• Cámaras en Marte, nuevas especies en la Tierra
  • La mayor colección de carretes del mundo
Flashazos

La mañana que el monje se inmoló

 
31
AGO 2012

La historia reciente ha dado hasta ahora un buen número de imágenes sorprendentes. Una de las más conocidas es la que capturó Malcolm Browne en 1963, en la que se ve a un monje budista en llamas en pleno centro de Saigón. Con motivo del fallecimiento este lunes del fotógrafo estadounidense, Time recuperaba de su hemeroteca una entrevista en la que Browne explica los detalles del día en que hizo su instantánea más famosa. En los flashazos de esta semana también destacamos los más de dos millones de euros que pagó un jeque catarí a Leica para que le fabricara un objetivo a medida.

Pelucas de agua

Acostumbrado a trabajar con imágenes estilizadas para compañías como Adidas o Budweiser, el fotógrafo californiano Tim Tadder decidió experimentar con gente calva y globos de agua en su nuevo proyecto. La idea era simple: lanzar los globos a las cabezas de los retratados y capturar las formas que creaba el líquido. No obstante, la realización fue algo más compleja. Él y su equipo tuvieron que usar un láser y ultrasonidos para obtener esta curiosa serie de imágenes. Lo hemos descubierto en Awwwards.

Foto: Tim Tadder
Una biografía de Facebook que muestra la historia de la fotografía

La gente de Pixable -la aplicación con la que podemos navegar, buscar y seguir la pista a las fotos de nuestros contactos en las redes sociales- se preguntó cómo quedaría la historia de la fotografía ilustrada al más puro estilo biográfico de Facebook. En Petapixel vemos que la idea acabó convirtiéndose en realidad. El resultado, además de curioso y divertido, tiene cierto valor informativo.

El deseo de volar

Que el hombre siempre ha deseado volar y sentir la ingravidez aunque sólo sea por unos pocos segundos no es algo nuevo. Desde hace décadas muchos se han lanzado al vacío y probado suerte con todo tipo de artilugios (o sin ellos) para sentir esa libertad de la que sólo las aves parecen disfrutar. En The Big Picture publican una espectacular galería de 31 fotos con el vuelo como tema principal.

Foto: David W. Cerny
[En portada] La historia de la foto del monje en llamas

El pasado 27 de agosto moría, a los 81 años, el fotógrafo Malcolm Browne, autor de la impactante imagen del monje Quang Duc inmolándose en Saigón (Vietnam). Hace un año, Browne hablaba en la revista Time de la icónica imagen que tomó aquel 11 de junio de 1963 y que le valdría un premio Pulitzer de reportaje internacional y un primer World Press Photo. En dicha entrevista, que podemos leer en Time Lighbox, el autor relata cómo vivió aquel radical acto de protesta. Según cuenta, utilizó una cámara Petri y disparó cerca de diez carretes para no perderse detalle de la acción. En The New York Times no quisieron publicar la foto porque les pareció demasiado truculenta para aparecer en un rotativo que se leía durante el desayuno.

Foto: Malcolm Browne (AP)
Foto: Malcolm Browne
Pinturas hechas con teclas

El artista australiano WBK decidió darle un nuevo sentido al concepto de reciclaje y pensó que las mejores herramientas para crear retratos de famosos eran las teclas de los teclados de ordenadores y máquinas de escribir. En Visual News explican que los distintos tonos de las letras son metáforas de la transición del mundo analógico al digital.

Foto: WBK
Una feria de armas para toda la familia en Corea del Sur

Descubrimos en Wired el reportaje "Really Good, Murder" de la fotógrafa surcoreana Suntag Noh. En él vemos a familias enteras visitando ferias de armas en las que todos pueden sentirse soldados por un día. Aunque Noh es consciente de la situación de su país -al lado de la hermética y armada Corea del Norte- su serie de fotos es una mirada crítica a la guerra y toda su maquinaria.

Foto: Suntag Noh
Un objetivo Leica de dos millones de dólares

En 2006 el jeque Saud bin Muhammad Al-Thani de Qatar encargó a Leica la producción de un objetivo que le costaría dos millones de dólares (más de un millón y medio de euros). Aunque se desconocen los detalles técnicos al completo, en Geek explican que este mastodóntico APO-Telyt-R 1.600 mm f5.6 se diseñó y fabricó en la localidad germana de Solms, donde la compañía tiene su sede. Tiene montura para la serie R de Leica, mide más de un metro de largo y pesa unos 60 kilos. Hasta ahora, nunca ha salido a la luz ninguna foto hecha con el capricho de este aficionado a la fotografía catarí.

Foto: Leica
Tras las cámaras con James Bond

Desde 2007 el fotógrafo inglés Greg Williams ha tenido la oportunidad de fotografiar y documentar los rodajes de las películas del espía más famoso de la historia del cine. Con su serie "Bond on set", que ya cuenta con tres libros de los tres últimos largometrajes del agente 007, podemos ver a Daniel Craig y Pierce Brosnan entre bastidores, bromeando, descansado o preparando la próxima escena junto a Halle Berry y Olga Kurylenko. En My Modern Met explican que el próximo libro del fotógrafo, "Bond on set: filming Skyfall", estará disponible el 1 de octubre de este año.

Foto: Greg Williams
Las fotos descartadas de Neil Armstrong

El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los dos primeros hombres en pisar la Luna. Además de explorar la superficie y llevar a cabo varios experimentos, los dos astronautas hicieron 122 fotografías a todo color con una Hasselblad 500EL modificada, la misma cámara que muchos fotógrafos de estudio utilizaban en aquellos tiempos. El pasado 25 de agosto Armstrong fallecía a los 82 años, y en American Photo le recuerdan publicando algunas de las imágenes menos conocidas de su viaje espacial. La colección completa se puede ver en orden cronológico y en alta resolución en la web de la NASA.

Foto: Neil Armstrong / NASA
El aniversario del nacimiento y la muerte de Ingrid Bergman

La famosa actriz sueca que compartió cartel con Humphrey Bogart en la clásica Casablanca nació y murió el mismo día: un 29 de agosto (de 1915 y 1982, respectivamente). Para celebrar esta efeméride Life recoge un compendio de 20 fotografías publicadas a lo largo de los años en sus páginas y en las que puede verse a Bergman participando en alguna de las 43 películas en las que trabajo.

Foto: John Florea

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar