• Destruyendo cámaras
  • La cámara de los mineros chilenos
Flashazos

La fotografía como arma política

 
3
SEP 2010

A pesar de que algunos sostienen que ciertas tecnologías como el vídeo ganan terreno a la fotografía, esta última sigue siendo el arma política por excelencia. Prueba de ello es la historia del retrato sobre los aspirantes a encabezar las listas del PSOE por la Comunidad de Madrid. Es uno de los flashazos de una semana en la que también vemos cómo se han hecho dos retratos históricos a políticos y descubrimos que la NASA ya tiene álbumes de fotos en Flickr.

Las víctimas del Katrina, cinco años después

Estos días hemos visto al presidente de Estados Unidos visitando Nueva Orleans cinco años después de la tragedia desatada en la ciudad por el huracán Katrina. En el blog Lens del diario The New York Times nos muestran un extraordinario reportaje fotográfico sobre sus víctimas.

¿Cuánto puede ampliarse una imagen realizada con una Canon EOS 5D?

Por muchas especificaciones técnicas que nos dé un fabricante sobre sus cámaras, nada mejor que la práctica para ver de lo que éstas son capaces. El fotógrafo Siqui Sánchez muestra en su blog cómo ha logrado ampliar una imagen hecha con la Canon EOS 5D a un tamaño de 4 metros saltándose muchas normas sobre impresión.

Foto: Siqui Sánchez
Fotos macro gigantescas

Ya conocemos lo espectacular de las gigafotos panorámicas, pero ahora descubrimos en el blog Core77 que aplicando esa misma técnica a la macrofotografía podemos obtener imágenes increíbles ampliando detalles de tamaño insignificante.

Foto: Core77
¿Cómo sería una cámara hecha por Apple?

En la última "keynote" de Steve Jobs descubrimos que la nueva versión de iOS 4.1 permitirá al iPhone 4 hacer fotos HDR. A través de Foto Actualidad comprobamos que en el blog TecnoFotografía han publicado un diseño conceptual de lo que sería una cámara en toda regla diseñada por Apple: la iCamera.

Foto: Tecadget / TecnoFotografía
[En portada] Lissavetzky, Gómez, Jiménez y la importancia de una foto

Los aspirantes a la candidatura para encabezar las listas del PSOE en la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, junto al cabeza de lista a la alcaldía de la capital por ese partido, Jaime Lissavetzky, protagonizaron este miércoles una rocambolesca historia en torno a una foto provocada por Gómez que molestó a Jiménez por considerarla una encerrona. También los fotógrafos congregados para la ocasión mostraron su enfado, pues la imagen estaba pactada con EFE. Lo cuentan aquí.

Foto: EFE
Dos reportajes muy distintos sobre Suiza

Estos días hemos conocido dos reportajes cuyo denominador común es un país: Suiza. Por una parte, el fotógrafo Claude Baechtold está presentando en el festival Visa pour l'Image de Perpiñán unas fotos recopiladas durante años con tópicos sobre el país helvético contrastándolos con tomas de otros lugares como Afganistán o Estados Unidos. Por su parte, en swissinfo.ch podemos ver algunas fotos del libro "Gallegos en Suiza", en el que se trata parte de la historia de la inmigración gallega a ese país.

La NASA ya está en Flickr

La NASA acaba de abrir su cuenta en Flickr dentro de la iniciativa Commons sobre imágenes de patrimonio público que ofrece la red social de Yahoo! Las 180 imágenes que han colgado hasta ahora no tienen desperdicio.

Así se retrató a Tony Blair

El diario británico The Guardian ofrecía estos días una entrevista exclusiva con Tony Blair a propósito de la publicación de sus memorias. Impacta la foto del ex primer ministro británico que la ilustra. Quizá consciente de su repercusión, el periódico explica cómo hizo el retrato el fotógrafo David Levene.

Cómo se hace un retrato histórico

En la web Strobist damos con un vídeo que explica cómo en el año 2001 el fotógrafo Gregory Heisler elaboró un retrato para la revista Time -cuyo punto fuerte era la iluminación- del que era el alcalde de Nueva York durante el 11 de septiembre: Rudy Giuliani.

La cámara del nuevo iPod touch tiene menos de un megapíxel

A pesar de contar con dos cámaras, como el iPhone 4, la nueva versión del iPod touch ve reducida la máxima resolución a la hora de captar fotos a menos de un megapíxel (el teléfono de Apple llega a cinco). Los que se decidan a comprarlo deben de tener en cuenta, por tanto, que las fotos que hagan con él difícilmente podrán ser impresas en condiciones. Con 970 x 720 píxeles de tamaño, más que fotos lo que capta el nuevo dispositivo son fotogramas de vídeo (filma con la misma resolución). Lo cuentan en Wired.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar