COMPARTIR
  • Donde muere una estrella nace una foto
  • La mayor panorámica jamás realizada

El espectacular momento Kodak de los sanfermines de 1931

 
9
MAR 2012
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Repasando las imágenes que se presentaron en un certamen fotográfico organizado por Kodak en 1931, The New York Times ha rescatado una captura realizada en los encierros de San Fermín de aquel año. Una imagen que, pese a la distancia temporal, es tanto o más espectacular que las que actualmente se realizan en las famosas fiestas de Pamplona. Más antiguas todavía son otras fotos que también nos han llamado la atención esta semana, algunas de ellas disparadas en el siglo XIX pero coloreadas digitalmente en el XXI.

Las 50 fotos finalistas del concurso del Smithsonian Magazine

In Focus publicó recientemente 25 de las fotografías que optan a los premios que concede la revista del Instituto Smithsoniano. Un certamen que está cosechando un notable éxito en los últimos años por el alto nivel de las imágenes premiadas. Para ver las 50 finalistas no hay más echarle un vistazo al Smithsonian Magazine.

Foto: Nimai Chandra Ghosh (Smithsonian.com)
Así se fabrican los objetivos Carl Zeiss de los teléfonos Nokia

En Nokia Conversations muestran con cierto detalle el proceso de fabricación de las lentes Carl Zeiss que equipan algunos de los smartphones de la compañía finesa. Incluyendo, por supuesto, el 808 PureView. Pero lo más interesante es que explican algunas de las diferencias que existen entre los objetivos pensados para cámaras compactas y los destinados a teléfonos.

Samsung desarrolla un captor que mide distancias

En TechCrunch se hacen eco de un nuevo sensor CMOS de Samsung que no sólo capta información lumínica, sino que también registra la profundidad de los objetos de una misma escena al estilo del sistema Kinect de Microsoft. Aún está en plena fase de desarrollo, pero podría abrir las puertas a nuevas mejoras -por ejemplo- en los sistemas de enfoque.

Gervasio Sánchez, la retrospectiva

El centro cultural Tabacalera, situado en la antigua fábrica de tabacos del madrileño barrio de Lavapiés, ha inaugurado una exposición retrospectiva sobre el trabajo fotográfico de Gervasio Sánchez. Unas 150 imágenes que resumen la larga y exhaustiva carrera del imprescindible fotoperiodista cordobés. Más información en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Foto: Gervasio Sánchez
Yuri Kozyrev sigue a Putin con su cámara

Vladimir Putin es noticia estos días por proclamarse de nuevo presidente ruso tras ganar unas elecciones cuya limpieza no pocos cuestionan. En Time LigthBox han publicado un excelente reportaje en el que el Yuri Kozyrev, contrastado fotógrafo y ganador de varios premios World Press Photo, ha seguido con su cámara al hombre fuerte de Rusia durante su campaña electoral.

Foto: Yuri Kozyrev (Time / Noor)
El robot-cámara vuelve a fotografiar a los leones de la sabana africana

En 2010 tuvimos noticia de BeetleCam, un robot controlado a distancia y equipado con una cámara SLR para captar escenas de fauna salvaje. Sus creadores relatan ahora en su blog una nueva incursión centrada en los leones de Kenia. Aunque esta vez han recurrido al trabajo simultáneo de dos robots (uno de ellos bautizado jocosamente como BeetleCam Mark II) y a una armadura protectora, el invento no se ha librado de perder alguna rueda debido a la fuerza felina.

Foto: Will & Matt Burrard-Lucas
[En portada] Una fotografía de los sanfermines de 1931

En 1929 Kodak organizó un concurso fotográfico en Estados Unidos que se internacionalizaría dos años después. En esa edición, un fotógrafo llamado Luis García Gurbindo participó con una imagen tomada en Pamplona durante un encierro de San Fermín. De una factura bastante destacable, la foto ha sido rescatada del olvido por Lens, el blog fotográfico de The New York Times, junto a otras que también participaron en distintas ediciones del antiguo concurso de Kodak.

Foto: Luis García Gurbindo
El siglo XIX en color

En el blog ruso bigpicture.ru encontramos una colección de fotografías tomadas en blanco y negro y coloreadas digitalmente. Aunque algunas de ellas fueron disparadas en el siglo XIX, la gama cromática añadida mediante ordenador hace que parezca que nos encontremos ante fotogramas de una película contemporánea de época.

Las telecomunicaciones de los años 90, imaginadas en 1969

En Retronaut publican un vídeo realizado en 1969 que proyectaba cómo serían las telecomunicaciones en la década de 1990. Algunos aparatos de los que se dejan ver provocan una sonrisa, como la peculiar máquina para realizar videoconferencias y transmitir documentos.

La primera foto hecha con la cámara del nuevo iPad

Apple presentó esta misma semana su nuevo iPad, cuya cámara de 5 megapíxeles no es la más indicada para capturar imágenes debido a la escasa ergonomía del equipo. En cualquier caso, en Engadget ya han publicado una primera toma a máxima resolución realizada durante la misma presentación del tablet.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar