• El avión iraní que sólo volaba con Photoshop
  • Doce trillados tópicos de Instagram
Flashazos

Photoshop no es cosa de niños

 
22
FEB 2013

Era fácil de imaginar: la foto ganadora de los premios World Press Photo y su dosis de procesamiento se han convertido en uno de los temas más comentados esta semana en el mundo fotográfico. Precisamente por eso hemos querido alejarnos un poco de Photoshop y las polémicas sobre los límites del retoque para fijarnos en un proyecto del fotógrafo Jan von Holleben. Su cámara, un poco de ingenio y la colaboración de un grupo de niños han sido las únicas herramientas necesarias para recrear todo tipo de escenas fantásticas.

Filtros digitales de película

La tercera entrega de VSCO Film, un paquete de filtros digitales de imagen para Photoshop y Lightroom, se centra en simular las películas instantáneas de Polaroid, Fujifilm y The Impossible Project. Podemos ver algunos de los resultados que logra este software en su blog oficial.

Foto: Sara K Byrne
Un perro que juega al escondite fotográfico

Tanto a través de su blog como en su cuenta de Instagram, el fotógrafo Andrew Knapp nos invita a buscar a su perro. Al parecer, a Momo, que es el nombre del protagonista de este experimento, le gusta esconderse cuando su dueño lo saca a pasear.

Foto: Andrew Knapp (Instagram)
El padre que fotografía a su hija en clave barroca

Nos topamos en la web de Antena 3 con una selección de imágenes firmadas por Bill Gekas e inspiradas en la obra de pintores barrocos como Caravaggio, Rembrandt, Rubens o Vermeer. Además de su gran calidad, la particularidad del proyecto de este fotógrafo australiano es la modelo que aparece en sus fotos: su hija de cinco años.

@ Bill Gekas
@ Bill Gekas
Foto: Bill Gekas
Un servicio para crear aplicaciones fotográficas

Gracias a Pixiq descubrimos Kleverbeast, una herramienta on-line que permite crear fácilmente aplicaciones para iOS y Android de diversa índole, como por ejemplo aplicaciones fotográficas. Puede ser un buen recurso para los fotógrafos que quieran mostrar su trabajo en formatos aptos para móviles y tablets, aunque hay que aclarar que el servicio tiene un coste de como mínimo 30 dólares mensuales.

[En portada] Fotos con fantasía y sin Photoshop

Aunque parezca difícil recrear sin fotomontajes el vuelo de Superman o el ascenso de King Kong a la cima del Empire State Building, en eso consiste precisamente el proyecto "Dreams of Flying". Como explican en Wired, el fotógrafo alemán Jan von Holleben recurre para ello a planos cenitales y usa como modelos a niños, a los que además anima a participar en la creación de los escenarios.

Foto: Jan von Holleben
¿Cuáles son los límites del retoque digital en el fotoperiodismo?

Salta a la vista que la dura instantánea elegida en la última edición de los premios World Press Photo como mejor imagen del año ha sufrido cierto procesamiento digital. Como resultado, ha vuelto a avivarse el debate sobre hasta qué punto es lícito el retoque en el campo del fotoperiodismo. El fotógrafo David Airob ha abordado el tema en su blog The W Side.

Foto: Paul Hansen (Dagens Nyheter)
Cintas de casete con el sello de Kodak

A través de Retronaut nos enteramos de que Kodak también fabricó en su día cintas de casete. Claro que su apariencia engañaba, pues se trataba de objetos promocionales que en su interior no albergaban una cinta magnética para registrar sonido, sino el típico juego de laberinto.

Iluminando fotos sin baterías ni pilas

En Gizmodo muestran un curioso experimento publicado en Lightism con el que podemos construir por poco dinero un sistema de iluminación casero. La verdadera particularidad de este proyecto de bricolaje es que el invento no necesita pilas ni batería.

Retratando a quioscos y quiosqueros

Los viejos quioscos van perdiendo fuelle con la imparable digitalización de periódicos y revistas. El fotógrafo Trevor Traynor ha realizado un pequeño homenaje a estos establecimientos callejeros y a los que trabajan en ellos con la cámara de su iPhone. Además de la selección de fotos que podemos ver en Photo District News, el autor sigue colgando más retratos de este tipo en su cuenta de Instagram.

Foto: Trevor Traynor (Instagram)
Cómo sincronizar el iPad y Lightroom

Aunque son muchos los fotógrafos que procesan sus fotos con Lightroom y las muestran con el iPad, la integración entre ambos elementos no es sencilla. En BestAppSite muestran cómo se debe realizar la sincronización entre el software de Adobe y el tablet de Apple a través de Dropbox y la aplicación FolioBook.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar