• De leyenda del deporte a fotógrafo profesional
  • Arquitectura para no dormir
Flashazos

El cocinero que revolucionó la fotografía aérea militar

4
Foto: Archivos de la Marina de Estados Unidos
16
ENE 2015

Se alistó como cocinero, pero su pasión por el celuloide y su pericia innata tras la cámara le llevaron hasta el puesto de fotógrafo oficial de la Marina estadounidense. Walter Leroy Richardson se convirtió en 1916 en uno de los pioneros de la fotografía aérea militar (el francés Nadar tomó la primera imagen desde los cielos ya en 1858 con fines civiles). Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos visto a la supermodelo Kate Moss sin Photoshop y hemos disfrutado del archivo completo de Robert Frank en Internet.

Kate Moss sin las ataduras de Photoshop

No es la primera vez que una modelo se pone delante de una cámara para dejarse fotografiar tal y como es en la vida real. Es decir, sin Photoshop. Pero cuando la modelo es Kate Moss y el fotógrafo tras el objetivo es ni más ni menos que Peter Lindbergh, el interés está servido. Unos días atrás publicaban en Kaltblut unas fotos con estos mismos protagonistas y con la destacada ausencia del programa de Adobe. Las imágenes pertenecen al número de enero de 2015 de Vogue Italia, y una vez más queda demostrado que con buenas maneras, buena luz y mucha naturalidad, la manipulación digital siempre está de más.

flashazos
Foto: Peter Lindbergh
La obra de Robert Frank, disponible en Internet

Es uno de los más grandes fotógrafos que ha dado la historia y su libro “The Americans” es una auténtica obra de referencia. Pero hasta hace bien poco acceder a la mayoría de los trabajos de Robert Frank era más complicado de lo que parece, pues este valioso material de archivo estaba reservado a estudiantes y conservadores de museos. Pero esta semana hemos descubierto en The New York Times que la National Gallery of Art de Washington ha decidido crear la Robert Frank Collection, accesible desde Internet gratuitamente para todo el mundo y en la que se incluye material del autor desde 1937 hasta 2005. Es decir, miles de copias impresas, hojas de contacto, negativos, material técnico, libros y grabaciones.

flashazos
Foto: Robert Frank
Los efectos especiales de antes

Aunque en el cine actual la casi totalidad de los efectos especiales se lleva a cabo digitalmente, hubo una época en la que todo era mucho más artesanal y analógico. Una época en la que se utilizaban miniaturas, fondos verdes y todo tipo de pirotecnias y trucos para crear las fantasías que directores como George Lucas o Steven Spielberg tenían en sus cabezas y querían plasmar en el celuloide. En No Film School han elaborado un artículo con algunos de los vídeos en YouTube que muestran cómo trabajaban los artesanos de los efectos visuales en el siglo pasado.

Un dispositivo para controlarlos a todos

Quizás inspirados por los libros de Tolkien o simplemente cansados de tanto lío con los controles remotos, las mentes pensantes de Neeo han creado un dispositivo de nombre homónimo que pretende controlar de un modo simple y efectivo cualquier aparato electrónico que se encuentre entre las paredes de nuestros hogares. Lo hemos descubierto -como era de esperar- en Kickstarter, y desde allí sus creadores nos explican que el invento consiste en dos piezas báscias: un cerebro y un mando. El cerebro se comunica con los dispositivos repartidos por la casa, y desde el mando, que reconoce a quien lo sujeta, podemos controlarlo todo. Configuración simple, funcionamiento claro y directo, diseño minimalista. Está claro que tener las oficinas en Cupertino es cuando menos inspirador. A falta de casi un mes para que termine el periodo de mecenazgo, Neeo pedía 50.000 dólares y ya ha reunido más de 230.000.

flashazos
Foto: Neeo
El beso de la semana

Existe en Estados Unidos una costumbre o especie de juego que consiste en darle un beso a tu acompañante al evento deportivo de turno cuando el operador de la llamada Kiss Cam te encuadra y apareces en la pantalla principal del estadio. Hace unos días una pareja apareció en dicha pantalla, y cuando la chica vio que su novio le prestaba más atención a su teléfono móvil que a ella, decidió tomar cartas en el asunto y reformular la tradición con la ayuda de un agradecido espectador. Del famoso vídeo (¿un montaje?) que ya ha dado la vuelta al mundo varias veces hablan en Business Insider.

[En portada] Pionero de la fotografía aérea militar

Pensar hoy día en fotografía aérea e ignorar el uso de drones es casi imposible (con el debido permiso de Yann Arthus-Bertrand). Pero no siempre fue así. Nos lo recuerdan en Vox, donde han elaborado un artículo que habla del trabajo de Walter Leroy Richardson, considerado el pionero de la fotografía aérea en la Marina estadounidense y por tanto uno de los sucesores de Nadar en esta disciplina, aunque con fines totalmente distintos: el francés obtuvo en 1858 la primera foto aérea desde un globo aerostático usando la técnica del colodión húmedo y con la cartografía civil como principal objetivo.

Richardson tenía 22 años cuando se alistó como cocinero en el USS Mississippi en 1911, y en su tiempo libre le encantaba documentar todo aquello que le rodeaba. Gracias a esta afición y a las buenas imágenes que había conseguido hasta entonces, fue nombrado fotógrafo oficial de la Marina, y en 1916 hizo su primera fotografía aérea desde un avión con una cámara que parecía una enorme caja de puros. Al año siguiente ya contaba con material oficial del ejército y al poco tiempo se convirtió en el jefe de fotógrafos de la oficina de aeronáutica de la fuerza naval de los Estados Unidos, entre cuyos principales cometidos durante la Segunda Guerra Mundial se encontraban localizar posiciones enemigas o fotografiar la orografía de territorios lejanos para la construcción de maquetas.

flashazos
Foto: Archivos Nacionales de Estados Unidos
El lugar más frío del planeta

Comen carne congelada, mantienen sus coches en marcha constantemente y días antes de enterrar a sus muertos tienen que encender una hoguera en el lugar en el que cavarán la tumba. Son algunas de las rutinas de los habitantes de Oimiakón, en Rusia, el pueblo habitado más frío del planeta. La temperatura media durante el invierno es de 50 grados bajo cero, y en 1993 el mercurio se situó en 67 grados negativos. La fotógrafa Amos Chapple vivió en sus propias carnes este frío extremo cuando unos meses atrás viajó hasta este rincón del planeta para llevar a cabo un nuevo proyecto. Las fotos con las que volvió las hemos visto en Wired.

flashazos
Foto: Amos Chapple
Los líderes mundiales también se sientan en la taza

Debió ser esa idea la que se le metió entre ceja y ceja a Cristina Guggeri cuando decidió embarcarse en un proyecto de retoque fotográfico digital que mostrara a los líderes mundiales más destacados sentados en la taza del váter haciendo sus necesidades. Así pues, esta artista italiana elaboró una serie bautizada como “The Daily Duty” que muestra a Obama, Putin, Merkel y al papa Francisco, entre otros, meditando y pasando el rato en aquel rincón de la casa al que todos vamos en un momento u otro del día. Hablan de ello en DeMilked.

flashazos
Foto: Cristina Guggeri
Cinco años después del terremoto

Recuerdan en CNN que apenas hicieron falta 60 segundos para que un terremoto de magnitud 7 asolara y cambiará el paisaje de Haití y la vida de millones de personas para siempre. Murieron alrededor de 220.000 personas y millón y medio se quedaron sin hogar. Y luego vino un estallido de cólera que acabó con casi 8.600 vidas más. El fotógrafo Marco Gualazzini viajó hasta la maltratada isla para documentar la situación actual. Según explica, todavía hay 80.000 personas que viven con lo que van encontrando día a día y la situación política no es la mejor imaginable. Para este galardonado autor italiano el país se encuentra en una especie de cruce de caminos.

flashazos
Foto: Marco Gualazzini
James Nachtwey en el rodaje de "Selma"

“Hubo momentos en los que creía haber viajado en el tiempo. La pequeña ciudad de Selma, en Alabama, lucía el aspecto que debía tener cuando Martin Luther King lideró la marcha hacia la capital del país para exigir los mismos derechos por ley de los afroamericanos.” Son las palabras de James Nachtwey al hablar de uno de sus últimos trabajos en Time, medio con el que lleva años trabajando. En esta ocasión, el osado fotoperiodista de guerra no se había trasladado a ninguna zona de conflicto, sino que se había quedado en su país para documentar el rodaje de la película “Selma”. “Al fotografiar las escenas de la película lo hice como si estuviera trabajando en un proyecto convencional para documentar la historia contemporánea tal y como está sucediendo”, añade.

flashazos
Foto: James Nachtwey

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

4
Comentarios
Cargando comentarios