• Las fotos que hacen los refugiados
  • Retratos después de una, dos y tres copas de vino
Flashazos
Foto: Erik Johansson

17 metros cuadrados de espejo para la última creación de Erik Johansson

13
8
ABR 2016

Es un genio del retoque digital y los fotomontajes, y su domino de Photoshop no conoce límites. Hablamos del fotógrafo y artista visual Erik Johansson, que esta semana publicaba un vídeo en YouTube en el que muestra cómo se gestó una de sus últimas creaciones. En ella el autor vuelve a mezclar objetos y escenarios reales, con un modelo y muchas horas de duro trabajo para dar vida a una fantasía de lo más realista. Es el flashazo principal de una semana en la que Facebook ha empezado a utilizar una tecnología capaz de describir fotos a sus usuarios con problemas de visión.

Un espectacular cortometraje de graduación

A través de I.A. Magazine descubrimos "Wrapped", un cortometraje que mezcla animación e imagen real creado por tres estudiantes de la escuela de cine alemana Filmakademie Baden-Württemberg. Se trata de un proyecto de final de carrera que mezcla algunas de las tendencias más de moda en el terreno del cine y la fotografía, como los time-lapse, los planos secuencia y las historias que se repiten como en un bucle. "Wrapped" ha sido presentado en más de un centenar de festivales de todo el mundo y se ha alzado ya con numerosos premios.

A subasta un objetivo utilizado en la misión Apolo 15

Descubrimos en Digital Trends que en los próximos días RR Auction subastará un objetivo Zeiss de 500 milímetros utilizado en la misión Apolo 15 de la NASA en 1971. El objetivo acompañó a tres astronautas hasta la Luna y fue utilizado para hacer cerca de 300 fotos. Durante cierto tiempo perteneció al astronauta Dave Scott, y los responsables de la subasta esperan conseguir entre 400.000 y 600.000 dólares con su venta.

flashazos
Foto: RR Auction / NASA
La tecnología de Facebook que describe las fotos para personas ciegas

Facebook ha puesto en marcha una nueva tecnología capaz de describir de forma automática el contenido de una foto. El objetivo de esta nueva función, bautizada como automatic alternative text (texto alternativo automático), es permitir a las personas ciegas o con visión reducida participar en las conversaciones que se generan alrededor de una imagen. Hasta ahora lo único que escuchaba una persona ciega al pasar por una foto era la palabra foto, pero a partir de ahora podrá escuchar frases del estilo "imagen que contiene a tres personas sonriendo al aire libre". Lo explican en el blog oficial de Facebook, y se hacían eco de ello esta semana en Microsiervos. Por el momento esta nueva tecnología solo estará disponible en la versión de Facebook para iOS y en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

flashazos
Foto: Facebook
El editor que agujereaba las fotos que no le gustaban

En Bokeh descubrimos esta semana una historia curiosa. A principios del siglo pasado se creó en Estados Unidos la Farm Security Administration (FSA), cuyo objetivo era remodelar el sector rural, muy empobrecido después de la crisis de 1929. Con él nació también un departamento de fotografía que debía documentar los esfuerzos e iniciativas de la FSA. El responsable de gestionar las labores de documentación fotográfica fue el economista Roy Stryker, que se rodeó de un buen surtido de fotógrafos, entre los que se encontraban nombres tan conocidos como los de Dorothea Lange o Walker Evans. Pues bien, muchas imágenes pasaron el listón de calidad que Stryker consideraba mínimo, pero otras muchas no. Y las que no le gustaban eran agujereadas con un punzón. En la mayoría de los casos, Stryker apuntaba directamente a la cara de los retratados.

flashazos
Foto: Library of Congress
[En portada] El nuevo trabajo del mago de Photoshop Erik Johansson

Erik Johansson es uno de los artistas digitales más reputados del sector. Sus creaciones, que mezclan imagen real, retoque digital y mucho arte, suelen dejar boquiabiertos a propios y extraños. Son el mejor ejemplo de que, puesto en buenas manos, Photoshop es una herramienta muy poderosa con la que es posible crear auténticas obras de arte. Descubríamos esta semana en DeMilked un vídeo en el que el artista sueco muestra todo el proceso de creación de una de sus últimas piezas, en la que llegó a utilizar 17 metros cuadrados de espejos. Como acostumbramos a decir en estos casos, material de visión más que recomendada.

Alopecia en las mujeres

"Unfading" es el proyecto del fotógrafo berlinés Christoph Soeder y sus protagonistas son mujeres que padecen alopecia, algo relativamente habitual en hombres pero una patología más chocante en mujeres. Las retratadas en el proyecto de Soeder suelen llevar pelucas de todo tipo para ocultar su problemática, pero el fotógrafo decidió fotografiarlas el pasado año en Reino Unido tal y como son en realidad, para revelar esa versión suya que permanece siempre oculta al resto del mundo. Lo explica el mismo autor en unas declaraciones que recogen en la CNN.

flashazos
Foto: Christoph Soeder
Fotógrafo (y asesino en serie)

Producida por el malogrado Wes Craven y dirigida por Nick Simon, "The Girl in the Photographs" ("La chica de las fotos") es un film de misterio y terror ambientado en un pequeño pueblo de Estados Unidos donde una de sus habitantes empieza a recibir fotos en las que aparecen mujeres muertas. ¿Hay un asesino en serie apasionado de la fotografía? ¿O se trata de un bromista con mucho arte en el manejo de Photoshop? Sea cual sea el desenlace de la historia, la película es un producto de terror de serie B al más puro estilo "Scream", "Saw" y otras propuestas del género. Pudo verse el pasado mes de octubre en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y esta pasada semana se estrenó en Estados Unidos con unas críticas no demasiado favorables. Se desconocen todavía las fechas de estreno en el resto del mundo. Encontramos más información en la página de Facebook de la película.

Alianza entre viejas fotografías y nueva tecnología

Obra del fotógrafo y animador ruso Alexey Zakharov, el cortometraje "The Old New World" es una muestra más de que, bien mezclados, los ingredientes nuevos casan a la perfección con los de toda la vida. Se trata de una pequeña obra maestra que ha conseguido comulgar antiguas fotografías de Nueva York, Boston, Washington y otras ciudades estadounidenses con animaciones generadas por ordenador para ofrecer una visita guiada por el comienzo del siglo pasado. Hipnotizador y de factura impecable, en DIY Photography se aventuran a decir que el artista ruso podría haber realizado el cortometraje mediante modelos 3D y utilizando las fotografías para crear texturas lo más realistas posibles.

Segundas Jornadas de Fotografía Social

Durante los próximos 11, 12 y 13 de abril se celebrarán en el Palau de la Virreina de Barcelona las Segundas Jornadas de Fotografía Social organizadas por la Fundación Vicente Ferrer y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Durante los tres días habrá conferencias y charlas en las que se debatirá y reflexionará sobre la mirada de los profesionales que abordan temas de injusticia social. Entre los conferenciantes estarán el fotoperiodista Olmo Calvo, la editora Laetitia Guillemin y la fotógrafa Diana Zeyneb Alhindawi. La entrada es gratuita y el aforo, limitado. Encontramos toda la información sobre el evento en su página web oficial.

flashazos
Foto: Diana Zeyneb Alhindawi
Dependientes de finales del siglo XIX

Una organización histórica de Tennessee ha sacado a la luz un buen puñado de retratos de los dependientes de los colmados y comercios de la zona. Al parecer, Charles Gustavus Walline era un empleado de uno de estos colmados y también un amante de la fotografía. Durante los descansos para comer se dedicaba a fotografiar a sus compañeros, y más de 100 años después -y gracias una vez más a Internet- todos hemos podido ver qué aspecto tenían los dependientes por aquel entonces. Otro documento histórico pasado por el filtro de la digitalización. Hablan de esta historia en Mashable.

flashazos
Foto: Charles Gustavus Walline

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

13
Comentarios
Cargando comentarios