• La tristemente fascinante historia de las burneshas
  • La fotógrafa que viajó al pasado para retratarse consigo misma
Flashazos

Los Estados Helados de América

1
Foto: Jeff Roberson (AP)
10
ENE 2014

Temperaturas de hasta 45 grados bajo cero, una veintena de muertos, pérdidas por valor de 5.000 millones de dólares, miles de vuelos cancelados y las cataratas del Niágara congeladas. Son algunos de los estragos que ha provocado el vórtice polar que ha asolado gran parte de Estados Unidos en los últimos días. Y es que de poco sirve contar con los últimos avances en defensa cuando el ataque llega de la mismísima naturaleza. Es el principal flashazo de una semana en la que nos hemos despedido de la protagonista de una foto icónica de la Guerra Civil española.

El último adiós a Marina Ginestà

Este pasado lunes fallecía a los 94 años en un hospital de París Marina Ginestà, la periodista catalana que protagonizó -con desafiante pose y sonrisa- una de las imágenes más icónicas de la resistencia contra la sublevación franquista durante la Guerra Civil. La fotografía es obra de Hans Gutmann y fue tomada en la terraza del Hotel Colón de Barcelona en 1936. Ginestà no descubrió la repercusión que había tenido la imagen -que fue portada de un libro y cartel de una exposición en Alemania- hasta hace una década. La historia la hemos leído en El País.

flashazos
Foto: Hans Gutmann (EFE)
Michael Bay sale por patas de la presentación de Samsung en el CES

Como si de uno de los muchos escenarios que ha derrumbado en sus películas se tratara, el director de cine Michael Bay se vino abajo durante la presentación de Samsung en el CES de este año. Había sido invitado por la compañía surcoreana para hablar de los nuevos televisores curvos de alta definición, y según explicaba después en un comunicado el director de “Transformers”, ciertos problemas con el teleprompter le hicieron perder el hilo de la presentación y tuvo que abandonar abrumado y entre disculpas el escenario. Lo hemos visto en The Verge.

Fujifilm presenta la primera impresora Instax portátil

Instax Share Smartphone Printer SP-1. Ése es el nombre completo de la impresora portátil con la que Fujifilm pretende casar fotografía analógica con teléfonos móviles. Es compatible con dispositivos iOS y Android, usa la película Instax Mini ISO 800 y gracias a la tecnología inalámbrica permite recibir imágenes enviadas directamente desde un smartphone para crear copias en papel. Debería estar disponible a partir de abril a un precio de unos 200 dólares, unos 150 euros al cambio. En Fujifilm dan más detalles al respecto.

flashazos
Foto: Fujifilm
[En portada] Estados Unidos bajo el ataque de un vórtice polar

Fieles a su buen criterio editorial, los responsables de The Big Picture han vuelto a compendiar un buen puñado de impactantes fotografías. En dicha ocasión, la selección se ha centrado en los estragos que ha provocado el reciente vórtice polar en Estados Unidos, con temperaturas más propias del Ártico y que en algunos casos superaron los 40 grados bajo cero. Calles heladas en Manhattan, imponentes nubes de nieve en San Luis y escenarios propios de una película apocalíptica en Chicago son algunas de las escenas que podemos ver en el popular blog de fotografía.

flashazos
Foto: Harry Scull Jr. (The Buffalo News / Associated Press)
Sony presenta su sistema de servicio de videojuegos en streaming

Ha sido en el marco del CES en Las Vegas donde Sony ha presentado PlayStation Now, su servicio de videojuegos en streaming. Explican en GameSpot que la nueva tecnología presentada por el gigante japonés permitirá disfrutar de juegos de todos los modelos anteriores de la popular consola de Sony en la nueva PlayStation 4, en la Vita, en dispositivos móviles y en televisores Bravia de nueva hornada. Las pruebas de dicho servicio empezarán a finales de enero y en junio debería funcionar a pleno rendimiento en Estados Unidos.

flashazos
Foto: Sony Computer Entertainment America
El making of del calendario de Campari con Uma Thurman

Descubrimos en ISO 1200 un artículo en el que se explican algunos de los detalles acerca de la iluminación utilizada para las fotos del calendario de 2014 de Campari. La protagonista de todas las capturas es la siempre imponente Uma Thurman, y el encargado de retratarla es el fotógrafo sudafricano Koto Bolofo, colaborador habitual de publicaciones como Vogue, Vanity Fair y GQ.

flashazos
Foto: Koto Bolofo / Campari
Los váteres del mundo

Empezó como un divertimento y con el tiempo se ha convertido en un interesante proyecto fotográfico. "ToiletPlanet", una serie de capturas de váteres de todo el mundo que ha elaborado el fotógrafo Siqui Sánchez, aspira a convertirse ahora a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami en un libro de 250 páginas. Desde inodoros futuristas hasta simples agujeros en el suelo, "ToiletPlanet" es de aquellos trabajos a los que no hay que dar la espalda.

flashazos
Foto: Siqui Sánchez
Aquellos maravillosos años en Detroit

Muy lejos quedan los momentos de esplendor de Detroit, cuna de la diezmada industria del automovilismo. El fotógrafo Dave Jordano, originario de esta ciudad estadounidense, ha recuperado viejas capturas que hizo cuando era joven y las ha juntado con tomas más actuales en un reportaje que muestra el día a día de la gente que sigue en la ciudad de Michigan luchando por un futuro mejor. Unas imágenes que nos muestran cómo pueden llegar a cambiar las cosas en apenas cuatro décadas. La historia completa, en Behold.

flashazos
Foto: Dave Jordano
Deconstruyendo una Canon EOS M

No es la primera vez que desmonta una cámara y separa todas sus piezas. Estamos hablando de Scott Torborg, y en esta ocasión su víctima ha sido una Canon EOS M. En DIYPhotography explican que se trata de una cámara difícil de desarmar, y que pese a que Torborg explica con todo lujo de detalles cómo hay que proceder, quizás no todo el mundo esté preparado para una operación de estas características.

flashazos
Foto: Scott Torborg
El auténtico aspecto de las drogas

Con la sana intención de explorar las posibilidades de la fotografía y alcanzar el límite de lo que puede retratarse visualmente, la artista alemana Sarah Schoenfeld tuvo la ocurrencia de dejar caer gotas de drogas -legales e ilegales- encima de negativos de películas ya reveladas. Al parecer, las gotas alteraron el recubrimiento de la película de modo sorprendente, en una inquietante metáfora de lo que les ocurre a quienes consumen este tipo de sustancias. Hablan de este interesante proyecto en Exposure Guide.

flashazos
Foto: Sarah Schoenfeld

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios