• Famosos que se cuelan en fotos de famosos
  • Google Street View en clave de "time-lapse"
Flashazos

Fotoperiodismo con Instagram

 
5
ABR 2013

Hace ya tiempo que las cámaras de los smartphones dejaron de ser herramientas ajenas al trabajo de los fotoperiodistas. Una especie de revolución silenciosa que esta semana ha vivido un nuevo episodio: The New York Times sacaba en portada una fotografía realizada con Instagram. El creciente papel de esta aplicación en el mundo de periodismo gráfico protagoniza unos flashazos más móviles que nunca, entre los que incluso se cuela un festival expresamente dedicado a la fotografía con teléfonos.

Ciudades oscurecidas, cielos estrellados

Design Boom destaca el trabajo que viene años realizando Thierry Cohen en escenarios como Nueva York, Río de Janeiro, San Francisco o Tokio. Al recrear el aspecto que lucirían éstas y otras ciudades si se quedasen completamente a oscuras, este fotógrafo pone de manifiesto cómo la contaminación lumínica de las grandes urbes afecta a nuestra percepción del firmamento. Unas imágenes tan inquietantes como logradas.

Foto: Thierry Cohen
La fiesta hindú del color

In Focus y The Big Picture publican algunas de las mejores fotos que ha deparado Holi, el festival con el que los hindús celebran la llegada de la primavera arrojándose polvos de colores. La excusa perfecta para atraer a fotógrafos de todo el mundo.

Foto: Manish Swarup (AP)
Un festival de fotografía móvil en Barcelona

Eventos relacionados con la fotografía hecha con teléfonos móviles hay unos cuantos, pero pocos con un programa tan intenso como el de D-IVE. No hay más que echarle un vistazo a la web de este festival, que se celebra entre el 19 y el 21 de abril en Barcelona.

Superpoderes fotográficos

En El Economista nos encontramos con lo que parece ser una nueva moda fotográfica venida de Japón. Bautizada como Makankosappo, está protagonizada por jóvenes estudiantes que se ponen de acuerdo para simular en fotografías los poderes sobrenaturales típicos de ciertas series de animación.

Foto: Thierry Cohen
A los mandos de un transbordador espacial

Hace ya un tiempo que la NASA los puso fuera de circulación, pero los transbordadores espaciales siguen teniendo su encanto. Como comentan en Visual News, el fotógrafo Ben Cooper ha inmortalizado las cabinas de control de estas aeronaves ya jubiladas. Un gran testimonio gráfico de la extraordinaria complejidad de los mandos de aeronaves como el Endeavour o el Discovery.

Foto: Ben Cooper
Marte en 4 gigapíxeles

El fotógrafo estonio Andrew Bodrov ha realizado una panorámica de 4 gigapíxeles que podemos ver en 360Cities. Su peculiaridad radica en que no inmortaliza ninguna ciudad ni paisaje terrestre, sino parte de la superficie de Marte. El autor ha combinado para ello cientos de imágenes tomadas por el robot Curiosity en el planeta rojo y difundidas en Internet por la propia NASA.

[En portada] De Instagram a la portada del The New York Times

No es la primera vez que The New York Times lleva a portada una instantánea tomada con un teléfono móvil, pero hasta ahora Instagram no se había colado en la primera página del prestigioso rotativo. Es el caso de un retrato del jugador de béisbol Alex Rodriguez realizado por Nick Laham con un iPhone y editado con la popular aplicación. Lo explican en el blog 233grados.

Foto: Nick Laham (Getty Images)
[En portada] Instagram y el periodismo

Precisamente la creciente importancia de Instagram en el ámbito del fotoperiodismo centra un interesante reportaje de American Photo que repasa ejemplos como el trabajo de Michael Christopher Brown en el Congo. El caso de una foto de Beyoncé del que dan cuenta en Bits es mucho más trivial, pero también demuestra que la fotografía móvil está cambiando incluso lo que entendemos por "paparazzi".

Foto: Michael Christopher Brown
Cuando la fotografía es pura abstracción

Precisamente el colorido protagoniza las fotografías abstractas de Gordon Douglas Ball. Como explican en Feature Shoot, se trata de imágenes en las que el artista evita en todo momento usar una cámara y realiza experimentos con distintas fuentes de luz en la sala de revelado.

Foto: Gordon Douglas Ball
La Merkel nudista

En la web de la Cadena Ser reconstruyen el bulo del falso desnudo integral de Angela Merkel. Se trata de una foto de tres jóvenes mujeres nudistas, una de ellas de rasgos muy parecidos a los de la actual canciller alemana. Aunque la imagen lleva casi cuatro años colgada en un blog, ha sido ahora cuando ha corrido como la pólvora por las redes sociales aprovechando la polémica suscitada por las recientes fotos de Merkel en bañador durante sus vacaciones en Italia (que algunos medios incluso publicaron en portada).

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar