• Manhattan casi a oscuras
  • Ser fotoperiodista de guerra y no arruinarse en el intento
Flashazos

La foto de Facebook que arruinó una vida

 
16
NOV 2012

Cuando alguien sin notoriedad pública se convierte en noticia los medios suelen buscar su rastro en las redes sociales. Una práctica bastante arriesgada como demuestra el caso de la iraní Nada Soltani, cuya vida cambió por completo después de que su foto de perfil de Facebook fuese erróneamente identificada como el retrato de una compatriota suya asesinada en una manifestación en 2009. Es uno de los flashazos de una semana en la que también nos han llamado la atención las fotos del reciente desbordamiento de los canales en Venecia.

¿Se pueden hacer llamadas con la Galaxy Camera?

Samsung ya ha aclarado que su cámara con sistema operativo Android y conexión 3G no puede realizar llamadas telefónicas, como sucede con muchos tablets con ambas características. Pero tras hacerse público el "kernel" del software de la Galaxy Camera, los usuarios de xda-developers han iniciado un intenso debate al respecto del que se hacen eco en Petapixel. Antes de hacerse ilusiones, eso sí, conviene aclarar que probablemente haya formas para instalar aplicaciones de voz sobre IP (VoIP), pero difícilmente se podrá usar esta cámara para aprovechar directamente las redes de voz telefónicas como si de un teléfono común se tratase.

Samsung Galaxy Camera
Samsung Galaxy Camera
Foto: Ramón Peco (Quesabesde)
Los bostezos del comunismo chino

El blog ruso Bigpicture.ru publica un reportaje con fotos del reciente congreso del Partido Comunista de China. Unas imágenes que sorprenden por el gran número de miembros congregados para la ocasión en Pekín, pero también por cómo algunos no podían reprimir los bostezos durante las sesiones.

Foto: Jason Lee (Reuters)
Menos cines para la alta velocidad de "El Hobbit"

Hace unos meses analizábamos la polémica surgida en torno a los 48 fotogramas por segundo (el doble de los habituales) con los que Peter Jackson está adaptando al cine la novela "El Hobbit". Según Los Angeles Times, 450 cines de Estados Unidos y Canadá proyectarán la primera entrega de la trilogía con la velocidad preferida por el cineasta. Una cifra muy lejana a los 4.000 cines que suelen acoger de media el estreno de filmes tan esperados como éste. En la gran mayoría de salas, por tanto, la película se proyectará a los 24 fotogramas por segundo de toda la vida.

Foto: Warner Bros. Entertainment / Metro-Goldwyn-Mayer
Disfrutando de las inundaciones venecianas

Las fuertes lluvias que han azotado recientemente Venecia han provocado el desbordamiento de sus emblemáticos canales. Pero a pesar de ello algunos turistas se lo han pasado en grande, incluso dándose un baño en plena plaza de San Marcos. En In Focus podemos ver casi una treintena de fotos sobre esta curiosa situación.

Foto: Luigi Costantini (AP Photo)
[En portada] Exiliada por una foto de Facebook

Corría el año 2009 y las imágenes del asesinato de Neda Agha-Soltan, abatida por paramilitares en las protestas que se vivieron en Irán durante las elecciones presidenciales, dieron la vuelta al mundo. Tras el suceso, algunos medios la identificaron erróneamente mediante la foto en Facebook de Neda Soltani, por aquel entonces profesora universitaria del mismo país. Tres años después, Soltani narra en declaraciones recogidas por la BBC el calvario que le supuso aquella confusión: llegó a ser acusada de traición y espionaje y se vio obligada a huir del país para evitar una sentencia a muerte.

La fallecida Neda Agha-Soltan (izquierda) y Neda Soltani.
Marihuana "legal" pero secreta

Dentro de un mes los estados de Colorado y Washington legalizarán la marihuana para algo más que usos terapéuticos. Pero aún no está del todo claro el marco jurídico que se acabará implantando y sigue reinando cierto secretismo entre quienes la cultivan o consumen. Precisamente esa atmósfera ambivalente es la que retrata un proyecto que descubrimos en Wired. Titulado "Grassland", su autora prefiere no revelar su identidad (firma bajo el seudónimo H. Lee) y evita en todo momento dar pistas sobre la ubicación de las plantaciones que ha retratado con su cámara.

Foto: H. Lee
Un glóbulo rojo en una cima microscópica

En Abadía Digital muestran una micrografía (una imagen captada con un microscopio electrónico) de un glóbulo rojo sobre la punta de una aguja. Una sorprendente toma en la que, eso sí, también hay cierta manipulación: el color se ha añadido a posteriori, pues estos instrumentos sólo captan imágenes en blanco y negro.

Steve Gschmeissner (<a href="http://www.sciencephoto.com/media/426823/view" class="linkinv" target="noticias">Science Photo Library</a>)
Steve Gschmeissner (Science Photo Library)
Foto: Steve Gschmeissner (Science Photo Library)
Una cámara que "muerde" las fotos

Descubrimos en DIYPhotography.net una curiosa cámara con mandíbulas capaz de producir fotos que parecen mordidas. Creada por el usuario de Flickr Steven Monteau, se trata de una máquina estenopeica que utiliza película de 35 milímetros.

El "troll" de Photoshop

Los fotomontajes dan para mucho, incluyendo por supuesto blogs escritos en tono humorístico. Uno de los más hilarantes que hemos leído últimamente se dedica a publicar conversaciones en las que alguien encarga un retoque determinado y el autor se va burlando de él a medida que le muestra los avances de su trabajo. Su última pieza, sin ir más lejos, es toda una parodia de la restauración del Ecce Homo de Borja. El autor no podía haber elegido un nombre mejor para este blog: Photoshop Troll.

Abstrayéndose en el visor de la cámara

Algunos proyectos fotográficos escogen las propias cámaras como tema de inspiración, pero el que destacan en Feature Shoot se fija concretamente en los visores ópticos. Su autora, Meggan Gould. retrata estos instrumentos de encuadre en imágenes de estética abstracta.

Foto: Meggan Gould

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar