• La Tierra de noche como nunca antes se había visto
  • Cinta adhesiva en lugar de Photoshop
Flashazos

París desde el aire en el siglo XIX

 
14
DIC 2012

La fotografía aérea es más antigua de lo que muchos seguramente imaginan. En 1878, un cuarto de siglo antes de que el primer avión se levantase del suelo, había quienes ya fotografiaban la ciudad de París desde las alturas a bordo de globos y dirigibles. Es uno de los flashazos de una semana marcada por la creciente competencia entre las aplicaciones y redes sociales centradas en los filtros fotográficos y los vídeos.

Las mejores fotos del año según Time

Siguen apareciendo recopilatorios con las mejores fotografías de 2012, y el último medio en sumarse es Time. La prestigiosa revista lo hace además por partida doble: por un lado con las 10 mejores fotos del año (empezando por una instantánea tomada en Gaza por el catalán Bernat Armangué) y los 44 mejores ejemplos de fotoperiodismo que han dado de sí los últimos doce meses, donde también aparecen fotógrafos españoles como Diego Ibarra y Ricardo Cases.

Foto: Bernat Armangué (AP)
La guerra de los filtros

Durante los últimos días se han multiplicado las noticias sobre aplicaciones que usan filtros fotográficos. Empezando por la polémica decisión de Instagram (ahora propiedad de Facebook) de retirar el soporte para que sus fotos aparezcan en Twitter, quien ha respondido creando su propia aplicación para estos menesteres. Google, por su parte, ha lanzado la esperada versión de Snapseed para Android y convertido la de iOS en gratuita. Hasta Flickr ha introducido filtros en su renovada aplicación para iPhone, y la propia Instagram ha añadido un nuevo filtro de blanco y negro a su repertorio.

La lucha por ser el Instagram de los vídeos

En The Verge hablan de dos aplicaciones que pretenden llevar el modelo de Instagram al terreno del vídeo: Viddy y Strum. La primera es noticia porque acaba de aterrizar en Android y se ha actualizado en iOS para permitir la subida de vídeos a YouTube. La segunda ha llegado a la App Store de Apple esta misma semana, y su punto fuerte está en las bandas sonoras que incorpora para sonorizar los clips.

[En portada] Fotografía aérea en el París de 1878

Casi treinta años antes de que se completase el primer vuelo en avión, algunos pioneros ya surcaban el cielo empuñando una cámara. Es el caso de Henri Giffard, considerado el inventor de la primera máquina voladora, que en 1878 realizó varias tomas de París a vista de pájaro desde un globo. En Visual News podemos ver un par de estas tomas áreas junto a otras fotos que ilustran el paseo que se dio Giffard por el cielo parisino.

Foto: Henri Giffard (Library of Congress)
El cierre de un hospital, en fotos

En pleno debate por la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, encontramos unas imágenes que valen más que centenares de artículos. Se trata del reportaje fotográfico que publican en Periodismo Humano sobre el cierre de un hospital con décadas de historia a sus espaldas: el Instituto Cardiológico de Madrid.

Foto: Javier Luengo
Annie Leibovitz vende su casa

Los problemas económicos de Annie Leibovitz son conocidos desde hace varios años. Ahora, The Wall Street Journal revela que la reconocida fotógrafa ha puesto a la venta por 33 millones de dólares su casa en Nueva York, un complejo de edificios que comenzó a adquirir por partes en 2002.

Lomography cumple 20 años

La empresa de fotografía química Lomography está de festejos, pues el pasado mes de noviembre cumplió su vigésimo aniversario. Para conmemorarlo, la compañía ha creado una web que da cuenta de sus 20 años de historia y lanzado una cámara conmemorativa.

La nieve como recurso fotográfico

El diario The Boston Globe muestra en su blog The Big Picture 32 grandes ejemplos de fotografías tomadas este año en las que la nieve cobra especial protagonismo. Unas imágenes que pueden servir de inspiración para quienes tengan pensado introducir este elemento natural en sus fotos de invierno.

Foto: Stoyan Nenov (Reuters)
Un taller de fotografía infantil en Madrid

En Navidad algunos niños reciben como regalo su primera cámara de fotos, pero sin un poco de formación difícilmente le sacarán provecho. Por eso la madrileña escuela BlankPaper organiza entre finales de diciembre y principios de enero un taller para formar a fotógrafos de entre 8 y 12 años.

Esculturas de juguetes

También por estas fechas los fabricantes de juguetes hacen su agosto particular, y en Feature Shoot hablan de un proyecto fotográfico bastante oportuno. Se trata de una serie de imágenes en las que el fotógrafo Henry Hargreaves ha inmortalizado a muñecos, rompecabezas, ajedreces y varios juegos de mesa como si de auténticas esculturas se tratase.

Foto: Henry Hargreaves

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar