• El balón ya rueda en Brasil
  • Photoshop y 25 formas de entender la belleza femenina
Flashazos

Instagram en el siglo XIX

 
Foto: Detroit Photographic Company
20
JUN 2014

Para bien o para mal, Instagram ha revolucionado el mundo de la fotografía y ahora podemos ser testigos -filtros mediante- del día a día de millones de personas repartidas por todos los rincones del mundo. Algo parecido hacían a finales del siglo XIX los fotocromos, negativos en blanco y negro coloreados artesanalmente y con gran maestría mediante placas litográficas. Primer testigo en color del Nuevo Mundo, estas pictóricas estampas -con colores a veces tan artificiosos como en Instagram- son el principal flashazo de una semana en la que también hemos visto de un tirón y conteniendo la respiración el alucinante plano secuencia del último videoclip de OK Go.

El alucinante plano secuencia de OK Go

Se llama “The Writing’s On the Wall” y es el título de la nueva canción del grupo OK Go. Y como era de esperar conociendo el currículum de este grupo formado en Chicago a finales de los 90, el vídeo musical que la acompaña vuelve a derrochar buenas maneras y originalidad. Juega con las ilusiones ópticas, distintos ángulos y perspectivas, y todo ello en un impresionante plano secuencia de principio a fin. Lo hemos descubierto en Laughing Squid.

La primera imagen pasada por Photoshop

Corría el año 1987 y John Knoll y su novia Jennifer -ambos empleados de la famosa empresa de efectos visuales Industrial Light & Magic- se fueron de vacaciones a Bora Bora. Allí Knoll le hizo una foto en la playa a la que muy pronto se convertiría en su esposa. A su regreso, el ahora jefe de creativos de ILM escaneó aquella imagen y jugó con ella con un carísimo ordenador llamado Pixar Image Computer que tenía en su trabajo. Inmediatamente quedó fascinado por las posibilidades que vislumbró en el terreno de la manipulación digital fotográfica y habló de ello con su hermano. Juntos crearon un programa que empezaron a llamar Photoshop y utilizaron, para demostrar su potencial, la foto de Jennifer. Es la historia de la primera imagen que pasó por el filtro del famoso programa de Adobe y que hemos descubierto en The Guardian.

flashazos
Foto: John Knoll
[En portada] Instagram en el siglo XIX

Explican en Wired que si bien Instagram es un invento reciente, en el siglo XIX ya había algo parecido: la técnica de los fotocromos, consistente en colorear imágenes mediante la combinación de negativos en blanco y negro con placas litográficas de varias tintas. El invento nació en Zúrich, y en Estados Unidos lo popularizó la Detroit Photographic Company a partir de 1880 para mostrar el Nuevo Mundo a todo color por vez primera a sus compatriotas. Obviamente el uso de esta técnica perdió fuelle a principios del siglo XX con la llegada del autocromo y la fotografía en color. La editorial Taschen ha lanzado ahora el libro “An American Odyssey”, que muestra los más de 100.000 fotocromos que dicha empresa generó durante los años en los que estuvo activa.

Foto: Detroit Photographic Company
Lecciones de primeros auxilios para reporteros de guerra con un videojuego de realidad virtual

Aunque el videojuego “Stringer” presenta una ambientación bélica, aquí el protagonista no lleva ni pistola, ni rifle de francotirador, ni granadas de ningún tipo. En esta ocasión el héroe va armado con una cámara fotográfica y un botiquín. Y es que el objetivo de este nuevo título, que funciona con las gafas de realidad virtual Oculus Rift, es enseñar a los fotoperiodistas de guerra primeros auxilios básicos. Lo han creado el periodista Ben Sainsbury y el programador Ali Kokulu después de descubrir la historia de un corresponsal de guerra que falleció por no tener unos mínimos conocimientos de cómo colocar un vendaje en una herida abierta. Hablan de esta historia en Motherboard.

Los auriculares más pequeños del mundo

Cuando todavía faltan más de 30 días para que termine el periodo para conseguir el dinero necesario en Kickstarter, los creadores de los Earin ya han recaudado el doble de lo que pedían gracias a la colaboración de más de 4.000 patrocinadores. Y es que todo parece indicar que su propuesta de fabricar los auriculares inalámbricos más pequeños del mercado ha cuajado entre el público aficionado a la buena calidad de audio. Precisamente eso es lo que desde Suecia prometen Olle Lindén, fundador del proyecto, y su equipo de ingenieros.

flashazos
Foto: Earin
La caza del oso polar

En Nunavut, la zona más septentrional y aislada de Canadá, las comunidades inuit salen a cazar focas y osos para alimentarse debido a lo costoso que resulta transportar comida hasta sus hogares. El año pasado, el fotógrafo de Reportage by Getty Images Ed Ou convivió con estas gentes durante cuatro meses para documentar sus vidas y la caza del oso polar, respaldada por el gobierno canadiense pero prohibida en Estados Unidos. Hablan de esta historia en Time Lightbox.

flashazos
Foto: Ed Ou
Autopromoción artesanal

Lo de enviar folletos comerciales o correos electrónicos para venderse a futuros clientes no es ninguna novedad. Se viene haciendo desde hace años, y como en todo siempre hay quien se las apaña para crear algo único, original y que debería servir de inspiración para otros. Tal es el caso del fotógrafo comercial Clint Davis, que para promocionarse ha elaborado un impresionante paquete que contiene una funda pintada a mano para iPad, copias impresas de algunos de sus trabajos, una pequeña figura creada artesanalmente de un objetivo y por supuesto una tarjeta con sus datos de contacto. Un trabajo que deja muy claro la profesionalidad de este autor. Nos hemos enterado de ello a través de Fstoppers.

Nike+ FuelBand ya está disponible para Android

Dos años después de que debutara en el ecosistema iOS, por fin Nike se ha decidido a lanzar Nike+ FuelBand para Android. Los usuarios que quieren disfrutar de esta app para estar al día de la actividad física que realizan necesitarán un dispositivo con la versión 4.3 -o superior- del sistema operativo de Google y la pulsera Nike+ FuelBand SE. Leemos en The Verge que desde las oficinas de la conocida marca de ropa deportiva aseguran que la nueva aplicación ha sido optimizada para funcionar con los smartphones más populares del momento como los Galaxy S5, S4 y S III, el Nexus 5 y el HTC One, entre otros.

flashazos
Foto: Nike
Los efectos especiales de "Juego de tronos" (contiene spoilers)

Ni los seguidores más puntillosos sabrían adivinar qué secuencias de "Juego de tronos" han sido rodadas en escenarios naturales y cuáles son obra de sus portentosos infografistas. La agencia LookFX ha publicado el ya tradicional showreel de efectos visuales, que muestra cada temporada a los fans hasta dónde llega la labor de las compañías contratadas por HBO para dar vida al universo fantástico descrito en los libros de George R. R. Martin. Dragones, hechizos y castillos medievales no son las únicas creaciones que han salido de una estación de trabajo. El nivel de detalle y algunas de las secuencias creadas íntegramente por ordenador pillarán desprevenido a más de uno. Cuidado: spoilers letales de toda la temporada.

La aplicación que avisa de la llegada de la hora mágica

También conocida como hora azul u hora dorada, la hora mágica es aquel momento del día entre la puesta de sol y la oscuridad que ofrece una iluminación y unas sombras inexistentes durante el resto de la jornada. En PetaPixel hemos descubierto esta semana una aplicación para iOS que nos avisa de cuándo va a llegar la hora mágica en el lugar en el que nos encontramos para así poder preparar nuestros equipos fotográficos y cazarla en su punto más álgido. La app se llama Golden Hour, es obra de la plataforma Exposure y además de elegante y extremadamente práctica, es gratuita.

flashazos
Foto: Exposure

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar