COMPARTIR
  • La historia de Hugo Chávez en fotos
  • La antirred social de fotografía

El fotógrafo que esperó al nuevo papa con un tele de 1.700 milímetros  

15
MAR 2013
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Con toda la atención mediática puesta en el Vaticano, ¿cómo conseguir la mejor foto del nuevo papa al asomarse por vez primera al balcón de la Plaza de San Pedro? El fotógrafo Dylan Martínez lo tuvo claro: con el imponente zoom 1.200-1.700 mm f5.6-8 de Nikon. Justo lo contrario hizo otro fotógrafo para retratar hace unos días a un político británico: se le acercó tanto que tocó su rostro con el objetivo de su cámara. Ambos casos han aparecido esta semana en las portadas de los principales periódicos.

El enfado de Churchill

En Historias de la Historia rememoran cómo realizó el fotógrafo Yousuf Karsh uno de los retratos más conocidos de Winston Churchill. Una imagen de 1941 que habría sido muy diferente si Karsh no se hubiera decidido a quitarle de la boca al político inglés el puro que se estaba fumando.

Foto: Yousuf Karsh
Demasiado cerca

Una de las más famosas frases atribuidas a Robert Capa es aquella que dice que si tus fotos no son buenas es porque no estás lo suficientemente cerca. A juzgar por la portada del diario The Times del pasado martes 11 de marzo, un fotógrafo se tomó tan al pie de la letra ese consejo que terminó tocando con el parasol de su objetivo la cara del exministro británico Chris Huhne, condenado a ocho meses de cárcel por falsear una multa de tráfico.

Foto: Justin Tallis (AFP)
Cada niño con sus juguetes

Gabriele Galimberti firma un trabajo de fotografía documental tan conmovedor como sobrecogedor. Como explican en Feature Shoot, el fotógrafo italiano viajó durante un año y medio por todo el mundo para retratar a niños de varios países posando con sus juguetes más preciados.

Foto: Gabriele Galimberti
[En portada] Retratando al papa con un 1.700 milímetros

Dylan Martínez es uno de los fotógrafos que llevaba varios días esperando a que el nuevo papa saliese al balcón para inmortalizarlo. Decidido a lograr buenos retratos, este fotoperiodista de Reuters empleó nada más y nada menos que un teleobjetivo Nikkor de 1.200-1.700 milímetros. Se trata de una enorme óptica de 16 kilos de peso y 88 centímetros de longitud que salió a la venta a principios de los noventa con un precio aproximado de 60.000 euros. Una de las fotografías que consiguió del recién nombrado papa Francisco fue ayer portada en diarios como The Times o El País. En La Stampa explican los preparativos de Martínez para conseguir las instantáneas.

Martínez con el supertele de Nikon. A la derecha, reproducción de la portada de El País al día siguiente, uno de los muchos periódicos que utilizaron las imágenes del fotógrafo de Reuters.
Simulando Marte en Utah

Hace ya más de una década que la organización Mars Society instaló en pleno desierto de Utah una base para simular cómo serían las misiones de reconocimiento en Marte. En ella viven voluntarios que con frecuencia realizan paseos por el entorno como si fuesen astronautas de visita en el planeta rojo. Podemos ver las fotos del experimento en In Focus.

Foto: Jim Urquhart (Reuters)
75 años clave para la fotografía en color

El Milwaukee Art Museum expone hasta mayo la muestra "Color Rush", donde se revela el lento avance de la fotografía en color durante el periodo que va desde 1907, cuando se comercializaron las primeras placas autocromas, hasta 1981, cuando este soporte fue por fin aceptado en el terreno artístico. En 20 Minutos cuentan más detalles sobre la colección y publican algunas de las imágenes que la componen.

Foto: Barbara Kasten
Prohibido entrar con las Google Glass puestas

Aunque aún no han comenzado a venderse, las gafas de realidad aumentada de Google ya tienen su uso vetado en un comercio estadounidense. Según leemos en El País, un bar de Seattle ha decidido prohibir la entrada a quienes las lleven puestas por respeto a la intimidad de sus clientes. La polémica está servida.

Los viejos búnkeres albaneses

El fotógrafo David Galjaard ha documentado el fenómeno de los búnkeres de Albania. Construidos durante la etapa comunista, se calcula que hay en torno a 750.000 (uno por cada cuatro habitantes del país), hoy en día abandonados o reconvertidos con toda clase de usos, incluso como pequeñas viviendas. Podemos ver las fotos que componen el trabajo de Galjaard en Wired.

Foto: David Galjaard
Combinando retratos de billetes

El artista Philippe Pétremant es el autor de un curioso proyecto que descubrimos en Design Boom. Combinando y doblando los retratos impresos en billetes de distintos países, acaba creando rostros caricaturescos que luego inmortaliza con su cámara.

Foto: Philippe Pétreman
Tres años del Nokia N8

En All About Symbian publican una pequeña muestra de lo que supuso en su día el Nokia N8 en el terreno de la fotografía en los móviles. Lanzado allá por 2010, sigue logrando mejores resultados fotográficos que modelos de gama alta recién llegados a los escaparates como el Sony Xperia Z.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar