• 10.000 euros para el mejor fotógrafo de jardines y botánica del mundo
  • Esa siniestra sombra que aparece en todas las fotos
Flashazos
Foto: Eran Gilat

El neurocirujano convertido en fotógrafo (y sus viscerales bodegones)

3
19
FEB 2016

Eran Gilat quiso seguir los pasos de su padre y entró en la universidad con el firme propósito de estudiar Biología. Los intereses de este israelí le encaminaron hacia la neurociencia, y su pasión por la fotografía provocó que encontrara la forma de unir ciencia y arte en un estilo fotográficamente elegante y estéticamente perturbador. Un cerebro en un plato como si de un suculento chuletón se tratara o un ave tumbada sobre una mesa a punto de ser aparentemente diseccionada. Han sido meses de trabajo y estudio. La recompensa llegará antes de fin de año con el lanzamiento del libro "Life Science". Es el flashazo principal de una semana en la que hemos viajado hasta un solitario hotel lleno de refugiados en la parte más norteña de Noruega.

Autorretratos con las cámaras de tráfico

No contento con el control que tiene un fotógrafo cuando hace una foto (composición, dirección de los sujetos, etcétera), el estudiante de fotografía Tatu Gustafsson se embarcó hace cuatro años en un proyecto con el que ha utilizado las cámaras del tiempo y del tráfico instaladas en distintas carreteras de Finlandia para autorretratarse. Al parecer, cada doce minutos más de 700 cámaras hacen una foto que luego aparece en la página web de la agencia de transportes del país durante las siguientes 24 horas. Desde el otoño del año pasado, Gustafsson ha estado viajando con su coche una semana al mes por toda Finlandia posando para estas cámaras. Un interesante proyecto que nos gustaría ver realizado en carreteras de todo el mundo. Hablan de ello en Design You Trust.

flashazos
Foto: Tatu Gustafsson (Finnish Transport Agency)
El regreso de Zenit

Descubríamos esta semana en Photo Rumors que la corporación rusa Rostec quiere recuperar la marca de cámaras Zenit para el mercado fotográfico. En un texto traducido del ruso se explica que se trata de una marca que sigue teniendo una gran demanda y que la intención es convertirla ahora en algo parecido a Leica. Es decir, caprichos solo al alcance de bolsillos holgados. Las cámaras Zenit empezaron a fabricarse en la década de los años 50 del siglo pasado, y la producción se alargó hasta 2005. Los modelos más populares son las réflex de 35 milímetros, aunque hay otros. En la actualidad se pueden encontrar en eBay a precios realmente interesantes.

flashazos
Foto: Levi Szekeres
El hotel de los refugiados

La crisis de los refugiados en Europa ha provocado que decenas de miles de personas se desplacen por todo el territorio en busca de cobijo y un futuro más esperanzador. Uno de los casos más extremos es el que se vive en Neiden, una pequeña localidad al norte de Noruega que pese a no contar ni con una mísera cafetería o comercio, ha visto cómo su población aumentaba considerablemente en los últimos meses. Y es que en el hotel Neiden se han aglutinado un buen número de refugiados provenientes de Rusia. Allí combaten como pueden el intenso frío y esperan con incertidumbre obtener permiso para poder viajar hacia el sur del país. Antes de ser arrestado y expulsado del lugar por las autoridades, el fotógrafo Alessando Iovino estuvo una semana en el hotel que los refugiados llaman "la prisión". Las fotografías que hizo aquellos días y toda la historia de tan peculiar lugar la hemos descubierto en Roads and Kingdoms. Relacionado con este tema, en The Guardian descubríamos también el trabajo que está haciendo el fotógrafo David Ramos en Suecia.

flashazos
Foto: Alessandro Iovino
100 años de fotografía en la Escuela de Arte de Granada

Desde esta misma semana y hasta principios de junio la Escuela de Arte de Granada celebrará toda una serie de jornadas fotográficas centradas en la reflexión de la mirada fotográfica. Se abordarán temas como el fotoperiodismo, la publicidad y la moda para conmemorar que se cumplen 100 años desde que en la Escuela de Arte de Granada se introdujeron los estudios sobre fotografía. Entre los profesionales del sector que han sido invitados para llevar a cabo clases maestras, conferencias y talleres encontramos nombres destacados como el de Gervasio Sánchez. Toda la información está disponible en el sitio web oficial de la escuela.

flashazos
Foto: Escuela de Arte de Granada
53 cámaras GoPro para crear un retrato 4D

Leemos en Gizmodo que la compañía de realidad virtual TimeSlice quiere crear vídeos 4D sirviéndose de un buen puñado de cámaras GoPro. Explican en el artículo que cada cámara filma al sujeto y luego el software de TimeSlice crea un archivo de película 3D. ¿Y dónde está la diferencia entre 3D y 4D? Al parecer hay que buscarla en el hecho de que con esta dimensión añadida el espectador dispone de una vista tridimensional del protagonista. Es decir, el movimiento no se limita a los 360 grados que ofrecen los vídeos interactivos que ya hemos visto en alguna ocasión en YouTube. Una propuesta interesante que en los próximos años puede cambiar el panorama de cómo consumimos cine y televisión. ¿Una versión 4D de "Juego de Tronos"? Dónde hay que firmar.

[En portada] La naturaleza muy muerta de Eran Gilat

Empezó estudiando Biología en la universidad, dirigió sus pasos hacia la neurociencia y ha terminado en un estudio fotográfico creando imágenes no aptas para todas las sensibilidades. Hablamos del neurocientífico Eran Gilat y de un trabajo protagonizado por vísceras y órganos de animales (cuando no por sus cadáveres). Inspirado por las investigaciones sobre la epilepsia y los trabajos que ha realizado junto a estudiantes de Medicina, Gilat ha creado un cuerpo de trabajo -sin órganos humanos de por medio- que haría las delicias de personajes de la ficción literaria, cinematográfica y televisiva como Hannibal Lecter. Hablan de este trabajo -que fue presentado hace ya unos años- en Behold a propósito del lanzamiento a finales de año del libro "Life Science", que incluirá todas estas llamativas imágenes. Editado por Kehrer Verlag, su precio será de 48 euros.

flashazos
Foto: Eran Gilat
Foto: Eran Gilat
¿El dispositivo definitivo para almacenar nuestras fotos?

El invento se llama Monument y lo hemos descubierto en The Next Web. Explican en el artículo publicado que se trata de un dispositivo de almacenamiento que se sincroniza con nuestro smartphone -y otros cachivaches- para guardar copias de todas las fotos que hayamos hecho con ellos. Además de salvaguardar nuestros más preciados recuerdos, Monument también clasifica -tirando de inteligencia artificial- las imágenes según fecha y hora, localización o personas que aparecen en ellas. Cuenta con conexión Wi-Fi y ranura para tarjetas SD. Y lo mejor de todo es que se pueden apilar varias unidades para crear un archivo fotográfico tan grande como nos plazca. El proyecto busca financiación en Kickstarter y ya ha conseguido cerca de 40.000 dólares de los 60.000 que piden sus impulsores para seguir adelante con él.

flashazos
Foto: Monument Labs
Un curso de fotografía on-line gratuito del MoMA

Acortar la distancia que hay entre mirar una fotografía y comprender realmente lo que estamos viendo. Ese es uno de los objetivos principales del curso de fotografía gratuito y on-line "Seeing Through Photographs" que ofrece el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Para conseguir dicho cometido los alumnos podrán acceder a la colección de imágenes del museo y escuchar un sinfín de perspectivas sobre lo que es una fotografía y cómo se ha usado el medio en sus casi 200 años de historia. La fotografía es expresión artística, una herramienta para la ciencia y la exploración y también un instrumento con el que documentar el día a día de millones de personas, lugares y situaciones, explican los responsables de la propuesta. El curso está estructurado en seis semanas y los interesados pueden inscribirse en él a través de Coursera. Nos hemos enterado de ello a través de Booooooom.

Un nuevo sitio web dedicado a las mujeres fotógrafas

Explican en The Phoblographer que la fotógrafa Nicole Struppert acaba de lanzar una nueva página web cuyo propósito es mostrar el trabajo de mujeres fotógrafas. Bautizado como Women in Photography, el proyecto nació -según explica la propia Struppert- por el hecho de que las mujeres de esta profesión no están suficientemente representadas. "Ya es hora de que el mundo sepa que las mujeres tienen muy buen ojo e instinto para la fotografía", reivindica. Buenas capturas, interesantes entrevistas… Un poco de todo y una selección de trabajos de alto nivel.

flashazos
Foto: Sara Nicomedi
Una exposición de fotografías con versiones en 3D para ciegos

La muestra "Sight Unseen" reúne fotografías hechas por autores con distintos niveles de ceguera con el propósito de explorar la idea de que los ciegos también ven las cosas. En la realización de las imágenes los autores han utilizado distintas tecnologías y métodos creativos para plasmar en papel lo que ven y cómo lo ven. "Sight Unseen", que permanecerá abierta hasta septiembre de este año en el Canadian Musem for Human Rights, es además la primera exposición del mundo que cuenta con versiones 3D y táctiles de las fotografías expuestas para que así también las personas ciegas puedan disfrutar de ellas. Encontramos toda la información en el sitio web oficial del museo.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
3
Comentarios
Cargando comentarios