• Las arrugas de Hollywood
  • Un viaje especial
Flashazos

En busca de la foto forzada

 
17
FEB 2012

Expertos en rehuir ciertas fotos, los políticos son también hábiles cazadores de imágenes. De ello hemos sido testigos esta semana en el Parlamento catalán, donde la líder del Partido Popular Alicia Sánchez-Camacho, consciente del simbolismo que puede tener una fotografía, no ha disimulado su afán por aparecer retratada junto al presidente de la Generalitat. Esta semana también nos han llamado la atención varias herramientas que sirven justamente para lo contrario y que a buen seguro interesarían a más de un político: eliminar elementos no deseados de una foto.

El fluir del agua en Islandia

Tres meses de trabajo, 20.000 fotos y 600 planos (de los que sólo se aprovecharon 55) grabados con dos cámaras SLR. Es la inversión que ha necesitado el fotógrafo Enrique Pacheco, colaborador de QUESABESDE.COM, para realizar un documental sobre la presencia y la importancia del agua en el ecosistema de Islandia. Titulado "Vatn" ("agua" en islandés), incluye increíbles "time-lapse" con los que el autor afirma realizar "un alegato a favor de la conservación del agua" para que su ciclo vital no sea alterado por la mano del hombre.

Foto: Enrique Pacheco
Parece una chapuza con Photoshop, pero no lo es

En Photoshop Disasters propusieron hace poco un curioso juego a sus lectores: publicaron una foto sobre los estragos causados por el huracán Mitch en 1998 en la que puede verse a una anciana a la que parece que le hayan cortado las piernas. Quienes no encuentren la respuesta al enigma pueden leerla repetidas veces en los comentarios vertidos en el conocido blog.

Foto: Keystone
[En portada] Cuando los políticos intentan forzar fotos

Alicia Sánchez-Camacho, dirigente del PP catalán, hizo todo lo posible el pasado miércoles por fotografiarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Buscaba escenificar el acuerdo presupuestario que su formación política mantiene con CiU. En El País dedican un artículo a los esfuerzos de la dirigente popular por lograr una foto que Mas no estaba precisamente dispuesto a hacerse.

Instagram se actualiza a la versión 2.1

Hace unos días veía la luz Instagram 2.1, última versión de la aplicación fotográfica para iPhone por excelencia. Entre sus novedades cabe destacar una función llamada Lux que corrige de forma rápida el brillo de las fotos. Más información en su blog oficial.

Diana, una cámara con mucha historia

Algunos aficionados a la fotografía lomográfica quizá no conozcan la historia de las cámaras Diana, pero lo cierto es que cuentan con un largo recorrido a sus espaldas. El blog Retronaut ha publicado una amplia recopilación de imágenes que dan cuenta de las versiones producidas en las décadas de 1960 y 1970, incluyendo imitaciones de distintas marcas.

Los autorretratos de Alfred Eisenstaedt

Fue uno de los grandes retratistas de la historia de la fotografía, pues para él posaron celebridades como Marilyn Monroe, Sofia Loren, Walt Disney o los Kennedy. Pero Alfred Eisenstaedt tenía una costumbre poco conocida: hacerse un autorretrato con muchas de las personalidades que inmortalizaba, tal y como cuentan en la web de Life.

Foto: Alfred Eisenstaedt (Getty Images / Life / Time)
Cómo está cambiando la costa de China

El fuerte crecimiento económico de China y la renovación social que vive el país están transformando profundamente el aspecto de su litoral, en el que entre otras cosas cada vez se ven más playas atestadas de bañistas. Es es el tema en torno al que gira un reportaje fotográfico firmado por Zhang Xiao y del que se hacen eco en Time LightBox.

Foto: Zhang Xiao
Photoshop promete mejorar la eliminación inteligente de objetos

Ya en su día la herramienta de relleno de contenido de Photoshop CS5, que permite borrar o mover elementos de una foto de forma "inteligente", sorprendió a muchos. Una función que Adobe ha prometido mejorar de forma sustancial en la futura versión CS6, como se explica en un vídeo publicado en el blog de John Nack, responsable del desarrollo del popular programa de edición fotográfica.

Un software que elimina elementos en las fotos del móvil

La firma Scalado ha sorprendido con la presentación en sociedad de Remove, un software pensado para eliminar objetos indeseados de una foto tomada con la cámara de un móvil. El vídeo en el que se explica su funcionamiento parece un poco fantasioso, así que habrá que esperar al Mobile World Congress que arranca el 27 de febrero en Barcelona -donde Scalado promocionará esta herramienta- para ver cómo funciona en la práctica.

Mark Zuckerberg se abre una cuenta en Pinterest

Una de las redes sociales que más crecimiento está experimentando en los últimos meses es Pinterest, en cuyo funcionamiento tiene bastante peso compartir fotografías. Y eso a pesar de que es necesaria una invitación para acceder a él. Hasta el propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha creado una cuenta en ella.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar