miles de muertos y un reguero de absoluta destrucción. Hay otros tantos miles de desaparecidos y casi un millón de personas han sido desplazadas y evacuadas de determinadas zonas para evitar aún más muertes. En The Big Picture, como de costumbre, disponen de un buen archivo fotográfico de los sucedido los últimos días.

flashazos
Foto: Zander Casas (Reuters)
Fotografías clásicas reproducidas con piezas de Lego

¿Qué sucede cuando se juntan dos aficiones como la fotografía y el Lego? Pues tal y como vemos en The Phoblographer, que se hacen experimentos y acaban naciendo proyectos como el de Mike Stimpson. Este fotógrafo británico se ha dedicado a recrear imágenes míticas de la historia de la fotografía con piezas de Lego y luego las ha capturado con su cámara para goce y deleite de un buen número de espectadores, vista la repercusión que su trabajo ha tenido estos últimos días en la red.

flashazos
Foto: Mike Stimpson

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

3
Comentarios
Cargando comentarios