• Odio y guerra en infrarrojo
  • Actores al otro lado de la cámara
Flashazos

¿Es periodismo una foto HDR?

 
20
ENE 2012

¿Es lícito usar una fotografía HDR para fines periodísticos? ¿Se trata de una manipulación o es sólo edición? La polémica la sirvió caliente y en bandeja hace unos días el histórico rotativo The Washington Post tras colocar en su portada una imagen realizada con esta técnica, consistente en fusionar varias tomas de una misma escena para mejorar el rango dinámico final. Es el flashazo destacado de una semana en la que también hemos visto en color algunas fotografías de antaño realizadas en blanco y negro.

El hundimiento del Costa Concordia visto desde el espacio

El trágico naufragio en aguas italianas del crucero Costa Concordia está copando las páginas de la prensa. Entre las muchas fotos del accidente que han aparecido en los medios, nos ha llamado la atención una imagen captada por satélite y publicada en la web de la BBC.

Siluetas y ciudades

En Feature Shoot se fijan en un curioso y original proyecto de Jasper James titulado "City Silhouettes". En lo que parece un juego visual con reflejos sobre ventanas y lo que puede verse a través de ellas, este fotógrafo ha fusionado el paisaje de varias ciudades asiáticas con las siluetas de algunos de sus habitantes.

Foto: Jasper James
¿Quién necesita un volante para videojuegos teniendo la cámara del iPad?

El simulador de conducción "Fit Freeway" ha aterrizado recientemente en la AppStore. Pensado para usarse con el iPad acoplado a una bicicleta estática, la gracia está en que aprovecha la cámara frontal del tablet de Apple para registrar los movimientos de la cara del usuario y controlar así la dirección del coche. Más información en la web de la firma BitGym.

The Economist compara el fracaso de Kodak con el éxito de Fujifilm

Ambas siguen siendo las principales empresas productoras de película fotográfica del mundo, pero mientras que Kodak acaba de acogerse a un proceso de bancarrota, Fujifilm ha sabido adaptarse con éxito a la tecnología digital. Un fenómeno que analizan a fondo en el diario The Economist.

Colorean fotos míticas en blanco y negro

En la web Imgur podemos contemplar una serie de imágenes clásicas tomadas en blanco y negro -algunas convertidas ya en auténticos iconos- que han sido coloreadas de forma digital. Un experimento que nos invita a ver desde otro punto de vista nuestra historia reciente.

[En portada] The Washington Post publica una foto HDR en su portada

La semana pasada, y para conmemorar el 30 aniversario de un accidente aéreo que se produjo en un puente de la capital de Estados Unidos, The Washington Post publicó en su portada una foto realizada con la técnica del HDR. Pese a indicarlo claramente en el pie de foto, la iniciativa ha suscitado cierta controversia entre lectores y fotoperiodistas. El propio diario aborda la polémica en un artículo.

El cerco de Leningrado en las calles de San Petersburgo

El pasado miércoles se cumplieron 69 años del fin del cerco de Leningrado. Una ocasión que un blog ruso ha aprovechado para fusionar imágenes de aquel acontecimiento histórico con fotos actuales de dicha ciudad, ahora llamada San Petersburgo.

Foto: Sergei Larenkova
Google Street View se mete dentro de la tienda B&H

Hace algunos meses Google puso en marcha un proyecto para que los establecimientos comerciales pudieran ofrecer visitas virtuales a los usuarios del servicio Street View. La famosa tienda B&H de Nueva York, especializada en material fotográfico, es una de las primeras en sumarse a la idea. Su interior puede verse ya a través de Google Maps.

Los productos que casi nadie vio en el CES

Aunque este año hemos acudido a Las Vegas para dar cuenta de las principales novedades presentadas en la feria PMA@CES, no tuvimos tiempo de fijarnos en todo lo que allí se exponía. De ahí que merezca la pena echarle un vistazo al resumen elaborado por DIY Photography sobre los accesorios fotográficos más extraños que dejaron verse por el evento.

Las fotos de grupo no se le resisten al iPhone

Conseguir que los integrantes de una foto grupal miren todos a cámara con los ojos bien abiertos suele ser complicado. Se encarga de facilitarnos esta tarea GroupShot, una aplicación para iPhone que, al igual que un software que ya destacamos en su día, permite elegir la mejor toma del rostro de cada retratado a partir de una ráfaga. En la web oficial de la aplicación puede verse un sencillo vídeo explicativo sobre su funcionamiento.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar