• Las noches de las Canarias e Ibiza, a ritmo de "time-lapse"
  • Carretes que mueren, carretes que resucitan
Flashazos

Desnudos a vista de pájaro

 
18
MAY 2012

Cuando pensábamos que ya no se le podían dar más vueltas de tuerca a las fotografías de desnudos, el artista John Crawford lo ha conseguido con un recurso del que no teníamos constancia: realizarlos en plano cenital desde las alturas. Esta misma semana también hemos tenido conocimiento del pequeño reactor nuclear que albergaba Kodak en su sede de Rochester y hemos descubierto que un teleobjetivo de gama profesional puede terminar siendo un arma peligrosa en manos de un "hooligan".

Un teleobjetivo de miles de euros usado como arma

El último partido de fútbol disputado entre el Fenerbahçe y el Galatasaray, en el que se decidía el campeón de la liga turca, dejó un trágico balance con un muerto y decenas de heridos. Una de las imágenes más sorprendentes del suceso la logró el fotoperiodista Umit Bektas, que retrató a un hincha usando como arma arrojadiza una pieza valorada en unos pocos miles de euros: un objetivo Canon 400 mm f2.8 L. Su compañero Murad Seze lo relata en un blog de la agencia Reuters.

Foto: Umit Bektas (Reuters)
Kodak, potencia nuclear

Ha sido una de las noticias más surrealistas de la semana: Kodak disponía de un pequeño reactor nuclear en sus instalaciones de Rochester. Aunque fue desmantelado hace años, ahora ha trascendido que se trataba de un dispositivo de tamaño similar a una nevera utilizado para investigar las emulsiones de la película. Si bien desde Kodak se asegura que no se trataba de un reactor propiamente dicho y que se disponía de grandes medidas de seguridad, diarios locales como el Democrat and Chronicle han recordado que el aparato usaba uranio enriquecido. Amateur Photographer ha ido un paso más allá al denunciar que cuando se iniciaron las primeras voladuras de los edificios de Kodak el citado combustible radioactivo todavía seguía en las instalaciones.

Retratos con el ventilador en la cara

Si se trata de hacer retratos originales, el fotógrafo lituano Tadas Cerniauskas ha encontrado un sistema infalible: enfocar una corriente de aire de gran potencia hacia los rostros de los modelos e inmortalizar el resultado. Aunque los retratos no resultan muy favorecedores ni son la típica foto que uno usaría para el pasaporte, merece la pena echarle un vistazo a la galería de este trabajo, ingeniosamente bautizado como "Blow Job" por su autor. Podemos ver sus imágenes en Bored Panda.

Foto: Tadas Cerniauskas (Tadaocern)
¿Está matando Yahoo! a Flickr?

Hace ya meses que se habla del declive de Flickr ante el auge de alternativas tan dispares como Facebook, Instagram, TwitPic, Dropbox o iCloud. En Gizmodo profundizan en el tema con un exhaustivo análisis que apunta algunas de las causas por las que la red social fotográfica que hace años adquirió Yahoo! está perdiendo fuelle. Entre las razones más poderosas se señala el tardío e insuficiente desarrollo de sus aplicaciones para dispositivos móviles.

[En portada] Desnudos en clave cenital

A través de Feature Shoot descubrimos un proyecto del fotógrafo John Crawford que tiene la particularidad de fusionar dos géneros muy diferentes: la fotografía aérea y el desnudo. El resultado, que parece un híbrido entre las imágenes de Google Maps y los "cazados" veraniegos que suelen realizar los "paparazzi", puede verse en la web del autor.

Foto: John Crawford
El iPad como porfolio

En British Journal of Photography alaban las virtudes del nuevo iPad como herramienta para fotógrafos, sobre todo por su "pantalla Retina". Resulta especialmente interesante el exhaustivo repaso que hacen de las mejores aplicaciones para convertir el último tablet de Apple en un improvisado porfolio.

Apple iPad (2012)
Apple iPad (2012)
Una foto de los Beatles cruzando Abbey Road en sentido inverso

No es la foto original de la portada de "Abbey Road", el mítico disco de los Beatles, sino una de las que el ya difunto Iain Macmillan tomó durante la misma sesión fotográfica en 1969. Su principal particularidad radica en que muestra a los miembros del cuarteto de Liverpool cruzando el famoso paso de cebra de derecha a izquierda, es decir, en dirección contraria a la de la toma que se convirtió en uno de los iconos fotográficos del siglo XX. De ahí que la puja de salida supere los 11.000 euros. Más información en El País.

Foto: Iain Mcmillan
Fotos geolocalizadas con menos precisión para preservar la privacidad

La información que se graba en las fotografías digitales puede preocupar a quienes vigilan mucho su privacidad. Por eso Canon ha patentado un sistema de metadatos EXIF que rebaja el nivel de exactitud con el que el GPS localiza las fotos en el mapa. Como comentan en Petapixel, también sería menos precisa la información temporal de cada toma, registrando por ejemplo un intervalo horario aproximado en lugar de la hora y el minuto exactos.

¿Sustituirá el modelado 3D a la fotografía?

El fotógrafo Mark Mayer se pregunta en su web si el fenómeno del modelado tridimensional de imágenes acabará suplantando por completo a la fotografía. En su reflexión, que se apoya en una imagen muy realista creada desde cero por ordenador, señala alguna que otra paradoja. Por ejemplo, que mientras que los fotógrafos siempre están buscando formas de restar ruido a sus capturas, los especialistas en este tipo de software han creado herramientas para hacer justo lo contrario.

Foto: Mark Mayer
Fnac convoca un maratón fotográfico

El próximo 2 de junio Fnac llevará a cabo su Segundo Maratón Fotográfico Nacional. Quienes se inscriban podrán acudir ese día a cualquier tienda en España del conocido grupo comercial para que se les revele un tema sobre el que tomar fotos durante unas horas. Al margen de los tres premios que hay en juego (coronados con tres réflex de Canon), es una buena excusa para salir a hacer fotos.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar