• El móvil de Rubalcaba y los papeles de Rajoy
  • Lanzando carretes desde el espacio

Cuando una foto digital apenas cabía en un avión  

30
DIC 2011
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Las fotos que hacemos hoy con muchas cámaras digitales suelen ocupar más de 5 MB, la misma capacidad de la que presumía allá por 1956 el disco duro de un súper ordenador de IBM. De generosas dimensiones y con un peso cercano a la tonelada, resultaba complicado incluso transportarlo en avión. Así que nos tememos que, de haber sido posible almacenar entonces algunas de las fotos que hoy disparan las cámaras con más resolución, ese avión apenas hubiese podido despegar. La foto que nos da pie a esta reflexión es uno de los flashazos de una semana, la última de 2011, en la que también nos hacemos eco del hallazgo de docenas de fotos de la Familia Real española en la basura.

Un punto de vista diferente del juicio del caso Gürtel

El fotógrafo Txema Rodríguez, del diario Las Provincias, está publicando en su blog una selección de las fotos que realiza estos días para cubrir el juicio del caso Gürtel. Unas imágenes que únicamente nos muestran el exterior del juzgado en el que se desarrolla la vista, porque sólo los fotógrafos de la Agencia EFE tienen permitido el acceso a la sala.

Foto: Txema Rodríguez
El fotoperiodista más joven del mundo

Con ocho años lo normal es que a un niño se le regale su primera cámara de juguete, pero no que obtenga premios por las fotos que hace y menos aún en un sitio tan peligroso como Iraq. Ése es justo el caso de Qamar Hashim, un niño iraquí que pasa por ser el reportero gráfico más joven del mundo. Lo cuenta David Airob en The W Side.

Foto: Thaier al-Sudani (Reuters)
Hallan en la basura decenas de instantáneas de la Familia Real española

El escritor Willy Uribe ha publicado en su blog algunas de las casi 100 fotos originales que encontró dentro de una caja de zapatos tirada en la basura. Un hallazgo cuya importancia radica en que en ellas aparecen retratados miembros de la Familia Real española, entre ellos Juan Carlos I cuando era un niño.

Foto: Archivo de Willy Uribe
Las fotos que hace 20 años contaron la caída de la URSS

Se cumplen dos décadas de la desaparición de la antigua Unión Soviética, y en In Focus han publicado una selección de las 42 mejores imágenes de aquellos históricos acontecimientos. Unas fotos que ayudan a reflexionar sobre la velocidad con la que la historia se escribe en ciertos momentos.

Lanzan un firmware de Stars Wars para la Nikon D5100

Entre las noticias más extrañas de la semana está sin duda la aparición de un firmware no oficial para la D5100 inspirado en Star Wars. Un software alternativo de dudosa utilidad pero que hará las delicias de los fotógrafos más "freaks". Lo cuentan en Nikon Rumors.

Los premios National Geographic y Nikon ya tienen ganadores

Se ha hecho público el veredicto del certamen internacional de fotografía que todos los años convoca la revista National Geographic. También se han fallado los premios Foto Nikon 2011 en España. Podemos ver las tres fotos ganadoras en El Mundo.

Foto: Shikhei Goh
[En portada] Transportando un disco duro de 5 MB en un avión

En Retronaut nos topamos con una foto del transporte de un disco duro de IBM en un avión. Tan grande como un voluminoso armario y con un peso aproximado de una tonelada, sólo tenía 5 MB de memoria, todo un récord para el año en el que se hizo la foto: 1956. Lo cuentan también en Petapixel.

Vogue "mutila" la pierna de una modelo

La edición de enero de Vogue incluye un reportaje en el que, por arte de Photoshop, una de las modelos aparece sin una pierna. Una chapuza que ha sido recogida por el blog Photoshop Disasters.

Foto: Vogue
Pintan una Leica M9 de rosa

Kai W es un informador especializado en fotografía un tanto peculiar. Entre otras cosas, porque en ocasiones pinta de color rosa algunas de las cámaras que caen en sus manos. Esta vez la víctima ha sido nada más y nada menos que una Leica M9, una cámara que vale más que algunos coches. Podemos ver el vídeo de la hazaña en Digital Rev.

Belén, dos mil años después

En estos días no está de más echar un vistazo al escenario original de la Navidad: la ciudad palestina de Belén. Eso es justo lo que ha hecho José Pujol, el editor de La Mesa de Luz, en un reportaje que incluye fotos tan sorprendentes como la de un manifestante disfrazado de Papa Noel plantado frente a un soldado israelí.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar