• Desmontando la realidad construida de Instagram
  • El lado más humano de la industria del porno
Flashazos

La foto viral que le ha costado 10.000 euros a su autora

15
Foto: Edwina Robertson
25
SEP 2015

Aunque no se arrepiente de ello, la fotógrafa australiana Edwina Robertson subestimó el poder de las redes sociales y los fenómenos virales cuando prometió donar 3 dólares australianos a una organización para la salud mental en su país cada vez que una foto que había hecho y que subió a Facebook fuera compartida. En 24 horas la imagen fue compartida casi 5.000 veces, y ahora esta buena samaritana se ha comprometido a abonar -con aparente felicidad- cerca de 10.000 euros. Es el flashazo principal de una semana en la que Facebook ha empezado a experimentar con los vídeos de 360 grados que muy probablemente acaben siendo la antesala de la realidad virtual.

Refugiados de la Segunda Guerra Mundial a color

Explican en Time que Europa se enfrenta a una crisis de refugiados que recuerda a la que ya se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando más de 60 millones de europeos se vieron forzados a abandonar sus hogares para huir a sitios en los que sus vidas no corrieran peligro. Responsables del conocido semanario pidieron a la editora fotográfica Sanna Dullaway que coloreara algunas de las imágenes más icónicas de ese momento histórico para darnos cuenta de que algunas cosas, por desgracia, poco o nada han cambiado.

flashazos
Foto: Fred Ramage (Keystone / Getty Images)
El futuro de la estabilización en vídeo

Con este lapidario eslogan se presentan los creadores de SteadXP, un accesorio que promete ser el no va más en la estabilización para vídeo y que al parecer será compatible con casi todas las cámaras disponibles en el mercado actual. El invento lo hemos descubierto en Kickstarter a través de una campaña que ya ha conseguido más de 350.000 dólares y a la que todavía le quedan un par de semanas por terminar. SteadXP es un pequeño accesorio que se ajusta en la zapata del flash. Mediante un sistema de tres ejes, un acelerómetro, un giroscopio y un paquete de software de creación propia, proporciona imágenes estabilizadas en todo tipo de cámaras, ya sean GoPro, réflex o equipos de cine. El proceso no podría ser más simple: se graban las imágenes como haríamos normalmente y luego, en la edición posterior, se estabiliza todo y se reducen los artefactos indeseados que puedan aparecer en el metraje.

flashazos
Foto: SteadXP
Un eclipse solar que vale un premio

El francés Luc Jamet se llevó a casa el premio al fotógrafo del año hace unos días en la última edición del concurso Insight Astrophotography, uno de los más prestigiosos en su categoría. Su imagen "Skyscapes", que muestra el eclipse solar total del pasado 20 de marzo visto desde el archipiélago Svalbard en el océano Glacial Ártico, fue seleccionada entre más de 2.700 obras de más de mil autores de 60 países distintos. El jurado consideró que el eclipse fue un acontecimiento excepcional que Jamet supo capturar perfectamente. Lo hemos leído en Shutterbug.

Foto: Luc Jamet
Vídeos de 360 grados en Facebook

En marzo del año pasado Facebook adquirió la firma creadora de las gafas de realidad virtual Oculus Rift por 2.000 millones de dólares. Un año después, la compañía de Mark Zuckerberg anunciaba que los usuarios de la red social más popular del mundo podrían disfrutar en breve de vídeos en 360 grados, tal y como ya puede hacerse en algunos vídeos publicados en YouTube a través del navegador Chrome. Desde esta semana Facebook ya permite la publicación de vídeos esféricos interactivos en los que podemos movernos con total libertad. Hablan de ello en Mashable, y en Polygon nos invitan a ver un pequeño clip ambientado en el mundo de la nueva entrega de “Star Wars”.

[En portada] Una foto felizmente cara

La fotógrafa Edwina Robertson tuvo una idea que le ha acabado saliendo algo cara. Al parecer, Robertson quedó impresionada por el estado de sequía en el que se encontraba la zona rural de Queensland en la que fotografió el enlace, una sequía con terribles consecuencias para la economía local. Con el objetivo de aportar su granito de arena, este lunes publicó en Facebook una de las fotos que había hecho aquel día junto a la promesa de que por cada vez que fuera compartida donaría 3 dólares a una organización dedicada a las enfermedades mentales y depresivas de la zona. En tan solo 24 horas la imagen fue compartida 4.974 veces. Lejos de arrepentirse por ello, Robertson asegura que se siente muy feliz por el éxito de la iniciativa y que mantendrá su palabra de pagar de su bolsillo nada menos que 15.000 dólares australianos para la causa, esto es, unos 9.500 euros al cambio. Además, esta misma semana ha iniciado una campaña de micromecenazgo para animar a donar otros 50.000 dólares, y en solo dos días ya ha conseguido reunir más de 30.000. Hablan de esta historia en Bokeh.

flashazos
Foto: Edwina Robertson
El teléfono que vuelve a los orígenes

Permite hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, consultar un calendario, almacenar 3.000 contactos y crear recordatorios que aparecen directamente en la pantalla. Y su batería puede durar hasta tres semanas. Hablamos del MP 01, el teléfono concebido por la firma Punkt y que ha sido presentado en sociedad esta semana en el London Design Festival. Se trata de una vuelta en toda regla a los orígenes de los teléfonos móviles, con una interfaz simple y directa, un diseño agradable y llevadero y algunas funcionalidades heredadas de la actualidad, como la posibilidad de conectarlo a un ordenador mediante un cable USB. El MP 01 ya se puede reservar a través de su web oficiall y costará 300 euros. Hablan del invento en The Guardian.

flashazos
Foto: Punkt
Autorretratos para paliar la ansiedad

"Tengo 25 años y soy una artista visual de Budapest. Uso la fotografía como base para las imágenes que creo. No soy fotógrafa." Son las palabras que encontramos en la página web personal de Noell Oszvald, la autora de las fotografías que esta semana muy gratamente hemos descubierto en DeMilked. Autorretratos todos ellos en blanco y negro pertenecientes a una serie con la que la autora habla de su ansiedad, de la calma que quiere transmitir pese a la agitación que pueda haber en su interior y de lo mucho que disfruta con la edición fotográfica.

flashazos
Foto: Noell Oszvald
El "objetivo" que aspira la suciedad

Se monta en una réflex como lo haría un objetivo de verdad, pero su función es muy distinta. El Fujin Mark II es en realidad un accesorio para la limpieza de la cámara. Funciona como una especie de aspirador mediante un ventilador eléctrico y se encarga de eliminar el polvo y la suciedad que puedan haberse acumulado en el interior de nuestro preciado equipo fotográfico. El invento estará disponible para monturas Canon EF y Nikon F a finales de octubre por 150 dólares, unos 133 euros al cambio. Lo hemos descubierto en DIY Photography.

flashazos
Foto: IPP
Maquillajes a prueba de selfies

Las firmas de la industria de la cosmética suelen llevar a cabo múltiples pruebas para ver cómo se comportan sus productos en distintas situaciones lumínicas. Descubrimos en un artículo publicado en The New York Times que durante los últimos meses estas compañías han estado probando sus maquillajes, especialmente los que sirven para crear una base, con la fotografía hecha con teléfonos móviles y muy especialmente los selfies. Al parecer, los estudios demuestran que las ventas de un producto pueden verse radicalmente afectadas por cómo luce en las redes sociales. En julio de este año, CoverGirl ya presentó Outlast Stay Luminous Foundation, una base que había sido probada con el iPhone 5 y el iPhone 6.

Vuelve MontPhoto, el festival de fotografía de naturaleza

Entre los próximos días 2 y 4 de octubre se celebrará en la localidad catalana de Lloret de Mar una nueva edición de MontPhoto Fest, la cita anual con la fotografía de naturaleza. En esta ocasión el evento contará con la presencia de ponentes como Jordi Saragossa y Bence Máté, entre muchos otros. También habrá proyecciones, exposiciones y jornadas para jóvenes con talleres y charlas. El acceso al festival es totalmente gratuito, pero el aforo es limitado y sus organizadores piden que los asistentes se inscriban antes de dejarse caer por allí. La inscripción se puede realizar a través de la web oficial del festival.

Foto: Bence Máté (Rex Features / NPL)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

15
Comentarios
Cargando comentarios