• Las últimas fotos de Muhammad Ali
  • La fina línea que separa la pobreza de la riqueza
Flashazos

Fotografiar nos permite disfrutar aún más del momento

1
Foto: Calvin Dexter
17
JUN 2016

Un estudio recientemente publicado por la American Psychological Association concluye que participar en una actividad y fotografiarla al mismo tiempo nos produce más placer que el mero hecho de participar en ella. Al parecer, tener la nariz pegada a la cámara no solo estrecha vínculos con nuestro equipo: también hace que aumente el sentimiento de compromiso que tenemos con aquello que hacemos. Un revelador documento que se ha convertido en el flashazo principal de una semana en la que hemos visto un mastodóntico objetivo de 1.000 milímetros construido hace décadas para la NASA.

Un time-lapse de cinco minutos gestado durante tres años

Durante los últimos tres años el cineasta australiano Keith Loutit se ha dedicado a fotografiar Singapur desde todos los ángulos y perspectivas posibles. Su intención era crear un vídeo time-lapse que mostrara el bullicio y la vida de una ciudad tan visualmente atrayente como Singapur. Rascacielos que parecen crecer como por arte de magia, el discurrir de misteriosas luces por estrechas calles y amplias autopistas, algún que otro relámpago en noches turbulentas… El vídeo tiene un poco de todo y es ciertamente hipnotizador. Lo hemos visto en No Film School.

A subasta un 1.000 mm f4.5 de la NASA

Jim Headley, propietario de un enorme Birns & Sawyer 1.000 mm f4.5 fabricado en la década de los 60 del siglo pasado para que la NASA pudiera capturar los lanzamientos de sus naves desde una distancia prudencial, cree que ya es hora de pasar el relevo y sea otro coleccionista el que disfrute a diario del objetivo. Es por eso que el próximo otoño se pondrá a subasta. Esta imponente óptica mide 1,3 metros de largo y pesa alrededor de 32 kilos. Al tratarse de un artículo bastante único se desconoce el precio de salida que tendrá. Hablan de esta rareza en DIY Photography.

flashazos
Foto: Jim Headley
[En portada] Fotografiar una experiencia aumenta el placer que esta produce

Aunque el año pasado se nos dijo que la obsesión por hacer fotos de todo lo que hacemos nos impedía disfrutar del momento, un reciente estudio publicado por la American Psychological Association sostiene lo contrario: hacer fotos aumenta el placer que nos produce una actividad. El estudio implicó a 2.000 personas que participaron en nueve experimentos distintos como subirse a un autobús o comer en un restaurante y fotografiaron o no la actividad. La conclusión de los responsables del experimento es que el hecho de hacer fotos aumenta el compromiso del participante con la actividad y por tanto el placer que esta le produce. Eso mismo sucedió en casi todos los experimentos, pero hubo también casos en los que fotografiar una actividad no tuvo un efecto positivo, como cuando un participante ya estaba del todo sumergido en una actividad o cuando había que llevar encima un equipo muy pesado. Todos los detalles los encontramos en EurekaAlert Science News.

flashazos
Foto: Calvin Dexter
Fotografiando el lanzamiento espacial de un cohete a 200 metros de distancia

"Pensé que valía la pena arriesgar la cámara para conseguir las fotos ya que este cohete no volverá a lanzarse hasta 2018." Son las palabras de John Kraus, un joven fotógrafo de 16 años que colocó su Nikon D3300 a apenas 200 metros de la lanzadera desde la que despegó el cohete Delta IV Heavy unos días atrás. Las imágenes que consiguió hablan por sí solas, y lo más increíble de todo es que ni la cámara ni el objetivo sufrieron daño alguno. Kraus consiguió las imágenes que ya han dado la vuelta al mundo con la ayuda de un disparador remoto. La historia la hemos leído en PetaPixel.

flashazos
Foto: John Kraus
¿Y si Picasso hubiera pintado "2001: una odisea del espacio"?

Probablemente eso mismo se preguntó el fotógrafo Bhautik Joshi, que decidió pasar el clásico de ciencia ficción dirigido por Stanley Kubrick en 1968 por el filtro de Deep Dream, el algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google con el que se pretende enseñar a la inteligencia artificial a ver y comprender el mundo que nos rodea. El resultado es absolutamente fantástico. Las imágenes parecen sacadas directamente de la brillante y extremadamente visual mente del famoso pintor. El vídeo, altamente recomendable, lo hemos descubierto en Colossal.

La inteligencia artificial ya es capaz de crear retratos a partir de bocetos

En otra noticia relacionada con la inteligencia artificial y la generación de imágenes, descubrimos esta semana en Engadget que varios investigadores de la Radboud University de Holanda han ideado un algoritmo capaz de crear retratos realistas a partir de simples bocetos. Todo empezó alimentando a esta nueva red neuronal con más de 200.000 imágenes de rostros sacados de Internet y enseñándole luego a convertir bocetos en fotografías de caras que parecieran sacadas directamente de una cámara. El invento es el resultado de dos años de trabajo, y no nos cabe ninguna duda de que con el tiempo se avanzará a pasos de gigante en este terreno.

flashazos
Foto: Radboud University
El renacer de las placas secas de gran formato

Con la inestimable ayuda de los patrocinadores que decidan aportar su dinero a través de Kickstarter, la californiana Galaxy Photography quiere recuperar las placas secas de gran formato o placas de gelatino-bromuro de plata, el medio fotográfico que precedió a la película hace ya un buen puñado de años. Las placas que finalmente fabricará Galaxy Photography si su iniciativa consigue el dinero necesario serán para capturas en blanco y negro a 200 ISO y vendrán en distintos tamaños. Piden 10.000 dólares para seguir adelante -aunque explican que van a necesitar más fondos-, y a falta de más de 30 días para que termine el periodo de recaudación ya han conseguido más de 8.000.

flashazos
Foto: Galaxy Photography
La aplicación para crear vídeos publicitarios para YouTube

Bautizada como YouTube Director, una nueva aplicación permite crear vídeos para promocionar los negocios y comercios de los usuarios de esta plataforma de Google. Explican sus desarrolladores que solo hay que elegir una plantilla de entre las ofrecidas, grabar, editar y subir luego el vídeo a YouTube, contando con instrucciones y consejos sobre cómo crear un buen clip de vídeo que nos ayude en nuestro negocio. Por el momento solo está disponible para iPhone en Estados Unidos y Canadá, pero como suele suceder en estos casos, no debería tardar en llegar al resto de territorios del planeta. Hablan de ello en YouTube.

flashazos
Foto: Google
La billetera que es a la vez un cargador para el móvil

Descubrimos esta semana en Mashable uno de esos accesorios que harán las delicias de los que no pueden vivir sin toquetear el teléfono móvil a todas horas y temen quedarse sin batería en el momento más inoportuno: una billetera de piel de la marca Nomad que integra un cargador para el iPhone. Se podrá adquirir a partir de finales de este mes de junio en versiones con conector Lightning y USB-C, en dos tamaños distintos y a precios que partirán de los 120 dólares.

flashazos
Foto: Nomad
Ya está disponible el primer objetivo Zeiss para el iPhone 6
Pudimos probarlos a principios de año durante la celebración de la feria CES de Las Vegas, y entonces se nos dijo que estarían disponibles a mediados de 2016 con un precio que partiría de los 200 dólares. Hablamos de los tres objetivos que Exolens había empezado a hornear para el iPhone con un ingrediente muy especial: cristales Zeiss. Hemos descubierto esta semana en Bokeh que la espera ha terminado, y el primero de los tres, el gran angular, ya está disponible en exclusiva a través de la tienda on-line de Apple, aunque su precio en euros asciende a 250. Se trata de un objetivo equivalente a un 18 milímetros compatible con los iPhone 6 y 6 Plus, así como con las versiones S del teléfono de Apple.

flashazos
Foto: Exolens

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios