• La turbadora fotogenia del trasero de un hámster
  • El balón ya rueda en Brasil
Flashazos

El insostenible matrimonio entre fotografía de bodas y muelles de madera

8
Foto: megjenae
6
JUN 2014

En un mundo en el que todos somos entrenadores de fútbol, expertos politólogos, aventajados críticos de cine, resabidos gastrónomos y -cómo no- osados fotógrafos, la originalidad puede ser una buena herramienta para destacar por encima del resto. Sobre el papel, colocar a una pareja el día de su boda junto a una veintena de padrinos y damas de honor sobre un rústico muelle de madera no parece mala idea. Pero lo es, y hay un vídeo que lo demuestra. Es el flashazo más llamativo de una semana en la que hemos descubierto un grupo de padres comprometidos a velar por la virginidad de sus hijas y hemos viajado hasta Bali para una interesante sesión de fotos submarina.

El rey desenfocado

La abdicación de Juan Carlos I ha sido la noticia de la semana y una de las noticias del año. Un acontecimiento histórico de gran calado que desde la Casa Real se ha despachado con tres instantáneas oficiales que no destacan precisamente por su calidad. Mención especial merece una de ellas, en la que el enfoque está claramente en el fondo de la imagen en lugar de en los protagonistas, como detalla en su blog el fotoperiodista David Airob. Cabe preguntarse si el relevo generacional en la monarquía también traerá consigo aires nuevos en el terreno fotográfico.

rey juan carlos i mariano rajoy
Foto: Casa Real de S.M. el Rey
El universo visto por el Hubble

Nos quedamos hipnotizados con esta imagen que publicaban en The Verge y que fue captada por el telescopio Hubble. En ella vemos lo que tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea han catalogado como la imagen más exhaustiva y detallada del universo hasta la fecha. Explican sus autores que, a diferencia de las anteriores capturas realizadas por el telescopio, ésta tiene mucho más color debido a la inclusión de la luz ultravioleta. Responsables de la NASA explican que la ausencia de esta luz creaba una serie de vacíos en el estudio de las galaxias que ahora han podido llenar.

flashazos
Foto: NASA
Media docena de cámaras GoPro en una montaña rusa

Ignacio Ferrando tuvo la mareante idea de incorporar hasta seis cámaras GoPro en uno de los coches de una montaña rusa e invertir después el vídeo grabado para crear una proyección esférica sorprendente. El resultado lo hemos descubierto en Sploid y aconsejamos verlo sin haber comido nada antes.

Proteger la virginidad

Forman parte de un proyecto bautizado como “Purity” y realizado en Estados Unidos, y a primera vista podrían parecer simples retratos de padres e hijas. Pero las fotografías de David Magnusson tienen una particularidad que las hace especiales: muestran a niñas, adolescentes y mujeres que han jurado llegar vírgenes al matrimonio junto a sus padres, que a su vez han jurado ayudarlas a conservar esa virginidad. Explica Magnusson en Behold que después de entrevistarse con los protagonistas de la serie se dio cuenta de que la idea preconcebida que tenía de padres armados protegiendo la pureza de sus hijas era del todo errónea.

flashazos
Foto: David Magnusson
[En portada] Ideas que no llegan a buen puerto

Al igual que en otras industrias y artes, la fotografía también tiene su lista negra de pésimas ideas. Porque fotografiar a una pareja el día de su boda junto a un numeroso grupo de padrinos y damas de honor encima de un muelle de madera poco dado a soportar grandes pesos es una idea pésima. Buena prueba de ello es el vídeo que hemos descubierto en Fstoppers, que demuestra que la originalidad no está exenta de ciertos peligros pasados por agua.

Fotografía surrealista bajo el agua

Aunque hoy día es posible recrear digitalmente cualquier escenario que podamos imaginar, todavía quedan fotógrafos que prefieren algo más natural y real para sus sesiones de fotos. Tal es el caso de Benjamin Von Wong, que se fue hasta Bali con dos modelos que a la vez son submarinistas y regresó con un buen puñado de capturas surrealistas con un antiguo barco hundido como telón de fondo. El equipo trabajó a 25 metros de profundidad y se utilizó, en su mayor parte, luz natural. Desde Colossal nos animan a disfrutar con el vídeo del making of disponible en el canal de YouTube de Von Wong.

flashazos
Foto: Benjamin Von Wong
La colección de imágenes de la NSA

Leemos en The New York Times que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está recopilando centenares de fotografías de todo el mundo para ampliar su ya enorme base de datos. Según varios documentos obtenidos por el exespía Edward Snowden, de entre los millones de imágenes que se guardan a diario hay más de 55.000 retratos con la calidad suficiente para servir en programas de reconocimiento facial. Responsables de la NSA explican que su objetivo es mejorar la seguridad del país y contrarrestar posibles ataques exteriores.

El material que inspiró “La Guerra de las Galaxias”

Todavía falta más de un año para que J.J. Abrams estrene el “Episodio VII” de la nueva entrega de “Star Wars”, pero mientras tanto podemos descubrir cuáles fueron las películas, los libros, los cómics, los artistas y los compositores que inspiraron la creación de la más famosa película de ciencia ficción de la historia del cine. Y todo ello gracias al trabajo de investigación que está llevando a cabo Michael Heilemann con su libro electrónico "Kitbashed" -en el que sigue trabajando- y el documental que lleva el mismo nombre. Hablan de ello en Nerdcore.

25 años de las revueltas de Tiananmen

Nos recuerdan en el blog de Magnum Photos que este miércoles se celebró el 25 aniversario de las revueltas en la plaza de Tiananmen. Aunque las manifestaciones habían empezado a mediados de abril de 1989, no fue hasta el 4 de junio cuando las fuerzas armadas decidieron poner fin a las protestas sirviéndose de la violencia. El gobierno chino afirma que durante aquellos trágicos incidentes murieron 241 personas, pero se sospecha que el número de civiles fallecidos podría superar el millar. En Quesabesde hablamos recientemente con el fotoperiodista Jeff Widener, autor de la fotografía más icónica de aquel incidente.

flashazos
Foto: Jeff Widener
Refugios nucleares en Estados Unidos

Explica Jeanine Michna-Bales en Wired que con sus fotografías intenta captar la psicología de un país durante una época en la que la mayor amenaza era un ataque con misiles. Y es que con su serie “Fallout” esta autora lleva meses fotografiando refugios nucleares a lo largo y ancho de Estados Unidos, que durante la crisis de los misiles en Cuba de 1962 vivió uno de los momentos más tensos de su historia reciente. Para dar con todos los escondites que ha visitado, Michna-Bales se sirvió de antiguos documentos, periódicos y mapas.

flashazos
Foto: Jeanine Michna-Bales

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
8
Comentarios
Cargando comentarios