• Recordando a Enrique Meneses
  • Cámaras de piedra, vidrio y arena
Flashazos

Editando fotos con lupa, tijeras y rotulador

 
18
ENE 2013

Edición fotográfica es sinónimo hoy día de tratar o seleccionar imágenes con la ayuda de un ordenador. Pero no siempre ésta es la metodología preferida por los profesionales. Un vídeo nos muestra cómo el fotógrafo Kwaku Alston elige, combina y descarta sus fotos valiéndose tan sólo de copias en papel, rotuladores, lupa y tijeras. Un documento tan interesante como varias de las exposiciones fotográficas que se están inaugurando estos días y de las que nos hacemos eco.

Esto es el Bronx

En Lens destacan el trabajo del fotógrafo Ricky Flores en la exposición colectiva "Seis del Sur: Dispatches From Home by Six Nuyorican Photographers", que muestra la vida en el distrito neoyorquino del Bronx durante los años 80. Su gran particularidad está en que en muchas de sus imágenes son un contrapunto al estereotipado punto de vista que suele mostrar Hollywood de este lugar.

Foto: Ricky Flores
La Sony NEX-5 Monochrom

No es que Sony haya presentado una cámara digital para trabajar en blanco y negro, sino que el fotógrafo Ming Thein ha convertido su NEX-5 en algo similar a una Leica M Monochrom. Para ello ha eliminado los filtros ultravioleta, de infrarrojos y antialiasing, aunque se le ha resistido el filtro Bayer, pues forma parte de la propia arquitectura del sensor. Pese a que la cámara modificada no está exenta de algún fallo menor, por las fotos que publica el autor en su blog parece que el esfuerzo ha merecido la pena.

Foto: Ming Thein
Jorge Fuembuena, retratista

El fotógrafo Jorge Fuembuena expone a partir del 25 de enero una veintena de retratos en una muestra que podrá visitarse en Matadero Madrid. En la web personal del autor zaragozano podemos ver algunas de las imágenes que componen la exposición.

Foto: Jorge Fuembuena
Así se hacía ejercicio antaño

No sin gran sentido del humor, The New Yorker publica una serie de 12 fotos en las que podemos ver cómo se hacía ejercicio y se practicaban algunos deportes hace unas cuentas décadas. Unas imágenes que harán sonreír a los que quieran perder peso y ponerse en forma como propósitos para 2013.

Foto: Corbis
[En portada] Editando sin ordenador

En la web de la agencia de publicidad Stockland Martel nos topamos con algo poco usual hoy día: cómo se seleccionan y preparan para su edición fotos de moda sin recurrir a ningún software de retoque ni catalogación. Se trata de un vídeo "stop-motion" en el que el fotógrafo Kwaku Alston, con la ayuda del animador David Szmit, muestra cómo realiza este trabajo con una serie de posados de la actriz Drew Barrymore. En la web de Alston puede verse también otro video que muestra cómo se realizó este curioso proyecto.

La nieve transforma Oriente Medio

En In Focus publican una treintena de imágenes sobre las nevadas que están cayendo durante estos primeros días del año en varios países de Oriente Medio. Tomas que en muchos casos muestran el espíritu jovial que ha impregnado a los habitantes de la zona tras darse este raro fenómeno meteorológico.

Foto: Ahmad Gharabli / Getty Images / AFP
Crímenes en miniatura

Feature Shoot destaca un trabajo tan original como necesitado de paciencia. Se trata de una serie de imágenes a cargo del artista Bill Finger, que sirviéndose de pequeñas maquetas de gran realismo recrean escenarios de hipotéticos crímenes. Una suerte de homenaje en miniatura al cine negro y de suspense.

Foto: Bill Finger
En las entrañas de un edificio congelado

El fotógrafo Gary Robert firma unas imágenes que provocan verdadero frío. Como explican en Colossal, fueron tomadas en el interior de un gigantesco almacén refrigerador de Chicago que tocaba descongelar tras ser vendido. Robert tuvo la oportunidad de penetrar en sus entrañas antes de que los témpanos helados desaparecieran para siempre de su interior.

Foto: Gary Robert
Fotos de "trending topics"

Bajo el nombre The Feed, la agencia Getty Images ha inaugurado un nuevo servicio que muestra fotos en función de las noticias más candentes, basándose para ello en los "trending topics" de Twitter. Todavía está en fase de desarrollo, pero ya podemos ver cómo funciona.

Una ácida crítica a la clase política española

Los artistas Jorge Galindo y Santiago Sierra inauguraron ayer en la galería madrileña Helga de Alvear su proyecto de arte político "Los Encargados". Una exposición que no sólo recurre a la fotografía, sino también a la pintura y a un vídeo que resume el carácter crítico de la muestra: en él se ven circulando por la Gran Vía de Madrid siete coches de lujo coronados con los retratos invertidos del rey Juan Carlos y los presidentes del Gobierno que ha tenido España desde 1978. Más información en el diario El País.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar